×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    8 May '20

    Soprema Webinar: Ruido y aislamiento acústico en la edificación. Una oportunidad para cambiar

    Presentado por Lluís Rigau, product manager de Soprema Iberia, con formación en Ingeniería Superior en Electrónica (especialidad acústica) e Ingeniería Técnica en Imagen y Sonido por la Salle Universidad Ramon Llull

    Soprema Iberia nos presentan el webinar sobre "Ruido y aislamiento acústico en la edificación. Una oportunidad para cambiar" presentado por Lluís Rigau, product manager de Soprema Iberia, con formación en Ingeniería Superior en Electrónica (especialidad acústica) e Ingeniería Técnica en Imagen y Sonido por la Salle Universidad Ramon Llull. Lluís Rigau cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la acústica.



    Aquí Lluis Rigau les ha enviado su respuesta a todas las preguntas pendientes:

    PREGUNTAS POST WEBINAR:

    ¿cuál es el limite legal de db en un piso tanto de día como de noche? donde se mide y hasta que horarios?

    El límite puede variar en función de la localidad, ya que estos límites los establece la ordenanza municipal de cada municipio. Normalmente, el límite en horario diurno está en 40-45 dBA, y en horario nocturno en 25-30 dBA. El horario viene establecido también en la ordenanza. El lugar de medición suele ser en el punto más desfavorable.

    Confiamos demasiado en la masa (hormigón) de los sistemas constructivos en España como aislante acústico. ¿Debería ser más estricta la normativa Española al respecto?

    Como hemos visto, España está a la cola de Europa en exigencia de aislamiento acústico, siendo en cambio un país muy ruidoso, entonces es evidente que existe la necesidad de hacer la normativa más exigente. Ellos llevará a la ve al empleo de materiales y sistemas de más y mejores prestaciones.

    ¿Cómo podemos hacer la normativa más restrictiva?

    Elevando a los estamentos competentes la necesidad de mejorar el confort acústico, desde las diferentes asociaciones, movimientos, fabricantes, etc. Y denunciando los déficits de aislamiento y las conductas ruidosas.

    ¿Los materiales que se utilizan actualmente (aunque sean de origen vegetal) crean el síndrome del edificio enfermo? ¿Existen materiales libres de contaminantes?

    Sí existen materiales que son 100% naturales y ecológicos, aunque todavía no están muy implantados. De todas formas lo importante no es tanto que los materiales puedan estar libres de contaminantes, sino que estos contaminantes no se emitan al aire interior, para lo que existe la clasificación VOC (Volatile Organic Components), donde una clasificación A+ asegura que la emisión es mínima y no perjudicial, además de las etiquetas ambientales y reciclabilidad de los productos.

    ¿Como paso previo a pedir una normativa más exigente, ¿conocemos hasta qué punto se cumple la normativa actual?

    Hay algunos estudios realizado en este sentido, pero por desgracia seguramente no lo conocemos suficientemente debido a la no obligatoriedad de realizar mediciones de aislamiento acústico in situ en viviendas de obra nueva ni en proyectos de adecuación al CTE, y también a la falta de denuncias. Pero es una evidencia que en cuanto a exigencia estamos en la cola de Europa, y también lo es que las quejas por falta de aislamiento acústico van en aumento.

    ¿Hay una normativa en Barcelona que define los dBA y horarios?

    Sí, existe una ordenanza municipal relativa a la contaminación acústica en la que se establecen estos y otros parámetros

    ¿Como influye el ruido en los problemas respiratorios o cardiacos?

    Puede generar aumento de la frecuencia respiratorio, e hipertensión, aparte de estrés que también puede derivar en problemas respiratorios y cardíacos.

    Para transmisiones entre viviendas situadas continuas en vertical

    Entendiendo que se refiere al punto de unión con el forjado o el cerramiento que divide las viviendas, y que el muro las conecta entre si en fachada, realmente se trata de un punto complicado, una opción es crear juntas de dilatación en esas uniones para que el cerramiento no transmita las vibraciones, ello implica trabajar con doble perfil de aluminio. Y después dejar bien sellado por dentro, acústica y térmicamente.

    ¿Hay normativa o límite en cuanto a sonidos graves para pisos? tanto en db como en vibraciones transmitidas?

    Hay algunas ordenanzas municipales que para locales de actividad sí establecen un aislamiento acústico mínimo para la frecuencia de 125 Hz, y luego las hay también que establecen límites de vibración, en la que la baja frecuencia (graves) influye. A nivel de CTE, no se establece, sólo se pide un aislamiento acústico global.

    ¿Es de obligado cumplimiento en Rehabilitación la normativa que define el aislamiento que debe aportar el elemento constructivo?

    Lo es si hay un cambio de uso del local o edificio, es decir, si pasa a usarse para un fin o actividad distinta a la anterior, y la naturaleza de la rehabilitación lo permite

    ¿Existe alguna etiqueta, como es el caso del consumo energético, que permita identificar el nivel de aislamiento acústico de un edificio?

    A día de hoy no existe esa etiqueta, pero se está desarrollando una norma de calificación acústica de edificios, análoga a la calificación energética , y que se encuentra en sus últimas fases en AENOR-UNE . Permitirá proporcionar al usuario una mayor calidad acústica que la exigida legalmente, favorecerá a aquellas empresas y técnicos que tengan interés en aportar una mayor calidad acústica, y proporcionará el valor añadido a las viviendas.

    ¿Qué ruido debo soportar en el interior de mi vivienda, frente a los ruidos exteriores?

    EL DB-HR del CTE en este caso no establece el nivel de ruido a tráfico en el interior de la vivienda, sino que establece el nivel de aislamiento acústico que debe tener la fachada, en función del nivel de ruido exterior, que tiene que obtenerse del mapa de zonificación acústica de la localidad en la que se encuentra la vivienda.

    Entiendo que la normativa sea para obra nueva, pero para edificaciones existentes, cómo se pueden aislar las viviendas para hacerlas más sanas?

    Realizando techos y trasdosados que incorporen materiales de aislamiento acústico, incorporando materiales antiimpacto en los suelos y realizado tratamientos de aislamiento acústico en las instalaciones. Puedes encontrar productos y sistemas para ello en nuestra página web

    ¿cuáles son las mejores soluciones para insonorizar una habitación sin hacer obras? y para tratamientos acústicos?

    Sin obras es complicado, por no decir imposible, insonorizar como es debido una habitación. Para tratamiento acústicos, pueden colocarse materiales absorbentes en paredes o techo que pueden aportar algo de acondicionamiento acústico. En nuestro caso podrían ser las placas de viruta de madera tipo Fibro-kustik.

    Las ordenanzas municipales son para obra nueva, en cuanto a cerramientos. En caso de rehabilitación o reformas p.e. de viviendas, ¿hay algún requerimiento?

    Para viviendas no hay ningún requerimiento en rehabilitación a día de hoy, únicamente si hubiera un cambio de uso de la misma, es decir, si pasara a usarse para un fin diferente, y si la naturaleza de la rehabilitación lo permite

    Has comentado la incidencia del ruido en viviendas colectivas. Estos días, se ha recuperado el uso de cubiertas en ciudades. Cubiertas poco transitadas hasta ahora, de baldosa tipo rasilla. Y he notado mucha queja de los vecinos de los áticos. No se considera nunca el ruido al impacto en cubiertas?

    Las cubiertas se engloban dentro de la casuística de elemento constructivo en contacto con el ambiente exterior, como las fachadas, y como tal no hay a día de hoy exigencia a ruido de impacto. Aún así, es evidente que si son terrazas/cubiertas transitables, y debajo hay viviendas, debería preverse la colocación de un aislamiento al ruido de impacto. Otro cosa diferente es si en la cubierta hay instalaciones, donde entonces sí hay la obligatoriedad de aislarla acústicamente.

    por ejemplo ¿para una sala con un instrumento como un piano, qué tipo de panel sería más interesante?

    El piano es de los instrumentos complicados de aislar acústicamente, la solución no podría pasar únicamente por colocar algún tipo de panel. Requiere de realizar un sistema de aislamiento acústico completo de paredes, suelo y techo.

    ¿cuáles son las mejores soluciones para insonorizar sonidos graves? con y sin obras

    Sin obras es complicado, por no decir imposible, aislar los graves. En todo caso, si hablamos de acondicionamiento, se podría colocar algún resonador o difusor. Para el aislamiento de bajas frecuencias (graves) es necesario crear sistemas multicapa, que incorporen diferentes materiales de diferentes densidades y espesores, y cámara de aire. Y luego es muy importante evitar los puentes acústicos haciendo que todo el sistema insonorizarte sea flotante, independiente de los elementos estructurales.

    ¿Es de obligado cumplimiento en Rehabilitación la normativa que define el aislamiento que debe aportar el elemento constructivo?

    Sólo su hay un cambio de uso del edificio. En el caso de locales de actividad sí que la hay porque al final viene definido por el cumplimiento con los niveles de insimisión acústica o los de aislamiento acústico que fije la ordenanza municipal, y con los que hay que cumplir para obtener la licencia de actividad.

    ¿cuáles son las mejores soluciones para insonorizar una habitación sin hacer obras? y para tratamientos acústicos?

    Sin obras es complicado, por no decir imposible, insonorizar como es debido una habitación. Para tratamiento acústicos, pueden colocarse materiales absorbentes en paredes o techo que pueden aportar algo de acondicionamiento acústico. En nuestro caso podrían ser las placas de viruta de madera tipo Fibro-kustik.

    ¿Dentro de los materiales utilizados, cuales dan mejor prestación a la hora de aislamiento, en base betún o en base sintética?

    Los materiales de base sintética con el Tecsound ofrecen mejores prestaciones al tratarse de un material con mayor densidad y elasticidad.

    ¿Qué piensas sobre materiales naturales alternativos para el aislamiento? Sostenibilidad?

    Siempre que tengan las propiedades y características adequadas para el aislamiento acústico, perfecto, lógicamente cuanto más sostenible sea un producto mejor. Pero primero hay que asegurarse que reúne las condiciones técnicas adequadas. Además, cuando hablamos de aislamiento hay que diferenciar siempre el acústico del térmico, ya que las características que se requieren para uno u otro son distintas. Y otro aspecto importante en aislamiento acústico es que este no vendrá dado únicamente por un material, sino que es todo el sistema constructivo.

    ¿hay normativa o límite en cuanto a sonidos graves para pisos? tanto en db como en vibraciones transmitidas

    Hay algunas ordenanzas municipales que para locales de actividad sí establecen un aislamiento acústico mínimo para la frecuencia de 125 Hz, y luego las hay también que establecen límites de vibración, en la que la baja frecuencia (graves) influye. A nivel de CTE, no se establece, sólo se pide un aislamiento acústico global.

    La colocación de productos multicapa en tabiquería tradicional ¿Se debe hacer solo con colas de contactos o se puede reforzar con la colocación de espigas?

    Es recomendable usarse espigas, a nuestro parece, dado que si se genera una cámara, el producto podría desprenderse con el tiempo. Quizás con la perfilería (si usas) puede hacer el efecto espiga / fijación y ayudar a sostener el sistema

    En la transmisión del ruido a través de los tabiques a las plantas superior e inferior. ¿Sería mejor solución apoyar los tabiques sobre el forjado e independizar el suelo flotante de dichos tabiques, o apoyar los tabiques sobre la solera flotante?

    Para nosotros la mejor solución pasa por apoyar los tabiques sobre bandas elásticas en el forjado, y luego hacer suelos flotantes independientes. Puedes verlo en nuestro sistema de aislamiento acústico para medianeras PM-2

    Fibro-Kustik se puede usar en exteriores? Estoy pensando en patios interiores que reverberan mucho?

    Si es en ambiente exterior pero protegidos de la lluvia y elevad humedad, podría usarse.


    ¿Tenéis previsto incorporar más variedad de productos para acondicionamiento acústico?

    De momento no, el Fibro-Kustik es nuestro primer paso. Pero nunca se sabe

    Para reducir el ruido de una carretera nacional frente a una vivienda unifamiliar, ¿qué tipo de barrera acústica o acondicionamiento debería ser más adecuado?

    Existen muchos tipos de barreras acústicas que pueden colocarse, las hay metálicas, de madera, incluso naturales. Lo importante es fijarse en el nivel de aislamiento acústico que pueden ofrecer y sobre todo, en el dimensionado de su altura y longitud.

    Si necesitamos aislar una pared por ejemplo exterior, acústica y térmicamente, ¿Habitualmente es suficiente por normativa con uno acústico que también aisla térmicamente o hay que ampliarlo según la ubicación y la normativa, etc?

    Nuestra recomendación es la de colocar un aislamiento acústico y un aislamiento térmico, así aseguramos que cada uno cumple debidamente su función. Luego, para paredes exterior, lo más importante es aislar correctamente los cerramiento acristalados, perfilerías y cajas de persiana, ya que normalmente es por donde se pierde más aislamiento.

    ¿qué productos tenéis para techo (para paramentos verticales, ya los habéis comentado) y no oír al vecino de arriba?

    Nuestros sistema de aislamiento de techo consisten en la colocación de aislamiento multicapa ( Tecsound FT) adherido al forjado, y luego un techo continuo de placa de yeso laminado en el que se puede incorporar una lámina insonoriante, dependiendo del aislamiento acústico necesario, con cámara de aire con lana mineral o similar. Estos sistemas son efectivos para aislamiento a ruido aéreo, si el problema es el ruido de impacto proveniente del piso superior, la mejor solución es actuar en el suelo de dicho piso instalando un aislamiento a ruido de impacto.

    Nos asesoraríais a la hora de plantear una intervención en una vivienda existente? Tenéis instaladores acreditados?

    xxxxx

    En un edificio que están protegidos los suelos y no podemos colocar láminas antiimpacto . ¿Como podemos mejorar la acústica a ruidos impacto. Sí podemos actuar en los techo y paredes inferiores, pero el ruido ya se ha transmitido al forjado y la estructura Va a ser un hotel.

    La mejor opción para minimizar los ruidos de impacto es siempre realizar un suelo flotante, pero si no es posible, actuar reforzando el aislamiento acústico de paredes y techo siempre va a ayudar a disminuir la transmisión, ya que al menos se dificultará una parte de la transmisión del ruido aunque esté pase a la estructura y por lo tanto de forjado a forjado.

    Habláis de elementos de gran masa como aislantes acústicos. el plomo está prohibido pero por su densidad se usaba como aislante. qué elementos son los que tienen mayor masa de los que se pueden usar?

    Un excelente sustituto del plomo es nuestra lámina insonorizante Tecsound, caracterizada por su alta densidad y elevada elasticidad ( https://www.soprema.es/es/gamme/aislamiento-acustico/tecsound)

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE