×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    28 May '20

    Tecnología Biodry para el saneamiento de paredes húmedas por capilaridad en la Villa Barchessa Valmarana de Mira

    El dispositivo Biodry es de pequeñas dimensiones y no resulta invasivo, es especialmente adecuado para la instalación en edificios históricos en los que la reversibilidad es un elemento muy relevante para no dañar el valor de dicho entorno

    El rico patrimonio de las villas venecianas incluye la Villa Barchessa Valmarana, perteneciente al conjunto de Villa Valmarana, del siglo XVII, completamente pintada al fresco en 1764 por la escuela de Tiepolo en honor del Rey de Trípoli, cuya visita fue organizada por la República Serenísima de la que la familia Valmarana formaba parte.

    Su deterioro y su posterior conversión en almacén hicieron que todos sus frescos quedaran tapados pero recuperó su esplendor original gracias a la restauración de Luciano Minguzzi, quien se encargó también de los estudios de las pinturas al fresco (1964).

    Actualmente, la villa, de propiedad privada, vive una nueva era abriendo sus nobles estancias a las visitas y acogiendo eventos exclusivos. Los resultados de la primera inspección efectuada en Villa Valmarana en 2014 mostraron la importante problemática de la humedad ascendente existente. Durante la inspección, se recogieron numerosas informaciones históricas y se observaron los problemas que la humedad provocaba en las paredes de la villa. Junto con las explicaciones de los propietarios, estos datos, analizados in situ, permitieron identificar claramente el problema y las áreas más críticas. La humedad era muy fuerte en una zona de la residencia en especial donde los daños presentes en las paredes pintadas al fresco correspondían, según los propietarios, a un punto por el que fluía en el pasado una corriente de agua utilizada para el desagüe de la cocina y que se encontraba ya seca y en desuso. Aunque había sido desviada, se sospechaba que podía haber allí algo anormal dado que aquella zona no dejaba de presentar daños cada vez mayores.

    Se aborda el problema con la tecnología Biodry, una solución definitiva al problema de la humedad ascendente. La villa presenta graves deterioros como consecuencia de la capilaridad, antes de la instalación del dispositivo, para iniciar el proceso de mejora en los niveles de humedad existentes en Villa Barchessa Valmarana de Mira.

    El sistema no es invasivo y se basa sobre un principio físico: restableciendo el equilibrio eléctrico natural de los muros y soleras, se invierte el flujo de las moléculas del agua y como consecuencia se produce el desecado definitivo.
    "Tras los daños constantes provocados en las paredes de la preciosa y antigua Villa Valmarana por los largos y húmedos inviernos, tras numerosos e inútiles tratamientos y estudios, he querido probar esta nueva tecnología. Quería realmente una solución para la humedad constante presente en las paredes ¡que me costaba cada año mucho mantenimiento, tiempo y dinero! Por supuesto, un solo dispositivo Biodry no era suficiente dada la extensión de la Villa, pero vistos los sorprendentes resultados positivos de los primeros tratamientos no invasivos en los salones pintados al fresco, el año siguiente decidí colocar un segundo dispositivo. Ahora puedo afirmar que, pasado otro invierno, los resultados han sido altamente positivos y emocionantes. Ya no veo las amplias manchas de humedad en ninguna parte de la villa y, por lo tanto, hay menos desconchones y daños en las importantes pinturas al fresco de las paredes. Para mí, ha sido pues una experiencia súper positiva y sana que recomiendo a todos aquellos que tienen problemas de humedad en sus propiedades antiguas o nuevas." Marino Godi, propietario.

    La tecnología Biodry es un sistema diseñado para sanear las paredes húmedas mediante un proceso totalmente reversible. Está compuesto por un dispositivo de pequeñas dimensiones que se calibra a partir de los requisitos específicos de cada contexto, que se establecen durante la fase de diagnóstico preliminar.

    El área de acción del aparato se ajusta durante la fase de instalación y el proceso de deshumidificación se monitoriza con controles periódicos según un protocolo de medición preciso. Probado por entidades independientes, Biodry dispone de certificaciones de conformidad de producto según las normas ISO EN 17050:2005 e IEC EN 62233:2005, así como de la certificación CE y la certificación TUV.

    Las dimensiones del aparato son relativamente reducidas:
    altura 24 cm. – anchura 11 cm. - profundidad 6 cm. - peso gr. 650 (aprox.)

    Tras una fase de análisis visual, pasamos a la parte técnica y efectuamos las mediciones con un higrómetro de profundidad, un dispositivo capaz de registrar valores exactos de lo que sucede en el interior de las paredes mediante datos y mediciones.

    Primera instalación medidas de humedad relativa y temperatura iniciales
    Temperatura y humedad relativa (HR) del aire, medidas en el exterior y el interior del edificio.
    Humedad relativa exterior 66,2% - temperatura 29,2°C
    Humedad relativa interior 75,3% - temperatura 29,3°C.
    Humedad relativa sótano 77,5% - temperatura de 20,5°C.
    Los parámetros de HR del aire en el momento de la instalación son: ALTOS.
    Los resultados conseguidos con las comprobaciones instrumentales descritas pusieron de relieve las causas que se encontraban en el origen del problema y seguían generándolo.
    De hecho, el análisis diagnóstico preliminar mostró una fuerte presencia de sales muy agresivas dentro de las paredes, ligadas al hecho de que aquel desagüe pudiera haberse utilizado para tirar desechos animales que, al estancarse y descomponerse en el terreno, dieron lugar a una ingente cantidad de sales de nitratos. La presencia de dichas sales, particularmente agresivas, sugiere que éste era el motivo por el que aquella zona estaba más deteriorada y seguía degradándose con el paso del tiempo. La solución adoptada consistió en intervenir de manera radical saneando las paredes de forma definitiva con la implementación de la tecnología Biodry. Inicialmente, los propietarios decidieron instalar el dispositivo solo en la zona más crítica para ver si el funcionamiento del dispositivo era eficaz.


    Al cabo de casi 6 meses, fue posible comprobar la eficacia del sistema tanto a simple vista, viendo la reducción real de la línea de ascenso de la humedad en las paredes, como con las mediciones técnicas efectuadas comparadas con los primeros datos registrados.

    Primer control

    Medidas de humedad relativa y temperatura. Temperatura y humedad relativa (HR) del aire, medidas en el exterior y el interior del edificio (zona indicada en el plano). Humedad relativa exterior 54,4% - temperatura 24°C Humedad relativa interior 49,5% - temperatura 23,3°C Los parámetros de HR del aire se encuentran EN LA NORMA. Comparación de datos entre mediciones iniciales y controles posteriores – medidas de ponderación mediante muestras (tomadas según la normativa UNI 11085:2003) Según el protocolo de mediciones, se volvieron a realizar todas las tomas de muestras efectuadas en las columnas de medición de la instalación, en el 1.er control y en el 2.º control.
    Según los valores medidos, comprobamos una reducción óptima de la humedad ascendente capilar dentro de las paredes durante todo el periodo de monitorización. La altura media del ascenso de la humedad capilar en los diferentes controles es:
    - instalación: 80/140 cm.
    - 1.er control: 80/120 cm.
    - 2.° control: 60/120 cm.
    - 3.er control: 20/60 cm.
    La cantidad media de humedad presente en las paredes en los diferentes controles es:
    - instalación: 12/17%
    - 1.er control: 8/12%
    - 2.° control: 6/10%
    - 3.er control: 4/8%.
    Observando los valores de todos los puntos de toma de muestra en los periodos posteriores, comprobamos que la humedad se reduce de forma constante y continua.

    En una segunda fase, casi un año después de la primera instalación, los propietarios decidieron instalar otro dispositivo para abarcar toda la superficie restante de la villa dado que habían podido comprobar que el problema se debía exclusivamente al ascenso capilar y a las complicaciones que conllevaba. La segunda instalación, con una calibración adecuada a una superficie total mucho más extensa respecto a la anterior, arrojó los resultados siguientes:
    Segunda instalación medidas humedad relativa y temperatura iniciales.
    Temperatura y humedad relativa (HR) del aire medidas en el exterior y el interior del edificio. Humedad relativa exterior 45% - temperatura 19°C. Humedad relativa interior 51% - temperatura 18°C. Los parámetros de HR del aire en el momento de la instalación son: MUY ALTOS. Primer control medidas humedad relativa y temperatura

    Temperatura y humedad relativa (HR) del aire medidas en el exterior y el interior del edificio. Humedad relativa exterior 56% - temperatura 24°C Humedad relativa interior 52% - temperatura 22°C.
    Los parámetros de HR del aire en el momento del control se sitúan en la norma.

    Comparación de datos entre medición inicial y controles posteriores – Medidas de ponderación entre tomas de muestras (efectuadas según la normativa UNI 11085:2003). Según el protocolo, todas las tomas de muestras efectuadas en el momento de la instalación se repitieron (5 columnas de mediciones denominadas "M") con tomas de muestras adicionales a diferentes alturas según la humedad encontrada en las paredes.
    Altura media de ascenso de la humedad capilar en los diferentes controles:
    - instalación: 30/160 cm.
    - 1.er control: 20/80 cm.
    Cantidad media de humedad presente en las paredes en los diferentes controles:
    - instalación: 10/14%
    - 1.er control: 5/12%
    Las mediciones de ponderación en % de peso de agua, efectuadas según la normativa UNI, muestran una buena reducción de la humedad ascendente presente dentro de las paredes.
    Viendo los valores de todos los puntos de toma de muestras, observamos que la cantidad de humedad en las partes más altas de las paredes ha disminuido y ha alcanzado el nivel natural de humedad en el que se considera que los muros están secos. Las zonas inferiores de las paredes permanecen húmedas todavía y estamos a la espera de las mediciones previstas en el 2.º control.

    ¿Pero qué es la humedad de ascenso capilar? ¿Y dónde se produce este problema? Cuando los edificios presentan paredes en contacto con el terreno que no están correctamente aisladas, pueden aparecer casos de ascenso capilar. Los signos visibles de este fenómeno son desconchones de la pintura o del enlucido, así como la aparición de eflorescencias salinas sobre las partes desconchadas.

    Debido a la falta de impermeabilización entre el terreno y el edificio, las moléculas de agua presentes en el terreno penetran en las paredes y ascienden. Este hecho se produce por un fenómeno físico: la fuerza de adhesión mantiene unidas las moléculas de agua, lo que les permite adherirse a otros materiales. Cada pared absorbe la humedad de forma diferente según el material y la técnica de construcción y la transpirabilidad de los revestimientos contribuye al ascenso de la humedad, por lo que la HR debe asociarse correctamente al tipo de pared existente. De hecho, casi todos los materiales, con la excepción de las substancias oleosas, absorben el agua.

    Mediante las ondas eléctricas presentes en el terreno, las moléculas se cargan eléctricamente y el ascenso capilar se amplifica centenares de veces. Por lo tanto, una solución eficaz consiste en eliminar estas ondas que han causado el desequilibrio de las moléculas de agua, es decir, la causa del ascenso capilar y de la humedad, aplicando una simple ley física según la cual dos ondas iguales contrarias que chocan se anulan. El dispositivo Biodry capta las ondas eléctricas presentes en el edificio y las refleja iguales y contrarias, anulando así la causa del ascenso capilar.
    En general, la pared se seca completamente en unos meses y la eficacia de la solución puede ser monitorizada en el tiempo con una serie de controles y mediciones efectuadas de forma continua desde el momento de la instalación del dispositivo hasta la certificación de la pared seca.

    Conclusiones:

    El sistema Biodry seca de forma natural y definitivamente las paredes afectadas por la humedad de ascenso capilar. El dispositivo Biodry es de pequeñas dimensiones y no resulta invasivo, es especialmente adecuado para la instalación en edificios históricos en los que la reversibilidad es un elemento muy relevante para no dañar el valor de dicho entorno. Instalado sin necesidad de realizar obras, su funcionamiento no requiere corriente eléctrica, no utiliza substancias químicas, ni emite campos magnéticos. Al invertir el flujo de las moléculas de agua hacia el terreno y transportar así la humedad hacia abajo, el enfoque del dispositivo es ecológico y permite la deshumidificación definitiva de las paredes.

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE