×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    26 Oct '20

    Sorigué incrementa sus proyectos de innovación en economía circular y sostenibilidad

    El grupo empresarial lleva a cabo más de 10 proyectos de investigación, principalmente en los sectores del ciclo del agua, residuos y materiales, enfocados a buscar soluciones sostenibles que apuesten por la economía circular

    Desde mediados de 2019 Sorigué investiga una nueva tecnología que permita primero, aislar, y luego, obtener nanocelulosa a partir de los residuos que se extraen del cribado de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). La nanocelulosa servirá luego de materia prima para nuevos procesos de la industria. Esta investigación, que se desarrolla bajo el nombre de Beyond Waste, es uno de los proyectos que actualmente desarrolla el grupo empresarial con el objetivo estratégico de impulsar soluciones de economía circular.

    Actualmente la nanocelulosa se extrae principalmente de materias primas vírgenes, como la pasta de madera o los residuos agroforestales, por lo que la recuperación de celulosa de residuos de depuración supone un proyecto pionero en el sector. Esta apuesta de Sorigué es transversal a todo el negocio del grupo y en este caso integra a dos de sus líneas de negocio más importantes: la explotación de infraestructuras vinculadas al ciclo del agua y la gestión de residuos.

    La apuesta por la innovación y la gestión del conocimiento en Sorigué está ligada directamente con la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. Tanto los proyectos de innovación que desarrolla en investigaciones, como la innovación que aplica a sus productos y servicios está orientada a lograr procesos energéticamente más eficientes, así como la reutilización de residuos o la creación de nuevos productos a partir de ellos.

    En el contexto de su Plan Estratégico 2020, Sorigué ha reforzado su apuesta por la innovación y en 2019 ha llevado a cabo proyectos vinculados al ciclo del agua, los residuos, la energía y los materiales, como asfaltos y pavimentos.

    Todos estos proyectos se recogen en el último Informe del Estado de Información no Financiera de Sorigué, que resume el trabajo realizado por el grupo empresarial en 2019. El informe confirma la evolución sostenida del grupo hacia un modelo de negocio responsable, establecido en su Plan Estratégico 2020, cuyos ejes se apoyan en la innovación, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad.

    Entre estas investigaciones, destaca también la participación de Sorigué en Water Mining del programa H2020 de la Unión Europea que busca asegurar la disponibilidad de agua a largo plazo. En esta investigación, Sorigué valida la incorporación de una serie de procesos en la EDAR de La Llagosta, Barcelona, para obtener agua apta para riego agrícola o agua ultrapura para su reutilización en las industrias de alrededor. Esta tecnología permitiría mejorar la eficiencia de depuración para obtener agua de calidad, a la vez que permitiría extraer fósforo y con éste, generar energía.

    En 2019, el grupo ha iniciado además un particular proyecto de desarrollo y comercialización de monodosis de aceite de oliva con envasado biodegradable, con el objetivo de generar soluciones que reduzcan el uso de plásticos en envases de un solo uso.

    Además, lleva a cabo junto con una start-up de Hungría, Platio, un proyecto que busca sustituir el pavimento convencional por un pavimento que recoge energía solar para convertirla en electricidad.
    Actualmente, Sorigué está desarrollando conjuntamente una prueba piloto con el Ayuntamiento de Barcelona para evaluar el rendimiento de este nuevo pavimento en la ciudad.

    Por otro lado, el área de Materiales de Sorigué ha ejecutado en 2019 una obra pionera en el ámbito de los asfaltos: la renovación del firme con técnicas sostenibles en un tramo de una carretera en Tarragona, en el contexto de la primera obra de Compra Pública de Innovación en Cataluña, desarrollada por la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. La mejora del asfaltado introdujo varios aspectos innovadores respecto a la reparación habitual de firmes, principalmente en los materiales y las técnicas aplicadas, obteniendo resultados mucho más sostenibles y eficientes energéticamente.

    Con el objetivo de garantizar el desarrollo de estas investigaciones, mejorar la calidad de
    sus productos y servicios, así como incrementar la competitividad y la eficiencia que la sociedad y los mercados plantean hoy en día, Sorigué ha creado redes de colaboración con universidades como la Norwegian University (Noruega) y la Ben-Gurion University (Israel), o centros tecnológicos nacionales e internacionales como el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Universitat de Barcelona (UB), el centro tecnológico Leitat, Tecnalia, o el instituto alemán Fraunhofer, entre otros.

    Sostenibilidad y medio ambiente

    Respecto a su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, en 2019 Sorigué ha certificado que el 92 por ciento del volumen de su negocio cumple con el estándar internacional de gestión ambiental ISO 14001, que acredita el compromiso con la prevención y reducción de los impactos medioambientales de sus actividades.

    Además, en comparación a 2018, ha habido un aumento del 88,5 por ciento de los recursos económicos dedicados al medio ambiente. Durante 2019 el grupo ha logrado reducir en un 31 por ciento su consumo total de agua y en un 5 por ciento su consumo energético total. Además, ha logrado reducir en un 6,34 por ciento su emisión de gases invernadero. Finalmente, el área de Materiales ha logrado reciclar el 100 por ciento del material de fresado de asfalto utilizado.

    Por otro lado, tanto los dos nuevos centros de trabajo para las líneas de negocio de Infraestructura verde y Gestión de residuos, como la nueva sede de Constraula han sido construidos y rehabilitada, respectivamente, siguiendo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, logrando una calificación energética A.

    Además, el nuevo centro de trabajo de Gestión de residuos ha obtenido el certificado Sello Verde 3 hojas, una certificación de sostenibilidad en edificios desarrollada por GBCe (Green Building Council España), mientras que la sede de Constraula ha obtenido el sello BREEAM, método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, con una calificación de "Muy bueno".

    En esta misma línea, el grupo ha logrado entre 2019 y 2020 que toda su flota de vehículos para sus contratos de servicios urbanos en Barcelona y Madrid sean sostenibles, en su mayoría 100% eléctricos, y con distintivo Eco.

    Negocio responsable

    Respecto a su apuesta por reforzar sus políticas de Responsabilidad Social y Cumplimiento, en 2019 el grupo empresarial Sorigué se ha transformado en la primera constructora catalana en obtener dos certificaciones de referencia: Compliance Penal y Responsabilidad Social de AENOR conforme al estándar internacional IQNet SR10, ésta última obtenida por el grupo por primera vez en 2017.

    La norma UNE 19601 de Compliance Penal confirma que el grupo empresarial posee y aplica un conjunto de herramientas de carácter preventivo que garantizan que la actividad de Sorigué se desarrolla en apego a las normas legales. La obtención de esta nueva certificación, que ha marcado un hecho diferencial en el sector, reafirma el compromiso de Sorigué por el cumplimiento del marco legal, la prevención de delitos y el crecimiento responsable.

    Personas

    En el marco de la estrategia de la digitalización del grupo empresarial, durante 2019, Sorigué ha alcanzado la digitalización del 100 por ciento de su plantilla con soluciones de Office 365 y ha logrado la renovación del 100 por ciento de los equipos informáticos del grupo, cumpliendo de esta forma con otro de los objetivos de su Plan Estratégico.

    Finalmente, dentro de los objetivos logrados planteados en el Plan Estratégico destaca la fidelización del talento. En 2019, la plantilla media de Sorigué se mantuvo en 3.800 empleados/as, de los cuales un 75 por ciento está contratado/a de forma indefinida, entre las 20 empresas auditadas en el Informe del Estado de Información no Financiera.

    Además, durante 2019 el grupo Sorigué empresarial recibió la certificación Bequal, que reconoce el compromiso de la empresa con la inclusión laboral de personas con discapacidad, revisando las políticas inclusivas y las mejoras introducidas en relación con las personas con discapacidad que trabajan en el grupo.

    Retorno

    En línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030, Sorigué distribuye su inversión social de acuerdo con el propósito de cada uno de los proyectos de patrocinio. La compañía apuesta por patrocinios en colaboración con proyectos de entidades o asociaciones sociales que impacten positivamente en la salud, el bienestar y fomenten la educación de calidad e igualitaria. Entre 2018 y 2019 el grupo ha destinado casi medio millón de euros a patrocinios de proyectos con retorno social.

    Por otro lado, la Fundació Sorigué, entidad que impulsa la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural, inauguró en 2019 la primera exposición del artista británico Mat Collishaw en España.

    Esta exposición, que se llevó a cabo entre marzo y mayo del año pasado en el Real Jardín Botánico de Madrid y que posteriormente se trasladó al museo de la fundación en Lleida, alcanzó entre ambas un total de 39.847 visitas, de las cuales 3.851 fueron visitas educativas.
    Solicitar más información

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE