×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    25 Ago '21

    Rehabilitación y reforma: entrevista a Alberto de Luca, CEO de KNAUF IBERIA

    "La economía circular no se limita a simples ajustes que reduzcan los impactos negativos de la economía tradicional, sino que representa un cambio sistémico"

    ¿Cómo valora la progresión de las rehabilitaciones y las reformes del parque inmobiliario en España?

    Aunque es verdad que en las últimas décadas se ha mejorado bastante en términos de rehabilitación y reforma, sigue quedando camino por andar. De hecho, a día de hoy, todavía quedan millones de viviendas en todo el parque inmobiliario español susceptibles de ser rehabilitadas. Algo que tiene una relación directa con la mejora de la eficiencia energética.

    Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el parque de edificios supone el 30% de la energía final consumida en España. Por ello, la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación es un objetivo de la Unión Europea y sus Estados miembros. Además de conseguir una reducción de la energía necesaria para la utilización de los edificios, también se requiere disminuir la cantidad de energía para la construcción de los mismos. Un edificio diseñado y construido de una manera sostenible reduce el uso de agua, materias primas y energía, a lo largo del ciclo de vida completo del edificio.

    ¿Ha afectado en algo la pandemia en cuanto a las necesidades o preferencias de las personas en sus viviendas? De ser así, ¿está viéndose reflejado en los trabajos de rehabilitación y reforma que se están llevando a cabo?

    La pandemia ha influido a muchos niveles en casi cualquier sector o industria, diría yo. En el sector de la construcción y la vivienda, en general, ya lo estamos notando. La forma en que las personas perciben ahora su hogar es diferente a cómo lo hacían antes de la Covid-19. Ha aumentado el interés del usuario final por hacer mejoras en sus viviendas que le ayuden a ganar en confort y comodidad, dado que hemos pasado mucho más tiempo en casa. De hecho, hemos notado un incremento en la demanda en este sentido. Cada vez más, una arquitectura saludable es fundamental para la mejora de nuestra calidad de vida. Y, aquí, la calidad de los materiales que se emplean es clave. Algo que sabemos de primera mano en KNAUF; por eso una de nuestras prioridades como líderes en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco es seguir innovando y mejorando constantemente cada una de nuestras soluciones para el sector.

    ¿Son la sostenibilidad y respeto medioambiental objetivos prioritarios que conseguir desde el sector de la rehabilitación y la reforma?

    Sin duda. La sostenibilidad y el respecto al medio ambiente, así como un mejor uso de los recursos disponibles, son factores clave para el futuro, pero también ya para el presente, del sector de la construcción y la arquitectura.

    Una construcción sostenible implica el uso de materiales y procesos eficientes. Desde la reducción de emisiones en sus instalaciones, hasta la mejora de la eficiencia energética de sus productos, en KNAUF estamos comprometidos con esta filosofía empresarial. Abordamos la sostenibilidad, no como una moda pasajera, si no como parte de nuestra cultura de empresa. Y buscamos ayudar a arquitectos, prescriptores y otros agentes de la cadena de valor respaldando sus diseños sostenibles y mejorando la eficiencia de sus proyectos a través de nuestros productos y soluciones.

    A mí siempre me gusta decir que en KNAUF buscamos pasar del ‘decir’ al ‘hacer’. Buscamos implicar a todo el personal y concienciar al sector de la importancia de elegir materiales seguros, saludables y sostenibles.

    ¿Qué tipo de productos actualmente en el mercado pueden ser preferentes para la consecución de los objetivos medioambientales a través de la rehabilitación y/o la reforma?

    La cartera de productos KNAUF tienen en su mayoría prestaciones y garantías a nivel de sostenibilidad, y están avalados por diferentes estándares o sellos de reconocimiento global. Nuestras soluciones cuentan, por ejemplo, con las etiquetas DECLARE, HPD o el certificado C2C Silver. Por cierto, somos el primer fabricante cuyo sistema de placa de yeso laminado está certificado en Cradle to Cradle categoría Silver.

    Recientemente, además, hemos lanzamos al mercado la primera fachada ligera certificada Passivhaus, reduciendo espesor respecto a una solución tradicional y consiguiendo la transmitancia térmica sugerida en este estándar. Son grandes pasos hacia una construcción sostenible y saludable.

    Estos son algunos ejemplos de soluciones con las que contamos y que están en alza, pero la realidad es que todos nuestros productos tienen un valor añadido en este sentido. Como decía, para nosotros, hablar de sostenibilidad es una cultura de trabajo, y se puede ver en todo lo que hacemos; desde las oficinas hasta la rehabilitación de las canteras que son ejemplares. En nuestras fábricas el respeto, la integración y preservación del medioambiente es total y todo ello es gracias a cada una de las personas que forman el equipo KNAUF.

    ¿Cuáles son las ventajas que puede aportar rehabilitar un edificio? En términos de ahorro económico, ¿existe una gran diferencia entre un edificio rehabilitado respecto a uno no rehabilitado?

    La rehabilitación, en términos generales, aporta un gran beneficio a nivel social y económico. No sólo porque aprovechamos los recursos de un parque inmobiliario ya construido, con el que ya contamos; sino porque, además, rehabilitando edificios y viviendas aprovechamos recursos, mejoramos nuestro entorno, cuidamos el medioambiente, mejoramos a nivel de eficiencia energética y, por supuesto, ahorramos.

    En el estudio realizado por "La casa que ahorra" se comprobó que invertir en rehabilitación energética podía ser hasta 76 veces más rentable que hacerlo en un plan de jubilación. Las ventajas van desde el ahorro financiero hasta el confort y, además, bajo una perspectiva de ganar, ya que si inviertes en eficiencia energética también lo haces en sostenibilidad, ya que las emisiones se reducen y en este caso ganas en comodidad.

    El tema es que todo pasa por un cambio de mentalidad en el usuario final, quien todavía no es consciente de los beneficios a corto, medio y largo plazo que supone tener una vivienda realmente confortable y eficiente.

    ¿Qué cree que hace falta desde la Administración Pública para promover la apuesta por la reforma y rehabilitación en España?

    Hasta la fecha solo hemos visto voluntad que esperamos se materialice en un buen plan de rehabilitación donde se elimine burocracia, la cobertura sea del 100%, los trámites sencillos y centralizados, o que se permitan rehabilitaciones individuales y parciales en las comunidades de propietarios.

    La eliminación de la burocracia y del tiempo de espera en la gestión de las ayudas a través de la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas, la creación de oficinas municipales de información y tramitación o la labor de los agentes de rehabilitación, son aspectos que se asemejan a modelos de países europeos y que también ayudarían a alcanzar el objetivo de la Administración de multiplicar por 10 la tasa de rehabilitación que supera el 1% de media europea mientras en España estamos en 0,15%.

    En definitiva, si las medidas se ponen en marcha rápido habrá un impacto directo en la reactivación de la economía y, posiblemente, un cambio de mentalidad en cuanto a eficiencia energética, acelerando la transformación y modernización del sector de la construcción e inmobiliario.

    ¿Los preceptos que promulga la Economía Circular están presentes dentro de la rehabilitación y la reforma?

    Absolutamente. El principio de todo es generar menos residuos y asegurarnos de que nuestros productos, una vez puestos en el mercado, sean factibles de ser reciclados en diversos procesos alternativos a nuestra propia producción, convirtiéndose así en un nutriente para otros productos del mercado. Por eso, el primer paso ha sido la obtención del distintivo C2C Silver. Este sello reconoce el constante esfuerzo colectivo llevado a cabo por nuestra empresa en apoyo al medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que se otorga a los productos más seguros y sostenibles fabricados en pro de una economía circular.
    En el sector tenemos retos por delante porque hay datos que a veces se enfrentan. Por un lado, se está avanzando para que un % muy significativo de la materia prima se recicle y si calculas el transporte del restante en obra por carretera hasta la planta, el impacto medioambiental es muchísimo mayor que el reciclaje en sí cuando hablamos de un material que no genera impacto ni daño.

    Hay que tener en cuenta que la economía circular no se limita a simples ajustes que reduzcan los impactos negativos de la economía tradicional, sino que representa un cambio sistémico; una alternativa que centra su atención en un ciclo sin fin, y eso, en KNAUF, lo sabemos bien y actuamos en consecuencia a todos los niveles de nuestra escala productiva y de fabricación.

    Creo que es de vital importancia que todos, dentro del sector de la construcción y la arquitectura, tomemos decisiones cada vez más conscientes en esa dirección.

    ¿Cuáles deben ser las ambiciones del sector de la rehabilitación y reforma en España?

    Si se consigue que el plan de rehabilitación se pueda ejecutar de manera ágil y sencilla, se tendrá éxito. Además, teniendo en cuenta que actualmente estamos en un 0,15% en cifras de rehabilitación, todo es mejorar. Vamos a esperar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España pero, sobre todo, deberemos gestionarlos de la mejor manera. Estos fondos, sin duda, serán un gran punto de partida para ayudar al sector a reactivar de nuevo motores y ponerse en marcha al 100% tras la pandemia. Especialmente desde la perspectiva de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

    No olvidemos que dicho Plan se estructura en cuatro ejes transversales que están alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

    Estos ejes guiarán la distribución de dichos fondos y las inversiones que se pongan en marcha. Este sector, con mucho margen de mejora en eficiencia será sin duda un actor clave, por su impacto directo en la economía.

    ¿Qué valor aporta la metodología BIM a los trabajos de rehabilitación y reforma? ¿Por qué es importante su uso?

    BIM es la clave para el desarrollo de proyectos de una manera más eficiente, optimizando tiempos de trabajo, mejorando el rendimiento y reduciendo errores en grandes proyectos. En KNAUF creemos en esta tecnología, pero entendemos que para pequeñas reformas es más complicado, no sólo por su aplicación sino por el coste que puede suponer a un particular.

    BIM permite la integración de datos en proyectos, los cuales pueden ser utilizados en simulaciones, como eficiencia energética, sostenibilidad, fabricación y ensamblaje, ciclo de vida, diseño y construcción. En KNAUF también procuramos estar a la vanguardia en este sentido, por eso, cualquier profesional puede utilizar el catálogo BIM de nuestros productos para trabajar con datos fieles y una configuración sencilla para producir un proyecto preciso y eficiente. Desde esta página de nuestra web ponemos a disposición de los profesionales la descarga de nuestro catálogo de productos BIM.

    También en esta línea, desde la empresa, seguimos trabajando constantemente con el objetivo de que ese catálogo de productos para BIM ofrecemos siga desarrollándose.

    ¿Por qué es importante un adecuado aislamiento térmico?

    Por muchos motivos, pero el más importante, desde la perspectiva del usuario final, es el confort y el ahorro.

    Un buen y adecuado aislamiento térmico permite que aumente el confort y que se reduzca el gasto en energía; calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Así aprovechamos mejor los recursos e incidimos en el cuidado y respeto medioambiental, a la vez que mejoramos la salud de los habitantes.

    ¿Se debe tener en cuenta el factor acústico en los trabajos de rehabilitación y reforma?

    La contaminación acústica en las ciudades no es sólo una molestia, también una amenaza para la salud pública, tal y como nos aseguran desde la OMS. Según un informe del organismo sobre el ruido del tráfico, se establece que es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, por detrás de la polución atmosférica. En KNAUF disponemos de todas las soluciones necesarias para conseguir el máximo aislamiento, ya sea en tabiques interiores, forjados o fachadas.

    Aquí existe una oportunidad porque la normativa en este sentido no se ha actualizado desde hace años y existen muchísimos usuarios finales (sobre todo en grandes ciudades, comunidades, edificios) que ven este tema como deficiente. Desde Atedy se hizo un estudio sobre acústica y se extrajeron datos significativos de cara a la normativa actual y su posible actualización.

    ¿Existen soluciones concretas para actuaciones de rehabilitación en materia acústica?

    Sí, y en KNAUF contamos con ellas. El aislamiento acústico es uno de los puntos más complejos a la hora de abordar una construcción, ya sea de obra nueva o rehabilitación.

    Por ejemplo, nuestra Placa Diamant, por mencionar una de nuestras muchas soluciones para la mejora acústica de los espacios, es una placa mucho más eficiente acústicamente y que tiene prestaciones cortafuego y resistencia a la humedad, entre otros muchos beneficios.

    ¿El usuario final tiene conciencia suficiente sobre de la importancia de un buen aislamiento y acondicionamiento acústico?

    Aquí aún queda camino por recorrer. Si bien cada vez es más consciente, hace falta cambiar la mentalidad del gasto por el ahorro y que sea consciente de que invertir en ambas, es sinónimo de confort, de salud y también de ahorro.

    Después de los meses de confinamiento en nuestros hogares, la gente ha tomado una mayor conciencia porque ha experimentado durante muchos días la confortabilidad del silencio en su hogar. De hecho, hemos visto cómo las reformas de este tipo han aumentado.

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE