×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    4 Jul '23

    EUmies Awards. Young Talent 2023. The Laboratory of Education

    Creative Europe y la Fundació Mies van der Rohe se complacen en anunciar los ganadores de la edición 2023 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE / Premios Mies van der Rohe en la categoría de Talento Joven



    Creative Europe y la Fundació Mies van der Rohe se complacen en anunciar los ganadores de la edición 2023 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE / Premios Mies van der Rohe en la categoría de Talento Joven. Los proyectos se han presentado el pasado 29 de junio durante el EUmies Awards Day 2023, que ha incluido la ceremonia de entrega de premios y un conjunto de debates, que han tenido lugar en el Palazzo Michiel de Venecia, en el marco de los Eventos Colaterales de la 18th International Architecture Exhibition - La Biennale di Venezia.

    LOS GANADORES DEL YOUNG TALENT 2023 SON:

    → María de la O Molina Pérez-Tomé de la Escuela de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid con el proyecto "Eden Archipelago":
    ytaa.miesbcn.com/work/1574

    → Laura Hurley de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, SEFS del University
    College Cork & Munster Technological University con el proyecto "Peripheral Cartographies": ytaa.miesbcn.com/work/1436

    → Dinko Jelecevic de la Facultad de Arquitectura de la Graz University of Technology con el proyecto "Valter": ytaa.miesbcn.com/work/1488

    Los ganadores han sido anunciados por el Sr. Georg Häusler, Director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea (DG EAC); la Sra. Oya Atalay, Presidenta de la European Association for Architectural Educationa (EAAE); y la Sra. Jutta Kastner, policy officer de la Comisión Europea (DG EAC).

    Georg Häusler ha señalado que "los resultados de los EUmies Awards Young Talent 2023 muestran la competitividad conseguida por estos jóvenes profesionales a través de la sorprendente transferencia de competencias de sus profesores. Young Talent es un ejemplo clave de los objetivos del Año Europeo de las Competencias, en el que estos arquitectos y aquellos que tendrán la oportunidad de trabajar con ellos estarán capacitados para afrontar con éxito los retos profesionales y comprometerse plenamente con la sociedad".

    Los miembros del jurado han destacado:
    "Un premio es una plataforma desde la que enviar un mensaje a través de la selección de un grupo de proyectos. Para nosotros era importante abrazar la diversidad, crear un grupo que integrase diversidad de pensamientos, maneras de proyectar, maneras de analizar la realidad, maneras de transformar la realidad, maneras de aprender arquitectura, maneras de entender la arquitectura". N'Goné Fall.

    "Como miembro del jurado he querido destacar la importancia de preservar la conexión con la realidad abordando las cuestiones más urgentes o más relevantes en la actualidad". Snežana Vesnić.

    Los EUmies Awards Young Talent 2023 se enriquecen con un premio paralelo, el Young Talent Open, una iniciativa de la Fundació Mies van der Rohe no financiada por la Unión Europea, para escuelas del continente africano y miembros del Consejo de Europa que no forman parte de Europa Creativa. El Sr. Dubravko Bacic, miembro de la Junta Ejecutiva del Architects' Council of Europe (ACE-CAE) ha anunciado su ganador:

    LA GANADORA DEL YOUNG TALENT OPEN 2023 ES:
    → Shaha Raphael de la Architectural Association de Londres por el proyecto "Earth Bound":
    http://ytaa.miesbcn.com/work/1612

    A continuación de cada anuncio, los ganadores han mantenido un conjunto de conversaciones con los representantes de la Unión Europea, Fundació Mies van der Rohe, ACE-CAE, EAAE, LINA architecture platform, y los miembros del jurado N'Goné Fall, Manuel Henriques, Jennifer
    Mack, Simone Sfriso y Snežana Vesnić. Las conversaciones han abordado los temas de 'Patrimonio cultural y memoria', 'Cartografías e identidad', 'Nuevas Ecologías en la Ciudad' e 'Intercambio y raíces'.

    Los trofeos han sido producidos por la Escuela de Arquitectura de Khárkiv, Ucrania, que tuvo que trasladarse a la Academia Nacional de Artes de Lviv a causa de la guerra. Se han hecho con madera de roble ucraniano reutilizada. El director de la escuela, Oleg Drozdov, miembro del jurado de los EUmies Awards Young Talent 2020, ha expresado la alegría de estar presentes en la ceremonia de entrega de premios a través del vídeo que muestra cómo se produjeron los trofeos y de entregarlos a cada ganador para que se lleven una pequeña parte de Ucrania con ellos.

    El acto ha finalizado con una visita a la exposición del Palazzo Mora y una celebración que ha reunido a los ganadores y a muchos de los autores finalistas y seleccionados que han recogido sus diplomas.

    Premio
    Los ganadores de los EUmies Awards Young Talent recibirán apoyo en la creación de una red con los arquitectos y críticos involucrados en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe. Para apoyar su desarrollo profesional los ganadores recibirán:
    → un trofeo, un diploma y el catálogo
    → 5.000 € cada uno
    → un perfil en World-Architects.com
    → visibilidad a través de la exposición EUmies Awards Young Talent 2023 en Venecia y universidades de todo el mundo
    → la participación en eventos como el LINA architecture platform (según requisitos) → mobiliario USM para diseñar su espacio de trabajo

    Exposiciones y publicación
    La exposición "EUmies Awards. Young Talent 2023. The Laboratory of Education", inaugurada el pasado mes de mayo en el Palazzo Mora, permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre como evento colateral de la 18th International Architecture Exhibition - La Biennale di Venezia.

    Como en las ediciones anteriores, la exposición itinerante puede ser organizada por universidades, instituciones y otros socios relevantes del sector de la arquitectura. Para descargar el material expositivo, es necesario enviar un correo electrónico a:
    [email protected].

    La publicación se presentará en otoño de 2023.

    Organización
    Los EUmies Awards están organizados por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea. Están organizados en colaboración con la European Association for Architectural Educationa (EAAE) y el Architects' Council of Europe (ACE-CAE); World Architects como socio fundador; el European Cultural Centre como socio en Venecia; patrocinado por Jung, Jansen y Regent Lighting; y el apoyo de Alma y USM.

    Young Talent Open es una iniciativa de la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de ACE- CAE, EAAE, WA, Jung, Jansen, Regent Lighting, Alma, USM y ECC y no financiada por la Unión Europea. Las opiniones expresadas son sólo de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Dirección General de Educación, Juventud, Deportes y Cultura. Ni la Unión Europea ni la Dirección General de Educación, Juventud, Deportes y Cultura se pueden hacer responsables.
    LOS PROYECTOS GANADORES YOUNG TALENT 2023:

    Eden Archipelago
    María de la O Molina Pérez-Tomé Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de arquitectura de Madrid). Madrid (ES)

    Una propuesta brillante que aborda un tema muy pertinente y contemporáneo: dotar a la ciudad de un lugar para la preservación y el crecimiento de especies vegetales que nutran todos sus espacios verdes desde el corazón, sin depender de importaciones externas. Eden Archipelago proporciona a la ciudad de autosuficiencia en su regeneración y cuidado de la flora. El jurado quiere destacar el profundo trabajo de investigación y documentación en el que se basa este proyecto y el
    excelente desarrollo técnico que se ha llevado a cabo. El proyecto propone un sistema abierto que recupera las arquitecturas de Buckminster Fuller, actualizándolas y adaptándolas a nuestros tiempos contemporáneos. El jurado destaca el optimismo y la frescura que aporta esta propuesta al contexto actual de emergencia climática.

    Peripheral Cartographies
    Laura Hurley University College Cork & Munster Technological University (School of Engineering and Architecture, SEFS). Cork (IE)

    Este proyecto habla de la exploración en procesos arquitectónicos que abren y despliegan las potencialidades de lo que puede ser la arquitectura. A través de la generación cartográfica, como método de reconocimiento e identidad de un lugar concreto, emerge sobre el paisaje un sistema arquitectónico de artefactos inacabados que reivindican con su presencia la memoria perdida del lugar original. El proyecto se posiciona como una declaración política y una herramienta para la descolonización del territorio. El jurado destaca la excelencia de este proyecto como ejemplo que ilustra la importancia de la libertad sin restricciones en el enfoque explorativo y especulativo del proyecto arquitectónico en el ámbito académico.

    Valter
    Dinko Jelecevic Graz University of Technology (Faculty of Architecture). Graz (AT)

    Este proyecto aborda el patrimonio y la memoria del lugar a través de la inserción de una propuesta arquitectónica como capa activadora sobre sus preexistencias. Frente al olvido y la contemplación, propone un uso cívico; actividad cultural, artística y educativa, una nueva capa narrativa activadora y representativa para todos los ciudadanos de Sarajevo.

    El proyecto parte de una comprensión precisa de la preexistencia y propone una intervención delicada y
    sofisticada que opera a través de la poética de la luz y la tectónica, dignificando y dando vida al lugar. Este proyecto es un excelente ejemplo de intervención arquitectónica sobre un edificio existente, sobre cómo tratar el patrimonio con respeto y delicadeza, pero siendo proactivos y activos. El jurado quiere destacar cómo este proyecto representa de manera excelente el potencial de la arquitectura como herramienta conciliadora entre el pasado y el presente, ilustrando cómo ir adelante.

    YOUNG TALENT OPEN:

    Earth Bound
    Shaha Raphael Architectural Association School of Architecture. London (UK)

    El jurado destaca el alto grado de madurez que rezuma este proyecto en su forma de interpretar el territorio en el que interviene, partiendo de un profundo conocimiento del paisaje geológico y de las técnicas constructivas vernáculas que lo definen para crear al mismo tiempo una propuesta contemporánea e hipercontextualizada. Este proyecto propone un proceso constructivo y una arquitectura como punto de encuentro entre el
    territorio y la comunidad de personas que lo habitan. Propone una manera contemporánea de vivir fuera de lo urbano, en armonía con el paisaje y en comunidad, y una aplicación inteligente de las nuevas tecnologías al servicio de la esencia del lugar y a escala humana.

    Vuelve a ver el evento en Youtube: https://www.youtube.com/@EUmiesAwards
    Solicitar más información

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE