×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    12 Abr '24

    IPUR aborda la competencia en ingeniería de seguridad contra incendios

    Un informe subraya la necesidad de un enfoque basado en el rendimiento y una mayor formación para los ingenieros de seguridad contra incendios, en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los edificios en la UE

    Evaluación del sector y recomendaciones

    Este informe aporta información sobre la importancia de las competencias de la ingeniería de seguridad contra incendios (Fire Safety Engineering – FSE) y destaca la necesidad de que los ingenieros de seguridad contra incendios participen más en el diseño, la rehabilitación, la construcción y el mantenimiento de los edificios. Esta necesidad exige un enfoque armonizado para la ingeniería de seguridad contra incendios y una clara definición de las funciones y responsabilidades de los ingenieros de seguridad contra incendios en los Estados miembros de la UE.

    Lee el informe en inglés: Fire safety engineering competency

    La evolución de la ingeniería de seguridad contra incendios

    Los profesionales de la seguridad contra incendios, los académicos y los interesados en la seguridad contra incendios de algunos Estados miembros de la UE reclaman la profesionalización de la ingeniería de seguridad contra incendios. Desde Australia hasta Estados Unidos y la UE, se reclama el reconocimiento profesional de los ingenieros de seguridad contra incendios para contribuir al cambio global de una legislación prescriptiva a un enfoque basado en las prestaciones con el fin de abordar los retos de la seguridad contra incendios en constante evolución. Este llamamiento mundial se hizo evidente cuando la Organización Internacional de Normalización (ISO) inauguró el ISO/TC 92/SC4. En el comité técnico ISO/TC 92, expertos de todo el mundo trabajan en la normalización para aumentar la seguridad contra incendios. El subcomité SC4 se ocupa específicamente de la ingeniería de seguridad contra incendios. En Europa, la Society of Fire Protection Engineers (SFPE) Europe hizo un llamamiento en 2014 en su libro blanco titulado «White Paper for Professional Recognition for Fire Safety Engineering» (Libro blanco para el reconocimiento profesional de la ingeniería de seguridad contra incendios).

    Antes del llamamiento de la SFPE Europe en 2014, se inició el proyecto Benefeu (financiado por la Comisión Europea) para identificar el beneficio potencial de la FSE en Europa. Sus conclusiones y recomendaciones publicadas en 2002 se analizaron más de 15 años después en CEN/TR 17524:2020, teniendo en cuenta la ampliación de la Unión Europea. Estas recomendaciones incluían:

    1. «Crear una red de reguladores de incendios para dirigir una acción concertada hacia la transición de códigos prescriptivos a códigos basados en prestaciones, que permitan la aplicación de técnicas de ingeniería de seguridad contra incendios".

    2. "Crear un marco armonizado en el que puedan funcionar los códigos basados en prestaciones y crear un código modelo".

    3. "Crear un comité consultivo sobre investigación, que enumerará y priorizará las necesidades de investigación más urgentes e importantes en apoyo de la normativa basada en prestaciones".

    4. "Elaborar un mandato de normalización, basándose en los conocimientos existentes y en los resultados de la investigación identificada y específica".

    5. "Emprender todas las acciones necesarias para definir las necesidades de formación profesional y las condiciones de reconocimiento profesional.»

    Veinte años después, ha quedado claro que existen diferencias entre los Estados miembros de la Unión Europea sobre la forma de proceder en materia de FSE. La consecuencia es que la aplicación nacional de los códigos basados en prestaciones en Europa dista mucho de ser una realidad generalizada.

    El esfuerzo del Consorcio Benefeu constituyó una sólida base para el Grupo de Trabajo 8 del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC127/WG8), dedicado a los FSE, y para algunos proyectos emprendidos por el Centro Común de Investigación (CCI) de la DG de la Comisión Europea. Las actividades llevadas a cabo en el marco de estos dos organismos han confirmado la voluntad de la Comisión Europea de prestar más atención a las EESS en Europa. Estos pasos de la Comisión Europea son encomiables. Los Estados miembros pueden trabajar junto a la Comisión Europea y acelerar la plena implantación del uso de FSE en sus países.

    Figura 1: Evolución de FSE en la UE
    «ElCEN/TC127/WG8 ya ha identificado una serie de programas de prenormalización, como un marco basado en el rendimiento, el reconocimiento de la profesión, la identificación de las necesidades". La cuestión candente ahora es cuál es la situación de estos programas y qué es lo siguiente. Hay una necesidad crucial de planes y ejecución.

    En la actualidad, debido a la lentitud con la que se acepta el diseño basado en el rendimiento y la transferencia de los métodos FSE aplicados de un país a otro, la circulación de los servicios de seguridad contra incendios dentro de la Unión Europea (basados en un código de diseño basado en el rendimiento) supone un reto. En general, las prácticas de seguridad contra incendios siguen dependiendo en gran medida de la aplicación de códigos prescriptivos. Esto es independiente de los enormes cambios y avances en innovación y desarrollo en lo que respecta a nuevas tecnologías, productos de construcción, diseño de edificios, etc.

    En 2017, Tim Yates entrevistó a varias organizaciones y representantes europeos en relación con la aplicación de FSE en los Estados miembros. El informe indica que «el 91 % considera que FSE es un enfoque aceptado, con un 41 % muy de acuerdo. Aunque estaban de acuerdo en que, en teoría, el FSE está aceptado, consideran que, en la práctica, no se aplica en la medida en que podría hacerse». El informe señala además que el 40% de los reguladores necesitan más información para aumentar la aplicación de FSE en su país, mientras que este porcentaje es incluso del 70% para otras partes interesadas«.

    Esto revela que existe una brecha entre la información disponible sobre FSE y lo que pueden obtener los reguladores de los Estados miembros. Un intento de cerrar esta brecha permitirá que los métodos FSE alcancen todo su potencial a través de una financiación adecuada para la investigación y que los ingenieros de seguridad contra incendios participen en los proyectos desde la fase inicial, hasta la renovación incluida. Por lo tanto, el desarrollo de la formación y la educación para satisfacer las necesidades futuras de FSE en Europa es primordial, con una necesidad de movilizar la conciencia global para apoyar el proceso.

    El papel del ingeniero de seguridad contra incendios

    El FSE se basa en el conocimiento de la investigación científica del fuego y sus consecuencias. Para satisfacer las limitaciones establecidas en los actuales retos globales de seguridad contra incendios, un ingeniero de seguridad contra incendios debe tener la formación necesaria para comprender la dinámica de los incendios, el rendimiento estructural, el comportamiento humano en los incendios, la reacción de los materiales/productos al fuego, etc., en lugar de seguir algunas normativas basadas en listas de comprobación. Cabe destacar que los ingenieros de seguridad contra incendios deben ser (un grupo de) expertos con diferentes aspectos de conocimiento, especialmente en otros campos de la ingeniería, para poder abordar la seguridad contra incendios de forma satisfactoria. Debe haber sinergia entre los profesionales de la seguridad contra incendios y otras profesiones del sector de la construcción a través de la educación y la investigación.

    Además, el papel del ingeniero de seguridad contra incendios debe ser asumido por personas que posean una serie de competencias correctas, que incluyan atributos profesionales, habilidades y conocimientos esenciales. Este será el primer paso hacia la definición de la competencia del ingeniero de seguridad contra incendios. Pronto habrá una gran demanda de ingenieros de seguridad contra incendios competentes, pero no hay suficientes ingenieros de seguridad contra incendios bien formados y competentes para satisfacer esta demanda prevista. Y ello a pesar del creciente número de programas universitarios de FSE en Europa.

    «Si el gobierno ha de actuar para proteger a sus ciudadanos de los riesgos, entonces necesita comprender cuáles son estos riesgos y cómo pueden mitigarse. El papel de los expertos en la gobernanza del riesgo depende, pues, de dos tipos de actividad: la producción de conocimientos adecuados y su comunicación a los responsables políticos. Para que un mecanismo de este tipo funcione bien, estos dos procesos deben estar vinculados; quienes posean los conocimientos apropiados deben ser aquellos a los que el gobierno acuda en busca de asesoramiento experto«.

    Recomendaciones de la Modern Building Alliance

    1. La Modern Building Alliance está de acuerdo con el CEN/TC127/WG8 en que debería llevarse a cabo un análisis de las necesidades de ingenieros de seguridad contra incendios en el mercado de la construcción para comprender las necesidades a corto plazo de la profesión de FSE. La Modern Building Alliance sugiere que este análisis propuesto se amplíe para identificar las funciones y responsabilidades de los ingenieros de seguridad contra incendios en proyectos dentro de la Unión Europea.

    2. Apoyamos la necesidad de un marco de acreditación bien definido y armonizado para la profesión de FSE en la UE. Esto permitirá la libre circulación de los servicios ofrecidos por los profesionales de la seguridad contra incendios entre los Estados miembros.

    3. La Modern Building Alliance apoya que se lleven a cabo las recomendaciones de los estudios independientes del CEN/TC127/WG8 y de los proyectos FSE del CCI.

    4. La Modern Building Alliance promueve que las competencias, la educación y la formación en materia de seguridad contra incendios de la UE se incluyan en el FIEP.

    5. Animamos a una aplicación más amplia y rápida de las FSE en la normativa de los Estados miembros.

    Sobre Modern Building Alliance

    Es alianza de asociaciones comerciales y empresas que representan a la industria del plástico en el sector de la construcción. Los plásticos se utilizan cada vez más en aplicaciones de edificación y construcción para hacer que nuestros edificios sean más sostenibles, desde marcos de ventanas y tuberías duraderas hasta soluciones de aislamiento de última generación. Un pilar esencial de la causa es la ambición de una mayor seguridad contra incendios en todo el sector de la construcción. La mejora de la seguridad contra incendios en los edificios es una responsabilidad conjunta de toda la cadena de valor que interviene en la edificación y la construcción. Mediante la colaboración con los responsables políticos y las partes interesadas, se comprometen a apoyar a la UE para garantizar una construcción segura y sostenible para las personas en toda Europa.

    BASF • COVESTRO • DOW • KINGSPAN • EUMEPS • EXIBA • ISOPA • PLASTICS EUROPE • PU EUROPE

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE