Sonae Arauco , empresa líder en el sector de soluciones sostenibles basadas en la madera, anuncia los resultados de su
Informe de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) . Desde el año de referencia 2019, la empresa ya ha reducido sus emisiones totales de GEI en un 41%, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. La intensidad de carbono por metro cúbico producido también se ha reducido en un 38% desde 2019.
Según el Informe de Emisiones de GEI de 2024, auditado externamente y ahora publicado, las
emisiones totales de Sonae Arauco (Ámbitos 1, 2 y 3) ascendieron a 1,18 millones de toneladas de CO₂ equivalente (MtCO₂e) en 2024, lo que representa una reducción del 16% con respecto al año anterior.
Cristian Knollseisen , Chief Financial Officer de Sonae Arauco, afirma: «Sonae Arauco desarrolla una actividad sostenible, ya sea a través de los productos que comercializa, que son sumideros de dióxido de carbono, de su modelo de economía circular o de su contribución a una gestión forestal responsable. La reducción de emisiones ahora anunciada refuerza nuestro compromiso de contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París y nuestra alineación con los principios del Pacto Ecológico Europeo».
Principales iniciativas en España En España, entre las principales medidas recientes para la reducción de emisiones, cabe destacar:
• Varias medidas de eficiencia energética y de procesos en todas las unidades industriales.
• Plan de electrificación de carretillas elevadoras en las fábricas.
• PPA solar iniciado en Linares que cubre alrededor del 12% del consumo energético total de la fábrica.
Un compromiso global Las medidas de mitigación de las emisiones son transversales a todas las operaciones del grupo a nivel mundial, desde España, pasando por Portugal y Alemania, hasta Sudáfrica. La apuesta por proyectos de producción de energías renovables, contratos de adquisición de energías renovables y la electrificación de máquinas y equipos ha contribuido de manera significativa a la reducción de las emisiones directas e indirectas.
Dado que representan alrededor del 82 % de los GEI del grupo, se ha prestado especial atención a las emisiones de alcance 3 (emisiones asociadas a la cadena de valor), que han experimentado una reducción del 39 % desde 2019. Este resultado se ha obtenido mediante la selección y el trabajo colaborativo con los proveedores para obtener factores de emisión específicos por producto, especialmente para los productos químicos, que tienen un gran impacto, y mediante el refuerzo de las estrategias de economía circular, en particular con el reciclaje y la reutilización de residuos y subproductos de la industria maderera.
Reducción de al menos el 58,8 % para 2033 A pesar de los resultados ya alcanzados, el compromiso de descarbonización asumido por la empresa sigue siendo exigente. Reducir las emisiones en al menos un 58,8 % para 2033, en comparación con 2019, requiere un esfuerzo continuo y compartido, en el que participen todas las áreas de la empresa y las partes interesadas de la cadena de valor. Para alcanzar este objetivo,
Sonae Arauco está integrando métricas de CO₂ en la planificación de inversiones (CAPEX) y desarrollando hojas de ruta de descarbonización específicas para cada unidad industrial y para las categorías con mayor impacto en la cadena de valor.
La experiencia y los éxitos ya logrados sirven de modelo para la estrategia global de descarbonización. Este compromiso global está intrínsecamente ligado a los valores y la identidad de la empresa.