Los
Premios ATEG 2025 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García han cerrado su convocatoria con
diecisiete proyectos presentados a concurso, de los cuales diez son proyectos de arquitectura e ingeniería y siete corresponden a obras de arte.
ATEG otorgará tres premios: Premio ATEG 2025 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García de 6.000 euros; Premio Especial Asturiana de Zinc de 3.500 euros: y un accésit de 2.000 euros.
El Jurado está constituido por Natalia Bielsa, directora técnica del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Ana López Sánchez-Vegazo y Carmen López Sánchez-Vegazo, galardonadas en la última edición de los Premios ATEG 2023; y el presidente de ATEG, Manuel López Caamaño. El fallo del jurado tendrá lugar en enero de 2026 y la celebración del acto de entrega de premios, en marzo.
El jurado valorará especialmente la amplitud y relevancia del uso de acero galvanizado y su importancia en el diseño y ejecución del proyecto, así como su carácter innovador y creativo. También tendrá en cuenta la aportación del acero galvanizado desde el punto de vista de la reutilización, durabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad; así como las ventajas de su uso como la seguridad, versatilidad en el diseño, economía, menor huella de carbono, menor mantenimiento, y la integración y compatibilidad del proyecto con el entorno donde se encuentre. En cuanto a las obras de arte, se valorará la belleza y su integración en el entorno.
Los
Premios ATEG , con más de 460 proyectos presentados a concurso desde su primera edición en el año 2000, se dirigen a todas aquellas obras realizadas en España y Portugal que incorporen acero galvanizado, de forma relevante e innovadora, destacando la importante contribución de este material en la arquitectura e ingeniería sostenibles, así como su aportación al cumplimiento de los objetivos de economía circular. En la categoría de arte,
ATEG quiere destacar el bello acabado que proporciona el acero galvanizado.