El
Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026 Barcelona da a conocer un
primer avance de su programa de ponencias, así como más detalles sobre los distintos formatos que atraerán a más de 10.000 profesionales de la arquitectura, paisajismo, urbanismo, instituciones y comunidad estudiantil, para reunirse en Barcelona en 2026 provenientes de todas partes del mundo. Después de treinta años, la ciudad volverá a ser la sede de este Congreso mundial que acogerá a reconocidas figuras del pensamiento y práctica de la arquitectura contemporánea.
Con un enfoque multidisciplinar, durante cinco días (
del 28 de junio al 2 de julio de 2026 ) Barcelona será el laboratorio y espacio de referencia global para el debate sobre las próximas transiciones ecológicas, sociales, materiales y culturales. La semana previa al Congreso, se llevará a cabo un workshop internacional para estudiantes y jóvenes arquitectos y se abrirá al público la exposición que se podrá visitar durante cuatro semanas involucrando a la ciudadanía y al público en general a conocer algunos de los proyectos e investigaciones más relevantes presentados en el simposio.
El Congreso Mundial de Arquitectos está organizado por la
Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el
Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), y es posible gracias al apoyo institucional del
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), la
Generalitat de Catalunya y el
Ayuntamiento de Barcelona , que lo han reconocido como un evento de excepcional interés público. Al acoger el Congreso, la ciudad de Barcelona se transforma en 2026 en la Capital Mundial de la Arquitectura, con un rico programa de actividades durante todo el año.
El equipo de comisariado, formado por los arquitectos y arquitectas
Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella y Carmen Torres , desarrolla el tema central del Congreso
Becoming. Architectures for a planet in transition . Este ha sido elaborado conjuntamente con el
Comité Científico , bajo la presidencia honorífica de
Fuensanta Nieto y de
Joan Busquets , presidente honorífico del Congreso.
La temática del Congreso se despliega en seis líneas de investigación abiertas e interconectadas que invitan a reflexionar sobre el tiempo como herramienta de diseño y a tomar conciencia y actuar sobre los desafíos actuales: las nuevas formas de vivienda y modos de vida más equitativos, la crisis climática, la transformación de los territorios o la influencia de la gestión y manipulación de los datos y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
En
Becoming More-Than-Human se abordarán los retos de la coexistencia ecológica; en
Becoming Circular , se explorarán la circularidad de los materiales, la recirculación de la energía y las alternativas a la demolición indiscriminada.
Becoming Embodied se centrará en las transiciones entre la materia y la construcción, mientras que
Becoming Interdependent examinará cómo el diseño activa relaciones de cooperación, cuidado y solidaridad mutua. En
Becoming Hyper-Conscious , se analizarán los efectos de los datos, las tecnologías y los marcos globales sobre la vida cotidiana; y, finalmente,
Becoming Attuned indagará en las prácticas sensibles a lo cotidiano, lo accidental y los múltiples contextos materiales y culturales.
Para abordar esta diversidad de perspectivas, el Congreso reunirá a
más de 200 ponentes de todo el mundo , seleccionados por la relevancia de sus aportaciones, su diversidad disciplinar, su representatividad y su compromiso con una arquitectura capaz de responder a las necesidades reales de las personas. En conjunto, estas prácticas defienden un entorno construido regenerativo, una nueva mirada sobre la agencia material con la que damos forma a nuestros espacios y una sensibilidad estética capaz de redefinir y resignificar nuestros paisajes y ciudades.
Un conjunto plural de voces que permitirá trazar un panorama amplio y crítico sobre los futuros posibles de la arquitectura. La primera lista de ponencias confirmadas reúne
más de 100 nombres de destacadas figuras internacionales cuya trayectoria está liderando la reflexión y la práctica arquitectónica de los últimos años. Entre ellos se encuentran:
A JDVIV / IVJDV A (Jan de Vylder e Inge Vinck),
Alexander Brodsky, Andrés Jaque, Anne Holtrop, Atelier Bow-Wow, Bas Smets, Baukunst, Bêka & Lemoine, Brandlhuber+, Bruther, Colectivo C733, Forensic Architecture, H Arquitectes, Marina Tabassum, OFFICE KGDVS, Paulo Tavares, Roger Boltshauser, Tatiana Bilbao, TEN Studio, Timothy Morton, Turenscape, Xu Tiantian y
Yasmeen Lari .
También están confirmados referentes del paisaje y la ecología como
BC architects & studies & materials, Catherine Mosbach, Dirk Sijmons, Rotor, Taller Capital y Transsolar ; prácticas involucradas en lo social y lo político como
Assemble Studio, House Europe!, La Col, Lara Almarcegui, Samia Henni y Teddy Cruz & Fonna Forman ; voces influyentes de la teoría y la investigación como
Charlotte Malterre-Barthes, Jack Self, Lydia Kallipoliti, Mario Carpo, Philippe Rahm, Rahul Mehrotra y The Architecture Lobby .
El Congreso introduce el rol de
Critical Antagonist , que busca estimular el debate y abrir nuevas perspectivas mediante intervenciones críticas en distintas ponencias principales. Las primeras figuras confirmadas que asumirán este papel son:
Enrique Walker, Giovanna Borasi, Juan Herreros, Marina Otero, Philip Ursprung, Sana Frini , entre otros.
Otros nombres confirmados incluyen a: Adamo Faiden, Al Borde, Anna Puigjaner, Beatriz Colomina, Boomsern Premthada, Eva Franch, Go Hasegawa, Keller Easterling, Mark Wigley, Matilde Cassani, MOS, Point Supreme, Structural Xploration Lab, TAKK, Ted’A, Zirkular y 51N4E.
En conjunto, este primer bloque de confirmaciones configura un panel diverso, con perspectivas que provienen de contextos muy distintos y con enfoques disciplinares que van desde la investigación, pasando por la arquitectura y el paisajismo, hasta el audiovisual. Las participaciones tendrán múltiples
formatos : ponencias, conferencias, diálogos, debates, mesas redondas, talleres para estudiantes y una gran exposición. Este primer listado de participantes es el resultado del trabajo del equipo curatorial del Congreso y del Comité Científico.
"Estas prácticas ponen en cuestión las inercias con las que se han construido nuestros hábitats, atravesados por el calentamiento global, las transformaciones sociales y nuevos marcos tecnológicos y jurídicos y ensayan nuevas formas de relación entre arquitectura, territorio, clima y sociedad. Un conjunto plural de voces que permitirá trazar un panorama amplio y crítico sobre los futuros posibles de la arquitectura", señala el equipo de comisariado de Becoming.
Las entradas para asistir al Congreso ya están a la venta y permitirán el acceso al programa de ponencias, actividades y exposición que se llevarán a cabo en el
Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB),
Las Tres Chimeneas transformadas en un gran escenario en la orilla del mar, el
Dhub Disseny Hub Barcelona y otras localizaciones, distribuidas en diferentes barrios de la ciudad, como el Castillo de Montjuïc y la Sagrada Familia.