Durante los meses de invierno, cuando pasamos más tiempo en espacios interiores y la ventilación suele reducirse, la calidad del aire se convierte en un factor clave para el confort y el bienestar. La calefacción y el aire más seco pueden afectar la sensación de confort en casa y favorecer la acumulación de contaminantes en el ambiente interior, influyendo en cómo nos sentimos en el día a día. Por eso, cada vez más el diseño de interiores busca soluciones que cuiden activamente los espacios que habitamos.
En este contexto,
Bandalux , multinacional española especializada en el diseño, fabricación y distribución de cortinas y soluciones de protección solar a medida, dispone de
Airpure® , una innovadora tecnología aplicada a tejidos técnicos capaz de purificar el aire de cualquier estancia de forma continua y natural. Una propuesta que convierte la cortina en un elemento activo dentro del hogar, más allá de su función estética y de control solar.
La cortina
Airpure® incorpora un nanorecubrimiento de óxidos minerales que, activado por la luz natural o artificial, se produce un proceso de fotocatálisis que contribuye a la descomposición de virus, bacterias, hongos, olores y compuestos orgánicos volátiles, transformándolos en sales inocuas y vapor de agua. Este proceso continuo ayuda a mejorar la calidad del aire y crear ambientes interiores más agradables.
Además de su capacidad purificadora,
Airpure® favorece la autolimpieza del tejido y la eliminación de los olores, manteniendo intactas las propiedades técnicas y certificaciones de los tejidos screen® 550 y Mega BO , incluida la normativa REACH. Su
eficacia está certificada por el Instituto Fraunhofer según la normativa europea EN ISO 22197 y validada en el proyecto europeo iSCAPE , manteniendo el 100 % de su rendimiento durante los seis primeros años.
Asimismo, esta tecnología está
disponible en una amplia gama de sistemas Bandalux , tanto de interior como de exterior. Se integra en diferentes gamas y modelos de cortinas: enrollables, Box, sin perforar, buhardilla y panel japonés, lo que permite su aplicación en entornos residenciales, sanitarios, educativos o cualquier espacio que requiera confort lumínico, estética y un aire más limpio.
La fotocatálisis es una tecnología cada vez más presente en el ámbito científico y divulgativo por su aplicación en la mejora del aire en espacios cerrados. Expertos y divulgadores científicos, como el meteorólogo
Mario Picazo , han destacado el papel de la nanotecnología aplicada a superficies como una vía prometedora para contribuir a entornos interiores más saludables, especialmente en periodos de menor ventilación como el invierno.
Con Airpure®, Bandalux propone una nueva forma de entender el confort interior en invierno: espacios cuidados, equilibrados y diseñados para mejorar la experiencia diaria a través de la luz, el diseño y un aire más limpio y saludable.