La
Fundació Mies van der Rohe presenta su
programa para 2026 , un año en el que, además de impulsar numerosas colaboraciones con diversas instituciones, asumirá el rol de
oficina técnica de Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura . En el programa destacan las actividades vinculadas a los
EUmies Awards 2026 , la presentación de los resultados de la
Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y varias intervenciones artísticas que transformarán el Pabellón Mies van der Roh. Además se llevarán a cabo iniciativas de mediación y divulgación pensadas para familias y escuelas. Con todo ello, la Fundació refuerza su compromiso de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía mientras se proyecta a nivel internacional.
Este año, la novedad son los
Talleres Familiares , programados cada tercer domingo de mes, que invitan a las familias a explorar el pabellón y la arquitectura a través de talleres de fotografía, dibujo y descubrimiento, fomentando nuevas miradas y aprendizajes compartidos. Propuestas como ¡Mira, enmarca, clic!, Explorem el Pavelló o Dibuixa el Pavelló amb màgia, continuarán y se ampliarán a lo largo de 2026, mientras se desarrollan nuevos materiales para hacer la visita más accesible y enriquecedora para niños, grupos escolares y personas con discapacidad auditiva, contribuyendo así a consolidar el objetivo de acercar la arquitectura a
públicos de todas las edades , uno de los ejes principales de la Capitalidad.
El Pabellón continuará con la línea de
intervenciones artísticas , que constituyen una parte fundamental de su concepción como espacio: no como un monumento estático, sino como un dispositivo capaz de generar nuevas reflexiones artísticas y pensamiento arquitectónico contemporáneo. Entre los autores que participarán se encuentran
h3o architects, Cierto Estudio, Metrònom y Josep Ferrando .
Durante el verano, el pabellón volverá a convertirse en
cine al aire libre con Pantalla Pavelló, proyectando tres películas que mostrarán Barcelona en distintos momentos de su historia: Los Tarantos de Francesc Rovira-Veleta y la Barcelona anterior a la reconstrucción del Pabellón; Costa Brava (Family Album) de Marta Balletbò-Coll, de la Barcelona olímpica y recién reconstruido el Pabellón; y Sis dies corrents de Neus Ballús, de la Barcelona y el Pabellón actuales.
La Fundación refuerza su proyección internacional con el
Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards), que recientemente ha dado a conocer sus 40 proyectos seleccionados y culminará con la cita más importante de la arquitectura europea: los EUmies Awards Days en el pabellón. Además, se presentarán los resultados de la investigación de la 4.ª Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, con el proyecto "Transnational Narratives: A Documentary Celebrating South Asian Women in Architecture", de Igea Troiani, Mamuna Iqbal y Paula Roush, y se abrirá una nueva convocatoria.
El programa se desarrolla, una vez más, en colaboración con numerosas instituciones de la ciudad, como ArquinFAD —con las Converses Desenfadades con la participación de Marc Aureli Santos y Valérie Nicolas— y el Consulado Francés; así como con los Premios Goya, Barcelona Obertura, la Fundación Miró —junto con Joana Teixidor, Olga Subirós y Llorenç Bonet—, Bachcelona, Scalae, ArtsLibris, Fundación Goethe y el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona.
Finalmente, la Fundació mantiene una
línea editorial propia, con publicaciones cuidadas, vinculadas a las intervenciones artísticas y desarrolladas en estrecha colaboración con artistas y creadores, de manera que una parte relevante de la programación de 2026 estará ligada a esta labor editorial. Con motivo de Sant Jordi se presentarán las publicaciones "Nenúfares blancos", con el apoyo del Adam Mickiewicz Institute de Varsovia y firmada por CENTRALA y Aleksandra Kędziorek, vinculada a la intervención que permitió recuperar los nenúfares del Pabellón, y "La Padrina y las pertenencias de la domesticidad", resultado de la intervención homónima de Xevi Bayona. Asimismo, a finales de año se presentará una publicación que recogerá los 40 años de historia de la Fundació Mies van der Rohe.
En conjunto, el programa de 2026 reafirma la vocación de la Fundació Mies van der Rohe de combinar la excelencia arquitectónica con un acercamiento a la ciudadanía, la mediación cultural y la proyección internacional. Las actividades previstas, desde las iniciativas familiares y escolares hasta las intervenciones artísticas, los premios internacionales y las publicaciones propias, consolidan el pabellón como un espacio vivo, dinámico e inspirador para todos los públicos.