En un contexto donde los edificios son cada vez más eficientes, normativos y optimizados, surge una pregunta esencial:
¿estamos diseñando espacios pensados realmente para las personas? La arquitectura contemporánea ha avanzado de forma extraordinaria en términos técnicos, energéticos y regulatorios. Sin embargo, el verdadero reto ya no es solo tecnológico, sino profundamente humano: cómo habitamos los espacios, cómo nos reconocemos en ellos y cómo construimos identidad, pertenencia y cultura a través del entorno construido.
Bajo esta premisa, la compañía
Deceuninck participará el próximo
10 de febrero en HUMANO , un encuentro que tendrá lugar en
Sala Equis de Madrid (espacio reconocido por su rehabilitación y Premio COAM 2018), y que reunirá a perfiles muy diversos como arquitectos, promotores, constructores, diseñadores, tecnólogos o pensadores.
El objetivo del evento es abrir un diálogo sobre
identidad, territorio y cultura desde la arquitectura , poniendo el foco en las personas como eje central del diseño. Se trata de un encuentro que busca abrir conversaciones incómodas, necesarias y profundamente humanas. La programación girará en torno a cinco ejes (territorial, urbano, tecnológico, cultural y futuro) y será en una serie de mesas redondas en las que se abordarán cuestiones clave como los modelos de vida más allá de la ciudad, la congestión urbana, el papel ético de la tecnología, la construcción de imaginarios colectivos o la relación entre sostenibilidad y salud emocional. El programa se completa con una conferencia inaugural centrada en la actitud y el entusiasmo, impartida por Víctor Küppers y con la proyección de L’Inconnu de la Grande Arche, utilizada como detonante para reflexionar sobre el poder, el conflicto y la fragilidad humana en los procesos arquitectónicos.
El encuentro cuenta con el apoyo de un conjunto de empresas que, desde ámbitos muy distintos, comparten una mirada crítica y comprometida sobre el entorno construido: Metápolis, ISO- Chemie, Gerflor, URSA, Deceuninck, Equitone, Somfy, Zehnder, La Pinturería Onhaus, Pergo, Ecowall, Barnaglass, Leds C4, Pladur y FomRox.
En representación de la marca de cerramientos belga, participará
Antonio Domínguez Villardón , responsable de proyectos y prescripción de Deceuninck y uno de los fundadores de Grupo Prescripción s.XXI. Se encargará de aportar una visión crítica sobre el papel de la arquitectura en la construcción de realidades tangibles a través de los distintos espacios que confluirán en HUMANO.
"Lo que no se construye en la realidad no existe" HUMANO, febrero 2026 Para Deceuninck, la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación solo tienen sentido cuando están al servicio de una arquitectura más consciente, inclusiva y humana. Su participación en HUMANO refuerza el compromiso de la compañía con un futuro donde el diseño no solo responda a normativas, sino también a las emociones, las identidades y las formas de vida de las personas.