Los
sistemas BESS (Battery Energy Storage System) acumulan grandes cantidades de energía en baterías con gestión inteligente para su posterior uso.
Afumex® BESSflex (AS) es el cable de
Prysmian especialmente diseñado para las condiciones específicas de este tipo de instalaciones.
Si gracias a la distribución masiva de electricidad en la apuesta por la corriente alterna a finales del siglo XIX se produjo la revolución eléctrica, se podría decir que conseguir desenganchar la producción del consumo es uno de los retos actuales más importantes para un nuevo hito. Sin olvidar un paso intermedio crucial, y a menudo obviado, a mediados del siglo XX con la invención del transistor y su posterior microintegración que ha permitido dar todavía más valor y aplicaciones a la electricidad sea como fuente de energía, comunicaciones, almacenamiento de información, etc.
Los sistemas de almacenamiento BESS guardan la energía cuando más conviene (por coste o por exceso de generación) para emplearla en el momento más idóneo. Ayudados por sistemas electrónicos de regulación dotan al sistema de una gran flexibilidad para mejorar la estabilidad de la red, optimizar costes de energía y mejorar la integración de las fuentes de energía renovables.
Es evidente que los BESS ayudan a evitar los inconvenientes del sistemático obligatorio emparejamiento de la producción y consumo de energía eléctrica en tiempo real, así como a otros niveles permiten ser un segundo suministro fiable en casos necesarios.
De la idiosincrasia de estas nuevas soluciones energéticas nace el cable Afumex BESSflex (AS) para interconexión entre los módulos de baterías y las estaciones convertidoras de corriente continua a corriente alterna para ser consumida o inyectada a la red previa elevación de tensión. Analizamos por partes estas necesidades y por qué el nuevo cable es la solución idónea.
Afumex BESSflex (AS) El cable Afumex BESSflex (AS) ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades específicas de los sistemas BESS. Más sostenible, manejable y con reacción al fuego, resistencia a la intemperie y tensión asignada mejoradas. Cable con flexibilidad mejorada La mejor flexibilidad Era necesario tomar conciencia de la manejabilidad de los conductores para permitir al instalador el buen acomodo de los mismos a las sinuosidades del recorrido entre los módulos de baterías y las estaciones convertidoras. De la mayor facilidad que se aporte al instalador también conseguimos una mayor seguridad en el tendido lo que redunda en mayor fiabilidad del sistema. Estamos hablando de elevadas potencias en BT y no son infrecuentes secciones hasta 630 mm2. De ahí que la facilidad de manejo será un importante factor a tener en cuenta. No estamos hablando de los tradicionales 240 o 300 mm2 que solían ser hasta hace poco las secciones máximas de uso habitual.
El cable Afumex® BESSflex (AS) de Prysmian está fabricado con cuerda conductora de cobre turonada. El especial ordenamiento de los hilos del conductor hace que el cable sea notablemente más "dócil" que otros convencionales y ayuda en gran medida al instalador en su labor. El instalador muy positivamente como el cable facilita su trabajo y el proyecto gana en presentación y durabilidad.
Alta seguridad Baterías y fuego, mal binomio → clase B2ca-s1b,d1,a1 La reacción al fuego mejorada frente a los cables de alta seguridad (AS) convencionales es otra cualidad específica del Afumex BESSflex (AS). La clase B2ca comporta un mayor nivel de ignifugación y menor emisión de calor durante la combustión que la clase Cca de prescripción habitual en el REBT para emplazamientos o líneas concretas en los que se quieren paliar los efectos colaterales de los incendios.
La clase B2ca-s1b,d1,a1 del Afumex BESSflex (AS) aporta una elevada seguridad frente al fuego en la interconexión entre las baterías y la estación convertidora. Tensión asignada mejorada Tensión asignada 1,8/3 kV La electrónica de la estación convertidora puede afectar a la tensión de alimentación desde las baterías en forma de onda reflejada que sumada a la tensión continua del BESS puede sobresolicitar el aislamiento del cable. De ahí que la habitual tensión 0,6/1 kV pueda no ser suficiente para soportar los frecuentes picos de tensión con garantía. La tensión asignada del Afumex BESSflex (AS) es 1,8/3 kV.
Resistencia a los rayos ultravioleta UNE-HD 605 S2 | UNE-EN 50618 Alta resistencia a los rayos UVA La acción solar puede provocar en los cables un envejecimiento acelerado, por eso Afumex BESSflex (AS) supera los ensayos de resistencia a rayos UVA según UNE-EN 50618 (ensayo de cables para fotovoltaica) y UNE 211605 (ensayo presente en numerosas normas de diseño de cables para BT y MT). Así, la exposición al sol de las líneas no será un problema para fiabilidad del sistema BESS.
Conductor con contenido en cobre reciclado Más sostenible AFUMEX® BESSflex (AS) está fabricado con energía eléctrica 100 % renovable y contiene cobre reciclado en su conductor, lo que permite reducir sus emisiones de CO2. La extracción y afino del cobre es intensiva en el consumo de electricidad, emplear una importante parte de cobre reciclado supone un apreciable ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera sin mermar las propiedades eléctricas o mecánicas del cable. Un granito de arena por la sostenibilidad.
Afumex BESSflex (AS) es un nuevo diseño de Prysmian para interconectar los módulos de baterías con las estaciones convertidoras. Adaptado a las particularidades de los proyectos de acumulación para una instalación más fácil y fiable. Conozca más sobre las soluciones Prysmian en el ecosistema BESS