El proyecto "Green Box" es la primera vivienda-jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, con ciclo de vida sin fin, bioclimática, con un consumo energético cero de energías convencionales, y que no genera residuos.
Diseñada por el arquitecto Luis de Garrido (recientemente elegido como "Arquitecto del año 2008" por la Internacional Steel Building Association ISBA, y el American Institute of Architects AIA); la vivienda, a la que
Paislant ha aportado su amplio know-how de más de 18 años en el campo del aislamiento y los elementos prefabricados, ha contado en el cerramiento de la cubierta con un modelo de sándwich autoportante que ha empleado como núcleo de aislamiento térmico espuma de poliuretano inyectado ecológico Biobased Insulation en base a soja y agentes espumantes en base a agua con certificación Greenguard. Como base y tapa se ha utilizado un tablero técnico Coretech de ASH, reciclado proveniente del mundo de la automoción.
Paislant con sus sándwich autoportantes, cumple con varios de los pilares básicos en los que se asienta el concepto de arquitectura sostenible: disminución del consumo energético, uso de energía renovable, planificación y control de la generación de residuos y sobre todo, respetuoso con el Medio Ambiente.
Con esta colaboración,
Paislant ha apostado una vez más por la
arquitectura sostenible mediante sus productos y soluciones completas destinadas a la protección del medio ambiente.
Referente internacional La vivienda podría ser un referente internacional de la
arquitectura sostenible , ya que cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos. De hecho, Luis de Garrido afirma que
"Green Box" es el edificio que más se aproxima a su modelo conceptual arquitectónico de "Naturalezas Artificiales".
Además de su
carácter totalmente ecológico , la vivienda es muy
económica : su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional (unos 550 euros/m²), por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para el nuevo sistema social y económico.
La vivienda tiene un
consumo energético cero de energías convencionales , y se
autorregula térmicamente debido a su diseño bioclimático , y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de la vivienda se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo su consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.