Como datos finales de este Congreso clausurado el pasado viernes, 2 de octubre, hay que señalar la intervención de 21 ponentes, 4 moderadores y más de 60 expositores en un congreso que ha sabido servir como punto de encuentro a los empresarios españoles de las instalaciones y demás profesionales del sector. Y en el que han sido muchas las ideas interesantes que se han puesto de manifiesto por medio de las opiniones, aportaciones y experiencias de los ponentes, que han conformado un grupo inmejorable.
Conaif hace una lectura positiva de lo acontecido y califica el resultado de éxito sin paliativos, pues se han superado las expectativas más optimistas que se tenían en aspectos claves como el número de visitantes, los apoyos y la presencia de expositores.
Con unas cifras oficiales de 3.497 visitas recibidas, se han superado las previsiones de unas 2.000 personas que se tenían en un principio.
El segundo detalle del Congreso que merece ser destacado es el gran respaldo que ha tenido por parte de las instituciones locales y regionales, cuyos máximos representantes han estado presentes en los actos de bienvenida, inauguración y cierre. Así, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió al cóctel de bienvenida a los congresistas que se celebró en el Palacio de la Magdalena; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el consejero cántabro de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, tomaron parte colegiadamente en el acto de inauguración; y el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Marcos Bergua, ofició la clausura.
Apoyos que también vinieron por parte de importantes empresas como Telefónica MoviStar, el Banco Santander, Repsol y Baxi Roca Calefacción, cada una de ellas patrocinadora de alguno de los actos paralelos celebrados.
El tercer hecho destacable es la gran acogida del denominado programa lúdico, con cerca de 1.000 participantes en las cinco actividades que lo integraron. Esto demuestra lo acertado del programa y de los actos elegidos, que permitieron a los congresistas disfrutar también de unos momentos de confraternidad y asueto más allá de las jornadas de trabajo en las que descansa el peso del Congreso.
Finalmente es de resaltar la importancia de la exposición representativa del sector de las instalaciones. En un año caracterizado por la crisis económica y los recortes presupuestarios, hubo un 40% más de espacio destinado a zona de exposición del que se estimaba en principio, resultado de una demanda mayor por parte de las firmas comerciales, presentes en esta área en un número superior a 60.
Además de la mayoría de las asociaciones provinciales de
Conaif , con mención especial a la anfitriona AFONCA-Pymetal Cantabria, cuyo excelente trabajo ha sido determinante para el éxito de esta edición, otras organizaciones del sector como FENIE, APIEM, ATECYR, FEGECA, AFEC, GCI-UICP y AVEBIOM, entre otras, estuvieron representadas en este Congreso.
Variedad temática en las ponencias En las jornadas de ponencias celebradas en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, los asistentes presenciaron la presentación oficial de Confeclima, una iniciativa que parte de la colaboración de todo el sector implicado en la Climatización; conocieron las diversas propuestas que las energías renovables y otras con mayor recorrido como el GLP hacen al instalador, fueron partícipes de las iniciativas que
Conaif está poniendo en marcha para beneficiar al colectivo de empresas instaladoras, entre ellas la Beca Conaif-Ángel Olivar, las acciones contra la morosidad, la nueva identidad corporativa de la Confederación Nacional y el ambicioso proyecto de la marca
Conaif , que busca dotar de valor añadido al colectivo por medio de una marca que simboliza la unión y la calidad; y pudieron conocer también las propuestas sobre eficiencia energética y sostenibilidad, la actualidad del mercado de la instalación y las claves para afrontar de la mejor manera posible la crisis económica que España está sufriendo.
Este Congreso ha puesto de manifiesto el interés de
Conaif y sus empresas instaladoras por las nuevas tendencias y oportunidades de negocio que ofrece el mercado, y refrenda el afán de superación ante las dificultades (morosidad, descenso de la actividad, etc.) a las que el colectivo, hoy en día, tiene que hacer frente.