Silmar ha introducido en España una nueva línea de productos fotovoltaicos. La colaboración con Matasistem, excelente fabricante italiano, nos permite disponer de una gama de productos de indiscutible calidad y prestaciones superiores.
SOL es el nombre que Matasistem ha querido imponer a su línea de productos, dedicada a elementos de diseño de artículos fotovoltaicos de importantes principios de sostenibilidad.
SOL es una gama de productos tecnológicos de energía fotovoltaica, estudiada para generar energía "limpia" y sostenible, y para iluminar espacios exteriores sin depender de la energía eléctrica y sin necesidad de realizar trabajos de instalación costosos.
Algunas características que merece la pena conocer • Instalar luces fotovoltaicas significa respetar el medio ambiente porque no hay gasto de energía eléctrica y las lámparas LED son mucho más longevas que las tradicionales; esto hace que se necesite también menos gastos de mantenimiento y una instalación prácticamente nula y sin apenas trabajos de obra civil y cableado.
• Casi todos los componentes de los productos Matasistem son de alta calidad y de fabricación europea o americana. Mientras que las tarjetas electrónicas y las bombillas LED se fabrican en el establecimiento de Mezzolombrado (Italia); esto permite a la compañía disponer de un producto personalizado según las necesidades del cliente.
• Los productos de la compañía disponen de acumuladores de energía incorporados debajo de los paneles fotovoltaicos (por ejemplo en la farola Visión) esto evita tener que alojar las baterías en el suelo, dentro de contenedores especiales, determinando un sensible ahorro de los costes de trabajo de preparación de la instalación y en los materiales; alojar en la cúspide de las farolas las baterías es una eficaz protección contra animales (por ejemplo el cableado en el suelo a menudo queda mordido por roedores), robo o condiciones climatológicas adversas como la humedad o la lluvia.
• Una bombilla LED tiene una potencia luminiscente 3 veces superior a una lámpara de tipo tradicional. Una lámpara LED de 21 W tiene una calidad de luz igual a una lámpara tradicional de 60/70 Watt. Además la calidad de la luz emitida del LED (luz blanca) permite una mejor visión nocturna (más nítida) respecto a la luz amarillenta ofrecida por las lámparas de vapores de sodio.
• La duración de los LED se "estima" en aproximadamente unas 60.000 horas. Esto supone un uso de unos 14 años (4.200 horas al año), contra los 4 años de una lámpara al sodio, 3 años de las de ioduro y aún menos tiempo de aquellas al mercurio. Como se puede constatar una lámpara LED dura unas 4 veces más que cualquier otra lámpara al sodio y unas 4,5 veces más con respecto a una lámpara da los iodos de mercurio. Se ha de tener presente que para cambiar la lámpara de una farola se necesita el camión grúa con los costes (personal incluido) que esto comporta, por esta razón los costes de mantenimiento de las lámparas LED son mucho más inferiores con respecto a las lámparas tradicionales.
Farola Vision Vision es un farola "Stand Alone" dotada de una revolucionaria óptica LED, adaptada para la iluminación de calles, plazas, parques y garajes aislados evitando además posibles interrupciones de la corriente eléctrica.
•
Óptica LED con alta eficiencia y bajo consumo: la farola Vision dispone de nueva tecnología LED con alta eficiencia, con características de extrema versatilidad en el diseño, sin emisiones UV e infrarrojos, se enciende instantáneamente a bajas temperaturas, con alta resistencia mecánica y también a las vibraciones. Los LED luminosos son de pocos milímetros y garantizan bajos consumos, mayor duración y bajas exigencias de mantenimiento. A diferencia de las farolas normales, el LED es sin filamento interno, permitiendo con este sistema una duración sin parangones, además desarrollan poco calor que fácilmente se dispersa, no produce llamas y humos nocivos, no altera los colores, no llama a los insectos y son alimentados a bajo voltaje.
Son considerados la fuente de iluminación más segura del mundo.
•
Fácil instalación: los faros autoalimentados permiten crear, en zonas no electrificadas, una red de iluminación que aprovecha la energía solar, en alternativa a la alimentación de la red a 220 V permitiendo una rápida instalación de puntos de luz y una amplia gama en la realización de colocaciones en las calles.
•
Protección de las baterías: el sistema de acumulación está constituido de baterías a lastras planas con reducido mantenimiento.
Para evitar el riesgo de oxidación provocado por la humedad, las baterías están colocadas fuera de la tierra y alojadas en el interior de la estructura que sostiene la lámina solar. Esta particular atención permite reducir los costes y tiempos de instalación, ya que los hilos y contactos permanecen en la cabeza de la farola.
•
Sistema antivandálico: Matasistem ha creado un contenedor (se puede inspeccionar) en acero oportunamente protegido a través del galvanizado a calor barnizado con polvos de poliéster, que están colocados en la extremidad superior del plano a una altura de 450 cm. El contenedor está hecho de modo que pueda incorporar anchas láminas fotovoltaicas protegiéndolo de actos de vandalismo y de eventuales robos. Además todos los elementos que fijan están realizados en acero inoxidable de alta calidad.
•
Elevada autonomía: la farola está constituida de módulos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía eléctrica, la cual viene acumulada en una batería durante el día y utilizada de noche para alimentar la farola. La farola se enciende normalmente al atardecer a través de un sensor crepuscular, mientras el apagado puede variar según el uso gracias a la utilización de una sofisticada célula electrónica programable, que permite de este modo ahorrar energía para las noches sucesivas, especialmente en los periodos invernales. Siempre a través de la célula electrónica usada por Matasistem, la duración y la intensidad de la accesión a la farola vienen ordenadas automáticamente en base a la situación de carga de la batería, asegurando un elevado ahorro energético del aparato. Además, la intensidad luminosa emanada de la farola viene dada en base a la situación en que se encuentran las baterías, permitiendo economizar mucha energía acumulada.