El pasado 28 de marzo tuvo lugar una conferencia en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III, en la que se trataron temas sobre la futura situación del sector fotovoltaico español, y en concreto en lo que a autoconsumo se refiere.
Fronius , como uno de los fabricantes líderes de inversores, quiere apoyar esta iniciativa y propone soluciones innovadoras.
La estructura y ponencias de la conferencia transcurrieron como se detalla a continuación:
D. Emilio Olías Ruiz, Catedrático de Tecnología Electrónica y Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, abordó el tema de la fotovoltaica en España y el autoconsumo. Realizó una brillante exposición sobre los costes de generación con tecnología fotovoltaica, además de repasar la actualidad normativa y regulatoria en lo que afecta a la tecnología fotovoltaica y su desarrollo futuro. Por último dio a conocer las siglas I (investigación), D (desarrollo), E (educación), i (innovación y e (emprendimiento) que suponen un avance al I+D+i tradicional.
Sergio López de Castro, Technical Advisor de
Fronius España , realizó una breve introducción a la empresa y a los productos que ofrece
Fronius en el sector de la Electrónica Solar.
A continuación, Moisés Labarquilla, Director Técnico de la división de Electrónica Solar en
Fronius España , expuso los grandes beneficios que aporta la generación distribuida al consumidor, sistema eléctrico y a la sociedad, repasando también los aspectos claves de la regulación actual (RD 1699/2011 y 1-2012) y futura, "Balance Neto" en lo que afecta al autoconsumo. Se realizó un análisis de consumos y costes energéticos (electricidad, gas, butano, gasolinas, etc.), quedando patente que la generación FV es potencialmente competitiva con todas ellas y una alternativa real a día de hoy. A la hora de afrontar el autoconsumo se expusieron las posibles estrategias a seguir según el tipo de instalación: domésticas (<10 kW) o industriales (de 10 a 100 kW), y según el tipo de tarifa y consumo. Para finalizar presentó el nuevo dispositivo que ha lanzado
Fronius , el "Fronius Energy Management Relay" para que de una forma muy sencilla y a un coste muy reducido se realicen las adaptaciones más rentables y eficientes de sus inversores a la nueva era del autoconsumo, que aunque en España está tardando en llegar por falta de regulación, ya es una realidad que aprovechan y se benefician miles de consumidores en países como EE.UU., Italia, Japón, Portugal, Alemania, etc.
José Tejada, General Manager, Partner en ATA (Astrom Technical Advisors), ofreció una visión general sobre los procesos de financiación de proyectos fotovoltaicos.
Para finalizar la jornada, Vicente Salas, Profesor del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III, realizó una breve introducción de la Universidad, destacando los laboratorios dedicados a la tecnología FV con que cuenta la Universidad Carlos III. Finalmente invitó a los asistentes a realizar una visita guiada por las diferentes instalaciones fotovoltaicas de la Universidad.
Fronius en pro del autoconsumo Fronius apuesta de forma decidida por la generación distribuida y el autoconsumo; desde que inició su aventura en el campo de la electrónica solar, ya hace más de 20 años, ha diseñado y desarrollado equipos con vistas al autoconsumo y la generación distribuida, así toda la gama de inversores, sistemas de monitorización y comunicaciones están pensados principalmente para el consumidor doméstico e industrial, aunque sean también una excelente opción para sistemas fotovoltaicos de gran potencia. Por ello, la estrategia de
Fronius es la de proveer una solución en servicio y unos equipos más ventajosos e inteligentes a la hora de consumir energía; estrategia que no es otra que la de consumir nuestra propia energía.
Fronius Energy Management Relay Fronius ofrece una solución para optimizar al máximo el autoconsumo de electricidad de origen fotovoltaico. Este conmutador o relé de potencia puede configurarse para que a partir de una potencia mínima entre en funcionamiento y así poder aprovechar para el consumo interno la energía generada en ese momento. Si el Fronius Energy Management Relay se encuentra desconectado, el total de la producción eléctrica se inyectará en la red pública.
Opcionalmente se puede utilizar la tarjeta Fronius Signal Card para la notificación de errores en caso de que se produzcan cambios de estado en el inversor.