Aplicsa es una empresa con más de 40 años de experiencia en la rehabilitación e impermeabilización de edificios, azoteas, terrados y cubiertas de todo tipo, especializada en la reparación de goteras, humedades y filtraciones. Aplicsa
utiliza y prescribe las soluciones de impermeabilización y
aislamiento con Poliuretano para clientes de la magnitud de Acciona, San José o la Diputación de Barcelona.
Su experiencia, la alta calidad de los materiales aislantes que utilizan para evitar goteras y humedades en terrados, azoteas y todo tipo de cubiertas; unido a la seguridad con que realizan su trabajo, garantizan unos
resultados óptimos de aislamiento .
Cientos de trabajos de impermeabilización realizados satisfactoriamente, con el
denominador común del PU , son la mejor garantía para sus clientes.
Impermeabilizar, aislar, rehabilitar! Es importante tener en cuenta que
los daños y perjuicios económicos que puede causar una cubierta en mal estado pueden llegar a ser muy importantes . Todas las cubiertas, ya sean de empresas, organismos y particulares, requieren de una
renovación de la impermeabilización con el transcurso del paso del tiempo.
El
Poliuretano ha demostrado ser una
solución altamente eficiente a la hora de impemeabilizar , tanto por Aplicsa como otras empresa como Barceló, la cual nos daba recientemente algunas claves en aislaconpoliuretano.com. Para empezar tiene mayor elasticidad que el caucho ( + 900% frente a 340% ), teniendo un acabado brillante y con una dureza mucho mayor que la del otro material.
Además es mucho más
resistente al sol , que hace que mantenga estables el color , sin desgastarse en la percepción a lo largo del tiempo, no degradándose por los efectos atmosféricos, manteniendo iguales sus características desde el primer día. Otra ventaja del poliuretano para las impermeabilizaciones es que es transitable, permitiendo el tráfico peatonal ligero, eso sí, para ello hay que tener en cuenta el grosor de la lámina.
También
resiste al agua estancada , ya que, al ser base poliuretano, hace que sea perfecta su resistencia a la misma, pudiendo aplicarla incluso en pozos y depósitos, siempre y cuando tenga el certificado de potabilidad, aunque para realizar impermeabilizaciones en estos casos hay que tener más cuidado.
En lo que se refiere a la aplicación de esta pintura para impermeabilizaciones, cabe destacar que más complicada que con el caucho acrílico, ya que, aunque se puede aplicar con humedad en el soporte ( lo que no puede hacerse con el caucho ) y que cataliza con ella, no quiere decir esto que lo podamos aplicar sobre soportes encharcados o que sobre los mismos acabe de llover. Para poder realizar la aplicación en estas condiciones es necesario colocar primero una imprimación epoxídica W (resistente a la humedad) y después ir aplicando manos de pintura especial para impermeabilizaciones.
Veamos algunos de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la construcción sostenible y que requieren su imperbealización, aislamiento, cuando se acomete una rehabilitación:
Goteras: Las goteras son siempre
filtraciones de agua . Las goteras empiezan por una humedad reflejada en el techo con una mancha clara. Si se tarda en reparar las goteras llegan a hacerse tan evidentes que se producen agujeros en el techo y puede entrar el agua directamente. Cuando las goteras llegan a ser tan manifiestas, hay que ser conscientes de que cuando el forjado de la construcción está empapado, primero de agua y luego de la humedad ocluida lo que ocasiona es que se erosione el forjado produciendose el envejecimiento más rápido de la construcción.
Una gota de agua continuada (es una gotera) no olvidemos que el agua aunque sea gota a gota puede desgastar una roca. Para solucionar los problemas de goteras es primordial una buena impermeabilización, el material debe ser el adecuado y la instalación la correcta, hecha por profesionales y con garantias. En el caso del PU, es un material de calidad acreditada y de fácil aplicación para el profesional.
Aplicsa, de la mano de los productos del Poliuretano, ha demostrado tener la capacidad y experiencia necesaria para aportar soluciones desde pequeñas obras particulares hasta proyectos técnicos de gran envergadura. Tal es el grado de confianza el este material tan versátil, resistente y duradero, que la empresa ofrece directamente una garantía de 10 años en todos sus trabajos de impermeabilización.
Reparación de cubiertas Las humedades que se producen cuando
filtra el agua desde las cubiertas, terrazas, terrados, etc., por causa de la lluvia o el riego, el agua que va filtrando por el forjado se manifiestan en los techos; estas humedades son una mancha clara que si pasa mucho tiempo acaba siendo una perforación por debajo, en el techo con el consiguiente peligro de corrosión del forjado y el envejecimiento más rápido de la estructura del edificio perdiendo su resistencia.
Filtraciones de agua La
impermeabilización de parkings, túneles o edificaciones similares, solucionando las filtraciones de agua, evitando las goteras por debajo colocando un material especialmente elástico tratado para la tracción de paso de vehículos incluso de gran tonelaje, son un ejemplo, cada vez más habitual. Por eso, en las impermeabilizaciones siempre se han de emplear materiales y sistemas homologados en el mercado europeo, que garanticen que se está trabajando en cada momento con la normativa vigente.
Impermeabiliaciones Las humedades producidas por el
deterioro de la impermeabilización antigua en la terraza, es un problema común en las viviendas y en la mayoría de las ocasiones genera muchos daños. El problema se hace evidente en la mayoría de veces cuando empieza aparecer una pequeña humedad en la vivienda existente bajo las terrazas.
Cubiertas inclinadas Al
rehabilitar cubiertas inclinadas , se debe actuar encima de la impermeabilización antigua si es posible y si son compatibles los materiales. En caso contrario debe renovarse la actual impermeabilización, siempre acabando con las filtraciones de agua y solucionando las goteras.
Cubiertas con grava En las cubiertas acabadas con grava en primer lugar debe de retirarse ésta por zonas para evitar sobrecargas y cambiando la antigua impermeabilización. Las cubiertas acabadas con grava
no son transitables . El espesor medio aconsejable es de 3 a 5 cm. para no cargar demasiado peso sobre la cubierta. Se pueden colocar pasillos de tránsito para el mantenimiento de los aparatos existentes en las cubiertas, sobre todo en industrias. Igualmente, para este tipo de impermeabilizaciones siempre deben de utilizarse materiales y sistemas homologados en el mercado europeo, que garanticen la normativa vigente.
Fuente: Aplicsa e Ipur.