Los
paneles sándwich de poliuretano están generalmente compuestos por una lámina de acero galvanizado con núcleo de espuma rígida de poliuretano. Es precisamente esta composición la que garantiza un correcto aislamiento térmico y la ruptura del puente térmico en espacios de grandes dimensiones como las cubiertas.
Los paneles sándwich de poliuretano frente a los rayos A pesar del excelente rendimiento del aislamiento de los paneles sándwich, la presencia de las láminas metálicas todavía genera ciertas dudas sobre su comportamiento ante la caída de un rayo.
Existe la falsa creencia de que las estructuras metálicas pueden atraer los rayos durante una tormenta eléctrica , no obstante, las probabilidades que tienen que darse para que esto ocurra no están relacionadas con el material de construcción.
La probabilidad de que una cubierta sea alcanzada por un rayo está relacionado con la ubicación y altura del edificio. Estar situado en el punto más alto de la zona, tener una gran altura respecto a los edificios de alrededor, estar cerca de postes o árboles altos, la frecuencia con la que suceden las tormentas en la zona… son algunos de los factores que influyen en la caída de un rayo.
Por consiguiente, la creencia popular de que los paneles sandwich metálicos para cubiertas atraen rayos es un mito que carece de fundamentación científica.
El uso de paneles sándwich de poliuretano en cubiertas: una buena elección El uso de paneles sándwich de poliuretano en cubiertas resulta una elección muy acertada ya que resultan un aislante con un bajo coeficiente de conductividad térmica que optimiza al máximo el espacio gracias a su mínimo espesor.
Al igual que el resto de soluciones constructivas a base de poliuretano, los paneles sándwich mantienen su alto rendimiento durante toda la vida útil del edificio, garantizando la homogeneidad del aislante y la impermeabilidad tanto al agua como al aire.
Los paneles sándwich son fáciles de transportar y de instalar, por lo que resultan debido a su relación calidad/precio, son un elemento óptimo para el aislamiento de viviendas y grandes superficies.
Además,
si un rayo alcanza una cubierta de paneles sándwich de poliuretano, este techo conseguiría dispersar la energía de manera uniforme por toda la estructura , sin riesgo a la combustión ya que el metal no es inflamable. Si aún así se quiere prevenir al edificio frente a los rayos de las tormentas eléctricas, lo más recomendable será instalar un pararrayos, pero nunca prescindir de un buen aislamiento que nos garantizará el confort en el interior.