España, 31 de Julio de 2014

  Recomiéndanos  /  Ir a Construnario

  


 Boletines
 
Mantente informado de todo lo que acontece en el mundo de la construcción. Recibe diariamente nuestro boletín. Totalmente gratuito.
 
  tu correo:  

  


 

 

 

FUENTE: Abello Linde, S.A.


Soldadura a bajo punto de fusión con llama de acetileno.

 
  1. Principio del procedimiento.

  2. Condiciones previas para la soldadura a bajo punto de fusión.

  3. Variantes del procedimiento

  4. Proceso de soldadura

  5. Soldadura de tubos de cobre

  6. Sopletes para soldadura a bajo punto de fusión

  7. Resumen

    1. Principio del procedimiento.

    La soldadura a bajo punto de fusión es un procedimiento para la unión de materiales metálicos con ayuda de un material de aportación fundido. En contraste con la soldadura autógena, no se funden los materiales a unir, sino solo el de aportación. Por este motivo el material muy diverso entre sí.

    En la técnica de soldadura a bajo punto de fusión, se hace distinción entre soldadura blanda o fuerte, según temperatura de trabajo del material de aportación empleado. Como temperatura de trabajo se entiende la temperatura, a la cual el material de aportación está en fusión y se expande bien. Con temperaturas de trabajo de hasta 450ºC se habla de soldadura blanda, por encima de 450ºC de soldadura fuerte. El tema que sigue principalmente de soldadura fuerte.

    2. Condiciones previas para la soldadura a bajo punto de fusión.

    El proceso de soldadura se basa en el hecho de que las superficies metálicas, limpias, exentas de óxidos y calentadas a temperatura de trabajo, sufran un buen mojado por parte del material de aportación en fusión. Con ello se obtendrá adherencia mecánica y formación de aleaciones intermedias entre el material base y la soldadura. Para la eliminación de los óxidos superficiales se precisará un buen desoxidante. La resistencia de la unión dependerá de la estructura de la zona de soldadura, de las propiedades del material de aportación y del material base soldado. Para efectuar la unión la unión de las piezas, las zonas a soldar se calientan con un soplete adecuado hasta la temperatura de trabajo del material de aportación correspondiente, apartándolo a continuación.

    Separación de soldadura

    Ya en la construcción habrá que tener en cuenta el espacio que hay que dejar para el desoxidante y en material de soldadura. Al soldar con separación hay que procurar que esta sea de 0,05 – 0,2 mm.

    Precisión capilar pk de relleno en dependencia de la anchura de la separación b.

    Limpieza de la superficie a soldar

    La superficie de soldadura tiene que estar libre de óxidos, cascarilla, aceite, grasa o pintura, antes de proceder al calentamiento. La capa de óxido se disuelve por la acción del desoxidante.

    Medio desoxidante

    El tipo de desoxidante a emplear tiene que coincidir con el tipo de material base y material de aportación (ver tabla). Los desoxidante se catalogan según sus propiedades y su destino. Están normalizados en DIN 8511 (en el futuro DIN EN 1045). Los desoxidantes solo son eficaces dentro de su correspondiente margen térmico. Los márgenes se denominan temperatura efectiva inferior y superior. La temperatura efectiva inferior tiene que hallarse por lo menos a 50ºC por debajo de la temperatura de trabajo. Los desoxidantes se sirven en forma líquida, en polvo y pasta. Además hay en el mercado mezclas de desoxidantes en su interior. Una variante especial para la soldadura fuerte es el flux que se aporta en forma gaseosa con el acetileno y que forma ácido bórico con la combustión. La aportación de flux antes de llegar al soplete. Este fundente tiene una temperatura de efectividad relativamente alta, e.d. que se usa para materiales de aportación de punto de fusión bastante alto (Temp. de trabajo > 750 ºC). No sirve para la soldadura capilar, pues los gases de la llama no pueden penetrar dentro de la separación. Por lo tanto el material de soldadura no fluirá lo suficiente, por la falta de desoxidante.

    Aplicación del desoxidanteEl desoxidante debe aplicarse uniformemente repartido por toda la superficie de soldadura. Efectuando la soldadura manualmente el fundente suele aplicarse con un pincel. Efectuando la soldadura manualmente, el fundente suele aplicarse con un pincel. La soldadura automatizada requerirá a menudo la aplicación mecánica del desoxidante.

    Fijación de las partes a soldar

    Para garantizar una unión segura y a medida, habrá que asegurarse que durante el proceso de soldadura las piezas no puedan desplazarse. Este peligro existe, cuando el desoxidente empieza a fundirse. Esto hay que tenerlo en cuenta al establecer la unión de las piezas que deberán ser soldadas. Durante el proceso de soldadura a veces será necesario efectuar una fijación mecánica.

    Material de soldadura

    El material de soldadura tendrá que ser en cada caso el correspondiente el requisito de unión que tenga que cumplir. Para la soldadura fuerte de metales pesados suelen utilizarse materiales a base de cobre y contenido de plata, según DIN 8513 parte 4 (en futuro DIN EN 1044). Para la soldadura capilar de tubos zincados se emplean materiales a base de cobre, punto de fusión alto y precio favorable. Para la soldadura de cobre, con cobre hay materiales para soldar sin desoxidante (ver cap. 5, Soldadura de tubo de cobre).

    Tabla

    Material de soldadura Intervención de fusión Temperatura de fusión Desoxidante Campos principales de aplicación
    L-Ag 34 Sn
    L-Ag 44
    L-Ag 45 Sn
    630 - 730 ºC
    680 - 740 ºC
    640 - 680 ºC
    710 ºC
    730 ºC
    670 ºC
    Con desoxidante Instalación de agua y gas
    Electronica
    Instalación agua y gas
    L-Ag 56 In 14 Ni
    L-Ag 49
    620 - 730 ºC
    625 - 705 ºC
    730 ºC
    690 ºC
    Con desoxidante Aceros inoxidables
    Herramientas de metal duaro
    L-Ag 2 P
    L-Cu P 6
    650 - 810 ºC
    710 - 880 ºC
    710 ºC
    730 ºC
    Sin *) desoxidante Instalación de agua y gas
    Instalación de agua y gas

    *) Si hay que soldar acoplamientos y racors de latón o similares puede utilizarse soldadura fuerte con contenido de fósforo L-Ag 2P y L-Cu P6, pero solo usando desoxidante.

    3. Variantes del procedimiento

    Soldaduras de unión capilar

    En este tipo de unión, las piezas se preparaban de tal modo, que entre las mismas quede tolerancia capilar. La junta, después de alcanzada la temperatura de trabajo, es rellenada por la presión capilar del relleno del material de soldadura. Esta variante del procedimiento se utiliza, tanto para soldadura manual, parcialmente mecánica, como también totalmente automática.

    Constitución de la ranura.

    Soldadura a tope

    La soldadura a tope se realiza de modo similar a la soldadura autógena por fusión. Sin fundir el material base se rellena la junta con material de soldadura. No deberá sobrepasarse la temperatura de trabajo del material de aportación. Este procedimiento se utiliza solo manualmente. Uno de los campos de aplicación es la soldadura de tubos de acero zincado.

    Soldadura a tope.

    4. Proceso de soldadura

    Calentamiento a temperatura de trabajo

    En la soldadura a bajo punto de fusión, el calor necesario para el proceso de soldadura, se aporta mediante una llama de gas – oxígeno o de gas-aire. Para ello se emplearán sopletes de soldadura autógena o sopletes de gas, según DIN 8543 (nuevo DIN EN ISO 5172). El rendimiento del soplete de soldadura a gas deberá estar ajustado a la necesidad térmica de la pieza a soldar. El proceso de soldadura tiene que haber concluido al cabo de 5 min. Después de este periodo el desoxidante estará saturado de óxido y perderá su efectividad. La llama no debería ir dirigida a la zona revestida de desoxidante, pues este quedaría perjudicado. El calentamiento a temperatura de trabajo debe efectuarse de manera uniforme. Si hay diferencias de espesores en las piezas a soldar, se calentará primero la parte más gruesa y luego la otra. Tratándose de materiales conductores se calentará primero el de mayor conductividad, es decir, la pieza que absorbe más calor.

    Aportación del material de soldadura.

    Se hace distinción entre material aportado y material insertado.

    Al soldar con material aportado, este solo se aportará cuando se haya llegado a la temperatura de soldadura. Esta se habrá alcanzado cuando el desoxidante se haya fundido y vuelto vidrioso. Para evitar oxidación la varilla de soldar deberá ser recubierta de desoxidante antes y durante la soldadura.

    Técnica de trabajo

    Al soldar con material insertado, este es absorbido al interior de la ranura por capilaridad. El material fluye desde dentro hacia fuera, el desoxidante puede salir sin problema. Este tipo de soldadura permite comprobar posteriormente el completo relleno de ranura.

    Para una unión perfecta se necesita una ranura relativamente estrecha, para conseguir una acción capilar suficiente. También hay que evitar ranuras demasiado estrechas, pues no cabrá fundente suficiente para evitar la oxidación. En el caso de soldadura aportada habrá que aplicar la temperatura indirectamente para que el material de aportación no se contraiga formando bolas.

    Eliminación de restos de desoxidante

    Los residuos de desoxidante, en caso de ser preciso, se elimina mediante cepillo de púas de latón, pasando agua, o mediante chorro de arena. Realizando la soldadura tal como mandan las normas, no debe haber necesidad de repaso posterior.

     5. Soldadura de tubos de cobre

    Debido a sus propiedades especiales, hace tiempo que los tubos de cobre se emplean con pleno éxito en la tecnología del frío y climatización, en la construcción de aparatos de todo tamaño, en instalaciones sanitarias y de calefacción, así como en las instalaciones de gases y de licuado de los mismos. Para la instalación de tuberías de cobre se desarrollaron acoplamientos de soldadura capilar, soldaduras fuertes y técnicas de trabajo. Las uniones de cobre con cobre pueden realizarse con materiales de gran fluidez. Estos son materiales con contenido de fósforo, en los que este tiene propiedades desoxidantes y por lo tanto ya no requiere. Para la unión de tuberías de cobre en instalaciones de gas y agua habrá que regirse por la hoja de trabajo DVGW – GW 2. Para instalaciones de agua potable rigen normas especiales. Así p.e. solo pueden unirse por soldaduras fuertes, aptas para tuberías de cobre, también mencionadas en la hoja de trabajo DVGW – GW 2, están normalizadas en DIN 8513 (en el futuro DIN EN 1044) “Soldadura fuerte para metales pesados”. La soldadura fuerte y el trabajo con tubería de cobre, es un campo muy amplio.

    6. Sopletes para soldaduras a bajo punto de fusión

    Para la aportación de calor en la soldadura a bajo punto de fusión sirven tanto los sopletes convencionales a disposición en el comercio, como también los sopletes multillamas. Las graduaciones de presión y los consumos de gas están contenidos en las instrucciones correspondientes. A menudo resulta ventajoso utilizar los sopletes especiales adaptados en forma y rendimiento para la soldadura automatizada a bajo punto de fusión (ver folleto Abello Linde Lindoflamm).

     

    Tamaño de boquilla

    Ambitonominal espesor de chapa en mm

    Consumo de oxigeno l/h

    Consumo de acetileno l/h

    0
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8

    0,2 bis 0,5
    0,5 bis 1
    1 bis 2
    2 bis 4
    4 bis 6
    6 bis 9
    9 bis 14
    14 bis 20
    20 bis 30

    40 ± 5
    80 ± 10
    160 ± 15
    315 ± 30
    500 ± 50
    800 ± 80
    1250 ± 125
    1800 ± 180
    2500 ± 250

    35
    75
    150
    300
    500
    750
    1150
    1700
    2500

    Valores de funcionamiento

    7. Resumen

    Para una unión correcta de soldadura deben cumplirse las condiciones previas siguientes:

    • Preparación correcta de la ranura
    • Limpieza de las superficies a soldar
    • Aplicación del desoxidante
    • Fijación de las partes a soldar
    • Calentamiento a temperatura de trabajo
    • Aportación de la varilla.
    • Eliminación de restos de fundente.

 

Volver