Del 14 de junio al 14 de septiembre se celebró Expo Zaragoza 2008 bajo el lema Agua y Desarrollo Sostenible.
Uno de los edificios más espectaculares de Expo Zaragoza 2008 es sin duda el Pabellón Puente, construido sobre el río Ebro, con el fin de albergar la triple función de entrada principal a la Exposición Internacional, pasarela peatonal y pabellón expositivo.
Entre los 41 proyectos presentados al concurso, en julio de 2005 se escogió el diseño del equipo formado por la arquitecta iraní Zaha Hadid, poseedora del premio Pritzker de Arquitectura, y OVE ARUP.
Con una longitud de 270 m y una superficie de 7.000 m², esta construcción se concibió en forma de gladiolo, con un extremo estrecho que apoya en la ribera derecha del río y un extremo que se bifurca en tres ramales o tallos y que apoya en la ribera izquierda (zona del recinto de la Expo).
La ingeniería IDOM fue responsable de la asistencia técnica en la ejecución del proyecto. La colaboración de
Basf Construction Chemicals España con el equipo ganador del concurso y la mencionada ingeniería, comenzó en 2006, a través de su Departamento de Especificaciones, el cual asistió en la definición y descripción del procedimiento de ejecución de los revestimientos de los suelos.
De acuerdo con los requerimientos de uso establecidos por los proyectistas, los pavimentos del Pabellón Puente debían ser continuos y presentar una resistencia al tránsito intenso de personas, ya que la previsión inicial de visitantes durante la Exposición era de 10.000 personas/hora. Además de las resistencias mecánicas, en un edificio de tales características el pavimento debía satisfacer unos requerimientos estéticos muy específicos y exigentes, tener cierta elasticidad para resistir las dilataciones del puente, presentar estabilidad de color y facilidad de limpieza y mantenimiento con el fin de garantizar su durabilidad prolongada. Finalmente, era indispensable su contribución a una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El sistema de pavimento seleccionado para todos los espacios del pabellón, dividido en diferentes zonas exteriores e interiores, situadas en distintos niveles con acceso a través de rampas, fue el
Mastertop 1325 de
Basf Construction Chemicals España , sistema elástico en base de resinas de poliuretano, autonivelante, para la confección de pavimentos continuos confortables. Con este sistema de gran versatilidad, se satisfacían todos los requisitos descritos anteriormente. Mediante la selección de los colores se pudo integrar el pavimento en el ambiente estético-emocional pretendido por los autores del proyecto. Además, la idoneidad de este sistema queda ampliamente constatada por estudios de impacto ambiental, que certifican sus excelentes resultados en cuanto a costes y cargas ambientales.
La ejecución del pavimento, realizada por la empresa Oca Industrial (perteneciente al Club Dir de aplicadores especializados de los sistemas de
Basf Construction Chemicals España ) comenzó en abril de 2008. Con el fin de obtener un soporte con una superficie uniforme y regular, los trabajos empezaron con la aplicación de una capa de regularización de 20 mm de espesor medio sobre el soporte de hormigón, con mortero hidráulico autonivelante. En las zonas con rampas, la regularización se llevó a cabo con un mortero hidráulico para superficies con elevado desnivel.
A continuación, se realizó la aplicación del sistema de poliuretano
Mastertop 1325 , que consiste en una primera capa de imprimación, una capa base de aproximadamente 2 mm de espesor, y una capa de sellado que le confiere al pavimento la estética y resistencia finales.
Actualmente el edificio es propiedad de IberCaja, entidad que estudia la posibilidad de convertirlo en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías de las ciencias del agua y otras fuentes.