TAIM Weser , empresa especializada en equipos y soluciones avanzadas en el sector de la manutención, una de sus líneas de negocio estratégicas, ha obtenido recientemente la adjudicación de una instalación de cintas y un cargador de barcos para fosfatos con una capacidad de 3.500 t/h para la Terminal Portuaria de Bayóvar en Perú, un proyecto que lleva a cabo el gigante brasileño de metales Vale a través de su compañía subsidiaria peruana Miski Mayo.
Otro proyecto de la compañía española, actualmente en desarrollo, es un cargador móvil de barcos sobre raíles para cereales, para el Gran Puerto Autónomo de Marsella, que se instalará en el muelle de Gloria del Puerto de San Luis, a 40 Km de la ciudad francesa de Marsella.
Con más de 100 años de experiencia y proyectos realizados en los cinco continentes,
TAIM Weser dispone de referencias en todo el mundo para la carga y descarga de graneles en puertos, desde cereales hasta minerales, pasando por fertilizantes y sacos. Con tecnología propia,
TAIM Weser diseña y suministra equipos adaptándose a las instalaciones portuarias ya existentes y a los condicionantes de sus clientes, integrando diversos equipos de carga descarga y manipulación de graneles. La compañía, además es experta en revamping, con una larga experiencia en la reparación, modernización y optimización de toda la gama de equipos para la manutención, desde transportadores por banda hasta apiladores y cargadores de barcos.
Entre las referencias más recientes de
TAIM Weser en instalación de cargadores en terminales portuarias cabe citar el suministro para la empresa Rio Tinto, el pasado año, de un cargador móvil autopropulsado sobre neumáticos con una capacidad de 2.500 t/h, ubicado en el Puerto de San Nicolás (Argentina). Otro ejemplo destacado es el suministro, en 2007, de un descargador de cuchara para la terminal portuaria de carbón de TPS en el puerto de Tarragona. Este descargador, con 1.500 t de peso y una capacidad de descarga de 2.500 t/h alimenta a un parque de carbón con una rotación aproximada de 140.000 t/semana. Esta última instalación forma parte de un gran parque mecanizado suministrado íntegramente por la compañía unos años antes, que está constituido por un circuito de transporte de carbón desde muelle hasta parque de almacenamiento y área de carga de barcos a través de 12 transportadores, 1 apilador, 2 tripper y 1 cargador de barcos.
Bayóvar: cintas y cargador para fosfatos En Septiembre de 2008 Vale Do Río Doce (Vale) inició la construcción de una planta de fosfatos en Bayóvar, en el norte de Perú, en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, a unos 1.000 Km al norte de la ciudad de Lima, a 110 Km al sur de la ciudad de Piura y a 30 Km del Océano Pacifico. La planta tendrá una capacidad de producción nominal de 3,9 millones de toneladas anuales del mineral, materia base para elaborar principalmente fertilizantes, y se prevé que comience a producir en 2010.
La inversión en este proyecto, que asciende a 479 millones de dólares, incluye la construcción de un puerto de embarque para la exportación de roca fosfórica, ubicado a 4 Km de distancia de la mina de fosfato, desde donde se transportará a través de cintas transportadoras la materia prima para su posterior carga en barcos. Para llevar a cabo esta labor, la empresa minera Miski Mayo SAC, filial peruana de Vale, ha confiado a
TAIM Weser la instalación de cintas y cargador de barcos con una capacidad de 3.500 t/h en dicha Terminal Portuaria de Bayóvar. Este proyecto representa un reto para la compañía española pues se va a desarrollar desde cero, ya que actualmente el terreno es una planicie desértica y no existe instalación de ningún tipo en el puerto. Se prevé que los equipos suministrados por
TAIM Weser estén operativos en marzo de 2010.
Tecnología de control de última generación TAIM Weser se encargará del suministro de una instalación totalmente automatizada, diseñada para realizar operaciones de transporte y carga de fosfato a barcos con una capacidad de 20.000 a 75.000 DW. Este equipamiento está preparado para una granulometría de 0,8 a 0,053 mm y una densidad de material de 1,4-1,6 t/m³.
La instalación va desde tierra a través de una cinta transportadora tubular de 480 m. de longitud hasta el muelle, donde vierte sobre un transportador por banda de 183,72 m de longitud que discurre en paralelo al cantil del muelle, y a través de su tripper, que tiene un recorrido de 162 m, vierte sobre el transportador de enlace con el cargador.
El control de los movimientos y labores de carga se realiza bien desde la cabina de mando o a distancia por radio-control. La máquina va equipada con su propio PLC, y va dotada de los elementos de control y seguridad más avanzados. Dispone de: finales de carrera, detectores anticolisión, anemómetro, sondas nivel, etc. y todos los instrumentos destinados a evitar que se sobrepasen los límites preestablecidos.
Cargador de barcos para cereales en el Puerto de Marsella El Gran Puerto Autónomo de Marsella (PAM), uno de los puertos europeos más importantes y el más importante de Francia, también ha elegido la tecnología de
TAIM Weser para ampliar parte de sus instalaciones. En este caso, se trata de la modernización y ampliación del Puerto a través de la dotación de un nuevo cargador de barcos y barcazas móvil sobre raíles para cereales (trigo, maíz, colza, guisantes secos y cebada), que se instalará en el muelle de Gloria del Puerto de San Luis. Este proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y el plazo previsto de entrega es a finales de este mismo año.
El cargador tiene una capacidad nominal de carga de 1.000 t/h, con una densidad media de producto de 0,75 t/m³, y está preparado para una capacidad de 1.200 t/h, para una densidad del producto de 0,9 t/m³. Esta diseñado para trabajar 2000 horas/año y se utilizará para la carga de barcos y barcazas de 3.000 a 30.000 t de capacidad y de 80 a 205 metros de eslora.
Tiene una velocidad de traslación de 25 m/min y una altura de 32 m y está dotado de una pluma abatible de 30 m de longitud, para permitir el paso de los barcos cuando está en posición de parada. La pluma incluye una manga telescópica desplazable a lo largo de la misma y una boquilla telescópica con un lanzador en la punta para el correcto reparto del cereal en las bodegas de los navíos. Asimismo, va equipado con su propio PLC, que permite realizar las funciones de control en conjunción con los distintos instrumentos de control y elementos de seguridad de los que dispone, como finales de carrera, detectores anticolisión, anemómetro, sondas nivel, etc.