La prevención es una de las principales herramientas para evitar accidentes laborales. Por ello,
Hune dedica gran parte de sus esfuerzos a promover la seguridad laboral entre sus empleados y clientes a través de cursos formativos específicos con resultados excelentes.
La filosofía de trabajo de
Hune se centra en buscar la máxima calidad en todas sus actividades. La empresa cuenta con el certificado ISO 9001 "Sistemas de Gestión de la Calidad: Requisitos" e impulsa un Sistema de Calidad propio y en el que involucra a todos los empleados, para que participen en su cumplimiento riguroso.
Por otro lado,
Hune cumple con la norma internacional ISO 14001, certificación que reconoce el compromiso de protección con el entorno, el cumplimiento de la normativa vigente y la gestión eficaz de los residuos que produce su actividad industrial.
Departamento de Prevención En
Hune , la formación es esencial a la hora de trabajar de forma segura y prevenir la accidentalidad laboral. Por este motivo, la compañía pone a disposición de su personal la formación específica necesaria en materia de prevención de riesgos laborales mediante la realización de cursos y la creación de manuales de seguridad para el manejo de la maquinaria que comercializa.
Durante el año 2008, se ha llevado a cabo una política constante de formación a través de la impartición de cursos específicos sobre prevención, aplicados a socorrismo y primeros auxilios, formación sobre riesgos presentes por puesto de trabajo, manipulación manual de cargas... Una labor que se ha traducido en un descenso de la accidentalidad laboral de la compañía casi del 50%, respecto a las cifras del 2007.
Una evolución positiva en cuanto al número de accidentes que según Susana Amigo, Coordinadora del Departamento de Prevención, ha sido gracias
"a la implicación, la información, la concienciación, formación y la responsabilidad de todos los miembros de la compañía" .
Departamento de Formación Externa: valor añadido Paralelamente a la Formación Interna,
Hune cuenta con un eficaz Departamento de Formación Externa con el fin de cubrir las necesidades formativas que en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales tienen sus clientes.
Desde su creación en el año 2002, más de 9.000 personas han asistido a los cursos que imparte este departamento.
Este trabajo de prevención ha convertido a
Hune en la primera entidad de alquiler de maquinaria a nivel nacional que obtiene la homologación de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para impartir formación en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción ajustada a las exigencias del Convenio General de la Construcción.
Según José María Sevilla, Jefe de Formación del Departamento de Formación Externa, el principal objetivo del departamento
"es la disminución de la siniestralidad laboral en los diversos sectores de trabajo que abarca nuestra compañía" .
Los cursos son impartidos por Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales a nivel nacional tanto en las propias delegaciones de
Hune como en las instalaciones del propio cliente. En la actualidad, se imparten 10 actividades formativas, que tienen una duración mínima de 5 horas, y la duración máxima se determina en función de las necesidades del grupo o de cada cliente:
• Plataformas elevadoras.
• Carretillas elevadoras.
• Manipuladores Telescópicos.
• Andamios.
• Dúmper.
• Compactadora.
• Palas-Cargadoras.
• Mini-retro excavadora.
• Operador de Aparatos Elevadores.
• Operadores de Equipos de Movimiento de Tierras.
Los cursos tienen una clara orientación práctica, aunque las sesiones se inician con la formación teórica necesaria para que los operarios obtengan el mayor rendimiento posible de las máquinas. En la parte práctica se analizan las medidas de seguridad de los equipos y se realizan pruebas de conducción, elevación y/o movimiento de cargas, utilizando los diferentes medios de cada equipo. Además, el departamento entrega a todos los alumnos dossieres didácticos y, al finalizar el curso, se entrega un certificado de asistencia.
En el año 2008, el Departamento de Formación de
Hune realizó la formación a más de 5.000 alumnos; más de 600 empresas recibieron formación de
Hune ; y se realizaron casi 500 acciones formativas por toda España.