El acto de presentación, presidido por el
Ilmo. Sr. Jordi Serra i Isern , alcalde de Badalona ha contado con la asistencia del
Sr. Francesc Serrano i Villarroya , concejal del Área de Hacienda, Recursos Internos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Badalona y del
Sr.Jaume Canadès , arquitecto de las obras, así como las autoridades invitadas y directivos de la Fundació.
El nuevo edificio de la escuela de formación del
Institut Gaudí de la Construcció se ubicará en el terreno situado en la avenida Comunidad Europea 32 del Polígono "Montigalà-Batllòria" del término municipal de Badalona.
La construcción de este nuevo edificio va orientada a posibilitar unos espacios de aulas y talleres suficientes para alojar los cursos de enseñanza ocupacional y continua, dirigidos a dar cabida a la elevada demanda existente en esta área geográfica. También se llevarán a término talleres específicos, destinados a trabajos de albañil, enladrillados, yeso, pintura... en definitiva, unas instalaciones que posibilitarán ampliar el abanico de cursos que el
Institut Gaudí de la Construcció desarrolla actualmente.
El edificio estará formado por tres cuerpos de idénticas dimensiones en planta pero de diferente altura, con el objetivo de permitir un juego de volúmenes que hagan más armónica la concepción global del proyecto, y en lo que el volumen más alto se sitúe justo en el chaflán con la calle Paquita Borràs con el fin de enfatizar este punto como elemento identificador del conjunto desde los viales de acceso más inmediatos.
Institut Gaudí de la Construcció de Badalona, 8 años impartiendo cursos de formación Este año, también se cumplen 8 años desde que el centro del
Institut Gaudí de la Construcció inició las obras para la implantación del nuevo centro de formación en Badalona, con la puesta en marcha de un Taller de Ocupación subvencionado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña de un año de duración que contó con 16 alumnos trabajadores mayores de 45 años.
Estos alumnos participaron en la construcción de la réplica de las Escuelas Parroquiales del Templo de la Sagrada Familia, construidas por el arquitecto Antoni Gaudí durante el año 1908, en la construcción de la valla y en la construcción de un edificio anexo por vestuarios y almacén. Además, el
IGC recibió una subvención de los Fondos Feder para esta primera fase de construcción.
El centro del
Institut Gaudí de la Construcció de Badalona fue el primero a formar mujeres gruístas y el pionero a la hora de ofrecer cursos de prevención y riesgos laborales por encofradores.
En la parcela donde se ubicará el nuevo edificio del
IGC de Badalona hay algunas construcciones anexas que continuarán dando servicio en las instalaciones que dispondrá el Institut Gaudí una vez construida el nuevo centro. Es decir, se mantendrá el edificio de obra de fábrica cerámica de las escuelas parroquiales, réplica del edificio de Antoni Gaudí, y los tres edificios anexos que conforman los tres cubos de fábrica de bloque blanco de hormigón. También se mantendrá la zona pavimentada con hormigón que constituye los talleres de prácticas de los cursos de oficios, así como también el emplazamiento de las dos grúas de la parte posterior: una grúa torre y una grúa auto-desplegable.
Desde su inauguración se han formado en este centro de Badalona 12.635 alumnos en las siguientes especialidades del sector de la construcción.
La oferta formativa que actualmente se imparte es la de:
• Oficial Paleta.
• Interpretación de planos.
• Maquinaria.
• Encargado de obras.
• Prevención de Riesgos Laborales.
• CAD.
• Gestión de Obra.
• Operador de Grúa Torre.