Siliken , la empresa internacional especializada en el desarrollo de soluciones aplicables al sector de la energía solar fotovoltaica, participa en uno de los 20 proyectos internacionales que compiten en
Solar Decathlon 2012. Siliken ha apoyado el proyecto que presenta la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) facilitando los módulos solares necesarios para generar el 100% de la energía eléctrica que necesitará la (e)co casa de 150 m² para su funcionamiento.
Según indican desde la ETSAV de la Universidad Politécnica de Cataluña,
"(e)co es una casa invernadero low cost, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funciona exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas" .
El equipo (e)co ha confiado en
Siliken como partner del proyecto para la edificación de esta casa donde el 96% de los materiales es reutilizable, con módulos interiores construidos con materiales orgánicos y biodegradables. Este modelo de casa consigue un ahorro del 70% en agua potable de red gracias a que se acumula de la lluvia y las aguas grises se tratan en humedales artificiales. El conjunto de placas solares fotovoltaicas generan la totalidad de la electricidad que requiere la (e)co casa y colectores solares calientan el agua.
"En Siliken valoramos proyectos que buscan un equilibrios ambiental, social y económico con el fin de crear soluciones que sean asequibles para la gran mayoría de la población" , dijo Carlos Navarro, presidente de
Siliken .
"Nuestro apoyo a Solar Decathlon 2012 refuerza ese valor e impulsa la adopción de la energía solar en todo el mundo" .
El equipo técnico de la ETSAV está conformado por 50 profesionales, y el prototipo tendrá que superar diez pruebas (Decathlon), compitiendo con otros 19 proyectos que se han presentado a Solar Decathlon 2012 como ejemplo de edificación sostenible. Hasta el 30 de septiembre se puede visitar la denominada "Villa Solar" situada en la casa de Campo de Madrid.