×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    25 Nov '16

    ACOGEN pide al nuevo gobierno prioridad para cogeneración

    Solicita que, antes de final de año, se apruebe la normativa para arrancar el Renove en el primer trimestre de 2017

    • Las plantas de cogeneración españolas llevan meses esperando un Plan Renove en el que el 52% de las instalaciones (2.675 MW de cogeneración) invertirían en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo es el adecuado. Con este plan se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, impulsando la competitividad y el empleo.

    • Los cogeneradores quieren situar a la eficiencia energética como prioridad en la agenda política del desarrollo económico, ambiental y social. Y para ello, también proponen realizar el 50% del potencial de nueva cogeneración detectado en España para el año 2030 –1.550 MW en edificios y 250 MW en la industria– para cumplir con los compromisos europeos de ahorro energético y acción por el clima.

    • La industria intensiva en energía que fabrica con cogeneración supone el 20% del PIB industrial nacional -de estos productos más del 50% se exportan-, con unos 25.000 millones de facturación y 200.000 empleos directos asociados.

    • En España hay unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 MW. Las previsiones indican la cogeneración acabará el año con una producción similar a la del ejercicio precedente, es decir unos 23.000 GWh. Pese a las dificultades, la cogeneración sigue generando el 10% de la demanda nacional de electricidad.

    • En el contexto energético español, es la hora de la industria eficiente, competitiva y comprometida con la acción por el clima. La cogeneración puede ser protagonista para hacer más industria y avanzar hacia la economía circular, la eficiencia energética y la descarbonización.

    ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró esta mañana su Asamblea Anual 2016 bajo el lema "Cogeneradores: hacemos industria". El presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, abrió la Asamblea destacando el papel de la cogeneración en la eficiencia energética de gran parte de la industria española y afirmó que "los cogeneradores somos industria y hacemos industria, algo fundamental para la economía de nuestro país".

    Tras la reforma energética, la rentabilidad de las plantas es prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos y de gestión. Actualmente existen unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 MW. Las previsiones indican que este año la cogeneración cerrará con una producción similar a la del ejercicio precedente, es decir unos 23.000 GWh.

    Pese a las dificultades, la cogeneración sigue generando el 10% de la demanda nacional de electricidad. Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial español, lo que supone unos 25.000 millones de facturación y más de 200.000 empleos directos en empresas alimentarias, químicas, papeleras, cerámicas, textiles, del automóvil, refino y un largo etcétera, en las que esta tecnología integrada en la industria actúa como herramienta de competitividad, de eficiencia energética y de acción por el clima.

    Urge el desarrollo normativo que active el Plan Renove de cogeneración

    La reforma energética ha provocado una disminución significativa del uso de la cogeneración en la industria, mientras que el parque cogenerador continuaba envejeciendo sin que se haya desarrollado el potencial de renovación y nuevas plantas aún disponible en nuestro país. Para ACOGEN es el momento de situar a la cogeneración dentro de las políticas nacionales y en línea con las europeas, de forma que se la tenga en cuenta como herramienta de un futuro asociado a la nueva economía circular, eje de la competitividad industrial y también de las soluciones más eficientes para el abastecimiento energético de las ciudades.

    ACOGEN espera que, en los próximos meses, el nuevo Gobierno priorice la puesta en marcha de los desarrollos normativos pendientes y, sobre todo, del Plan Renove para la renovación tecnológica de 2.675 MW de cogeneración entre los años 2017 y 2020, que impulsará la inversión industrial asociada a la eficiencia, competitividad y descarbonización.

    Más del 52% de las cogeneraciones españolas están decididas a abordar inversiones para su renovación, implementando las mejores tecnologías disponibles para renovar las plantas y hacerlas más eficientes y flexibles. En 4 de cada 10 plantas industriales con cogeneración, ésta es la única tecnología disponible para poder fabricar; carecen de otra forma de producir el vapor o calor que precisan y necesitan urgentemente renovar las instalaciones para seguir operando con eficiencia y para participar con éxito en los mercados energéticos. El futuro de la cogeneración en España pasa por realizar nuevas y fuertes inversiones por parte de las industrias, que sumarían unos 1.400 millones de euros en el plazo de cuatro años.

    ACOGEN reclama que el Renove se apruebe en diciembre

    En la Asamblea de ACOGEN, el director general, Javier Rodríguez, recalcó la necesidad urgente de poner en marcha el Renove, que está recogido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico en su Disposición Adicional Vigésima, y también viene recogido en la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2016.

    Los cambios normativos que ACOGEN solicita, y que harían posible estas fuertes inversiones industriales en unas 370 plantas, impulsarían la eficiencia y competitividad energética, el autoconsumo, la seguridad de suministro y la generación distribuida.
    Los cogeneradores piden avances regulatorios para que se fundamente la normativa en el ahorro de energía primaria asociado a las cogeneraciones de alta eficiencia; que se haga viable el suministro competitivo de calor a las industrias cogeneradoras, se elimine indefinidamente el peaje de autoconsumo y se recupere el reconocimiento de la garantía de potencia y disponibilidad que aporta la cogeneración de alta eficiencia. Y, más allá, promovemos la evolución de los peajes eléctricos para la generación distribuida.

    El presidente de ACOGEN señaló que "sería de esperar que el Gobierno acometa cambios en el próximo mes, en la revisión prevista en la Orden de retribución, que se aplicará desde principios de 2017 a finales de 2019, para recuperar un régimen retributivo razonable que prime la eficiencia, haciendo viable el suministro competitivo de calor a las industrias cogeneradoras y fundamentando la normativa en los ahorros de energía primaria, a semejanza de nuestros competidores europeos".

    Entre las propuestas de ACOGEN está también la eliminación indefinida del peaje de autoconsumo, mediante una modificación del RD 900/2015, así como promover el desarrollo del mercado gasista MibGas para que sea referencia de precio del gas natural en su actividad en España.

    Los cogeneradores apuestan por participar y tener éxito en el los mercados energéticos y sus desarrollos, tanto en los mercados eléctricos de ajuste y en los futuros mercados de capacidad, como en el del gas natural, ya que la cogeneración supone el 25 por ciento del gas que se consume en el país y produce el 10% de la electricidad. La cogeneración ahorra a España importaciones de 18 millones de barriles de petróleo al año.

    ACOGEN reclama cambios estructurales en los sistemas energéticos, en la agenda política de un Pacto de Estado por la Energía que permita la modificación de la Ley del sector Eléctrico, para lograr el desarrollo de los mercados y la evolución de las tarifas de red. Las propuestas de los cogeneradores introducirían cambios estructurales con amplia repercusión en los mercados energéticos, para desarrollar un mercado de capacidad donde la cogeneración participe junto con el resto de tecnologías térmicas, y nuevas tarifas de red para la energía de proximidad que tengan en cuenta el origen donde se produce la electricidad y el destino donde se consume.

    Todos estos cambios harían que el sistema energético avance decididamente a un modelo de generación distribuida y mayor eficiencia, con los necesarios reconocimientos a la garantía de potencia y disponibilidad a través del desarrollo de los mercados. Se trata de modificaciones estructuradas y ordenadas que harían posible la Hoja de Ruta de la Cogeneración 2017-2020 que beneficiará a cientos de industrias en todo el territorio español y a los sistemas energéticos, eléctrico y gasista.

    Energía y Competitividad del sector empresarial

    Tras las intervenciones del presidente y del director general de ACOGEN, marcadas por el arranque de un nuevo ciclo inversor y por la urgencia de cambios normativos, para los que el sector ofrece toda su colaboración al Gobierno, la Asamblea contó con la participación de Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria y Energía de CEOE, quien dialogó con javier Rodríguez sobre las propuestas de Energía y Competitividad del sector empresarial.

    Ulacia destacó que las propuestas empresariales para un pacto de energía y competitividad en España suponen "el paso necesario para un nuevo modelo energético que cambie la tendencia de la desertización industrial y nos impulse a una nueva reindustrialización". Javier Rodriguez resaltó la coincidencia del documento de la CEOE con los objetivos de la cogeneración.

    La cogeneración en la economía circular de la energía

    La directora técnica de ACOGEN, Virginia Guinda, presentó los vectores de futuro de la cogeneración en el ámbito de la economía circular. Afirmó que la renovación de la cogeneración supone una apuesta por la economía circular como eje de competitividad en la industria e implica realizar inversiones en las mejores tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética. La renovación de 2.675 MW de cogeneración para abastecimiento de calor y electricidad en 370 industrias, mejora el aprovechamiento del combustible en un 20% y reduce el calor residual casi un 60 %. El ahorro que significará el Renove deviene del coste adicional que supondría prescindir de la cogeneración y tener que producir lo que ella genera mediante tecnologías convencionales.

    Para Guinda, "la cogeneración nos acerca a los objetivos europeos de eficiencia y clima, y se basa en desplegar la visión de la economía circular en la vertiente energética de abastecimiento de industrias y ciudades". En España, los objetivos de eficiencia energética comprometidos con Europa precisan de importantes incrementos anuales de ahorro de energía primaria. La mejora de la eficiencia energética para el abastecimiento de industrias y ciudades tiene una gran oportunidad en el desarrollo de nuevas cogeneraciones. Existe un potencial de 3.600 MW de nuevas oportunidades de eficiencia con cogeneración y sería razonable desarrollar el 50% de ese potencial identificado hasta 2030, unos 250 MW en la industria y 1.550 MW en el sector terciario.

    Cogenerador de Honor 2016

    La Asamblea se cerró con la entrega del "Cogenerador de Honor 2016", galardón que reconoce la labor de apoyo a la cogeneración, que este año se ha otorgado a Ismael González por sus más de 30 años de trayectoria profesional vinculada a la cogeneración y a las industrias cogeneradoras. Doctor Ingeniero Industrial, ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y en su dilatada carrera profesional ha trabajado en CEPSA, Explosivos Rio Tinto, ha sido presidente del Comité de Energía de Feique y formó parte del Comité de Energía del Consejo Europeo de las Federaciones de la Industria Química. Al constituirse, en 1986, la Asociación de Autoproductores de Energía Eléctria, AAEE, fue nombrado director general y posteriormente secretario general y presidente. Fue vocal del Comité de Agentes del Mercado Eléctrico, del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Es, desde su constitución, asesor de ACOGEN y de otras instituciones e industrias.
    Solicitar más información

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE