×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    20 Ene '22

    Prysmian: Balance 2021 de los pasos hacia la transición energética

    Damos la bienvenida al nuevo año 2022 realizando un balance muy positivo del sector eléctrico y destacando los principales pasos realizados hacia la transición energética

    Cifras récord en energías renovables

    2021 ha sido un año récord para las energías renovables a nivel mundial, con 227 gigavatios (GW) de nueva capacidad instalada. Esto supone un aumento del 4,7% con respecto a los niveles de 2020. Se espera que la capacidad renovable se incremente a más de 270 GW de capacidad instalada en 2022.

    Avance de las EERRs en España

    Las cifras récord de las energías renovables han sido posibles gracias a su incremento en el parque generador. En concreto, y con cifras disponibles a final de año, en este ejercicio las renovables han sumado más de 2.800 nuevos MW verdes, eminentemente eólicos y fotovoltaicos, registrando así el 55,6%.

    - Solar Fotovoltaica a la cabeza en crecimiento. Con un aumento del 37,7% marcando un máximo histórico anual de producción de 21.000 GWh, una participación en el mix del país del 8,1%, un crecimiento de un 19,8% en potencia instalada, y con cerca de 2.300 MW nuevos, siendo así la fuente que más ha aumentado.
    - Eólica, la que más genera. Registrando un 23,3% total de producción del país, liderando el mix de producción por primera vez desde 2013, superando los 60.000 GW/h con un incremento de potencia instalada del 1,9% con 500 MW nuevos (y adicionales).
    - Reducción de los hidrocarburos. En 2021 ha seguido disminuyendo la presencia de tecnologías contaminantes, fundamentalmente la del carbón, que este año ha reducido su potencia en más de 800 MW.

    Las renovables alcanzan en 2021 su mejor registro de producción de electricidad del país. Esto con una cuota del 46,6%, más de 121.500 GW/h, un 9,9% más que en 2020 (según la Red Eléctrica de España).

    En el cómputo total, la producción eléctrica superaría los 260.800 GW/h y sería un 3,8% superior al ejercicio anterior. Datos que siguen la tendencia de electrificación de la economía como venimos apuntando en anteriores artículos "AL DIA" desde Prysmian Club.

    El boom del autoconsumo SF

    Desde 2018, los megavatios de fotovoltaica casi se han triplicado


    El autoconsumo es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. Persigue ser una economía neutra en carbono en 2050, siendo una prioridad para cualquier estado miembro de la Unión Europea. Los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea suponen una oportunidad para acelerar su despliegue de manera masiva. Por ello, las primeras líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de energías renovables han estado relacionadas con el autoconsumo y almacenamiento. Más información en la guía de ayudas Prysmian.

    El autoconsumo, un salvavidas de la economía industrial y domestica en un contexto convulso y máximos históricos en el precio de la energía

    Con una subida media en torno al 37.7 % con respecto al año pasado, y prácticamente todas las semanas viendo cómo se marcaba un nuevo récord histórico, el precio de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas y hogares de los españoles. La capacidad de la autogeneración de energía eléctrica ofrece la posibilidad de ahorrar una importante cantidad de dinero a final de año. Cuanto más se multipliquen y extiendan este tipo de instalaciones, menor será la dependencia energética exterior del país. Los consumidores y el Gobierno tienen claro que esta es la alternativa para desvincular el recibo de la luz del impacto de los mercados internacionales de energía. En la siguiente gráfica se puede apreciar el incremento de producción de electricidad por energía Solar FV en un mismo día en años sucesivos:

    Fuente AleaSoft
    En el 2021 las instalaciones particulares de autoconsumo casi han duplicado los 600 megavatios instalados en el 2020. Así que el año cerrará con 1.000 nuevos MW, con lo que el total acumulado quedaría en 2.500 MW.

    Nuevas medidas al cierre de 2021 para acelerar el autoconsumo

    En diciembre, el Gobierno ha reforzado la apuesta con la aprobación de la hoja de ruta del autoconsumo con destacadas medidas como:

    - Más facilidades burocráticas: eliminación de la exigencia de presentar avales financieros a las instalaciones de menos de 10 kW.
    - Facilitar a los grandes consumidores que compartan sus instalaciones con vecinos cercanos (que estén situados a menos de 500 metros). Por primera vez se va a permitir compartir una instalación con conexiones de baja y alta tensión al mismo tiempo.
    - Dotación de 100 millones para impulsar las comunidades energéticas.

    Estas medidas ayudarán significativamente a las industrias (por ejemplo polígonos industriales o negocios en los centros de población) que tengan grandes tejados o superficies disponibles habilitadas, y que a la vez contribuyan al impulso que necesita el autoconsumo en España en el mercado minorista.

    Hoja de Ruta del autoconsumo

    La Hoja de Ruta del Autoconsumo es una incitativa llevada a cabo por el Gobierno. Tiene el objetivo de establecer un paquete de medidas que asegure el despliegue masivo en España en los próximos años. En concreto, el documento recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales, divulgación e impulso al autoconsumo residencial, industrial y colectivo.

    Otros pasos en la transición energética

    Regeneración urbana, una prioridad entre 2021 y 2023


    Se estima que en España, al menos 9,7 millones de viviendas necesitan obras de rehabilitación. Sin embargo, sólo se afrontan una media de 30.000 al año, según datos del Gobierno. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía incluye una partida de más de 6 millones de euros para regeneración urbana entre 2021 y 2023.

    Según estimaciones de la patronal, el sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021.

    El gasto medio de los hogares españoles en materiales de construcción e instalación será este año de unos 1.000 euros. Durante este ejercicio se han realizado algún tipo de reforma interior en 1,5 millones de viviendas aproximadamente. Al ser intervenciones de pequeña cuantía, la mayoría sin necesidad de permiso de obras, se escapan de las estadísticas del Gobierno. No obstante, la tasa de rehabilitación del parque edificado se encuentra actualmente a niveles de actividad en un 93% por debajo de su potencialidad. La llegada de los fondos europeos será una oportunidad única e histórica para el sector de la rehabilitación, uno de los más beneficiados por la asignación de las ayudas comunitarias. El Gobierno aprobó en 2021 el reparto de los más de 1.600 millones de euros destinados a la reforma de viviendas y edificios públicos del Plan de Recuperación.

    Este plan contempla 20 proyectos que suman 66.524 millones de euros. La rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana sería el segundo proyecto más abultado económicamente, con 6.820 millones de euros.

    Durante el 2021, más de veinte asociaciones sectoriales relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios y otras entidades, se han unido para impulsar un Macro Proyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios y solicitar a las Administraciones Públicas que haya una apuesta clara para la transición energética del parque de edificios existente. Todo esto se llevaría a cabo utilizando los fondos del Next Generation para crear empleo, reducir los niveles de contaminación y dinamizar los sectores involucrados.

    Es una iniciativa desde el sector privado que hace una firme apuesta por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios, mejorar la eficiencia energética del parque de edificios existentes, fomentar las energías renovables o impulsar el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. Este proyecto estratégico cuenta con la participación y el impulso tanto de grandes grupos empresariales, como de la pequeña y mediana empresa. Tiene como objetivo mejorar el estado de las instalaciones, optimizar su eficiencia energética y digitalización para mejorar las condiciones de los edificios.

    Con esto, se buscará mejorar la habitabilidad, salubridad, bienestar de las personas, seguridad, conectividad, reducir los costes energéticos, potenciar la contribución de las energías renovables y acelerar el despliegue de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

    Para adaptarse mejor a las diferentes necesidades de los edificios existentes, el proyecto se ha segmentado por tipología de uso enViviendas, Edificios Terciarios y Edificios Industriales.

    Movilidad eléctrica, últimas medidas aprobadas por el Gobierno

    Luz verde a una inversión de 535 millones para digitalizar las redes de distribución e impulsar los puntos de recarga de alta capacidad. Además, se añadirán otra serie de medidas entre las que se incluyen bonificaciones fiscales para la implantación de cargadores. Aprobación de dos nuevos Reales Decretos para impulsar la digitalización de las redes de distribución eléctrica e impulsar la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestro país:

    - RD 1125/2021 que establece inversiones procedentes de los planes de recuperación.
    - RD 29/2021 que facilita el régimen de autorizaciones para instalar puntos de recarga.

    La movilidad eléctrica ha mantenido su senda de crecimiento en 2021. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) alcanzaron las 82.999 unidades el año pasado. Esto supone un incremento del 42,1% según datos de la AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos). Una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables). No obstante, ambas entidades calculan que deberían superarse las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para cumplir con los objetivos previstos para 2030.

    Juanjo Catalán

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE