×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    14 Feb '22

    Grupo Resa entrevista a su Vicepresidenta Esther Ríos

    Tiene como objetivo, continuar haciendo de Grupo Resa una empresa donde las personas que forman parte de ella puedan desarrollar sus expectativas profesionales y personales, sólo de esta forma pueden conseguir la excelencia en el servicio que prestan

    Con más de 40 años de experiencia y con un gran bagaje internacional en el sector del andamiaje y servicios industriales, Grupo Resa, tiene el firme propósito de continuar liderando el sector dando respuesta a las necesidades de sus clientes, creando y diseñando soluciones a medida para ellos y sus proyectos. Esther Ríos, es la actual consejera delegada del Grupo Resa. Es Licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, MBA por el Instituto de Empresa y actualmente cursando los estudios de Doctorado en Derecho y Economía, que compagina con su trabajo dentro del Grupo. Cuenta con una amplia preparación empresarial y conocimiento de la compañía, donde lleva más de 10 años trabajando, pasando por diferentes puestos, desde su trabajo a pie de obra en refinerías, hasta su posición actual. Tiene como objetivo, continuar haciendo de Grupo Resa una empresa donde las personas que forman parte de ella puedan desarrollar sus expectativas profesionales y personales, pues sólo de esta forma pueden conseguir la excelencia en el servicio que prestan al cliente.

    La empresa tiene ya cuarenta años de existencia, ¿cómo fueron sus orígenes?
    Grupo Resa nace de la ilusión de su fundador, Francisco Ríos, ingeniero industrial, quien en sus inicios detectó las carencias que existían, en ese momento, dentro del sector de las empresas de andamiaje en España en lo referente a seguridad y capacidad técnica. De esta manera, en el año 1982 se crea por primera vez Ríos Estructuras S.A, con sede en Madrid. En los inicios, nuestra actividad se centraba en el sector de la construcción, pero las innovaciones que aportaba al mercado lo que hoy en día es Grupo Resa, permitieron una rápida expansión tanto a nivel nacional como en el sector industrial, donde las exigencias técnicas y de seguridad son mayores.

    La necesidad de mejorar en la calidad del producto y servicio que ofrecíamos a clientes cada vez más exigentes nos llevó a fabricar nuestro propio material de andamio, integrando así la fabricación en nuestra cadena de valor. A día de hoy contamos con centros de fabricación en España, China y Colombia.
    Nuestra expansión internacional vino a principios del cambio de siglo, siendo Rumanía, China y Arabia Saudí los primeros mercados donde implantamos nuestras oficinas, aunque previamente habíamos tenido otras experiencias fuera del mercado nacional. Actualmente contamos con más de 800 profesionales repartidos en más de 13 países.

    ¿Cómo ha sido este desarrollo? ¿Cuáles son los valores que les han acompañado en este recorrido de cuarenta años y les han llevado a ser una referencia internacional?
    Cada proyecto supone una nueva motivación y un nuevo reto para nuestros equipos que se implican siempre al 100% para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Confiar en Grupo Resa, es hacerlo en un equipo altamente cualificado que cree en el compromiso y que se convierte en el fiel aliado de sus clientes. La innovación constante, la búsqueda de la excelencia en el servicio prestado, la confianza y fidelidad hacía nuestros clientes nos ha marcado desde el principio. Gracias a esos valores, hemos seguido creciendo y trabajando durante estos más de 40 años, haciendo lo que mejor sabemos hacer, que son proyectos de ingeniería aplicada al andamio en los distintos sectores y mercados.

    Además del andamiaje, ofrecen otro tipo de servicios, ¿cuáles?
    Nuestra vocación es la de dar soluciones a las posibles necesidades que se planteen en los proyectos de nuestros clientes, por ello hace unos 10 años comenzamos a desarrollar otras actividades dentro del multiservicio industrial. Además de los servicios de acceso en altura y fabricación de nuestro propio sistema de andamiaje, ofrecemos otros servicios complementarios al andamio, como son la pintura, el aislamiento y la protección pasiva contra incendios.

    Cuentan también con una división de ingeniería.
    Nuestro departamento de ingeniería es una parte importante de nuestro valor añadido. En nuestro departamento de I+D+I, desarrollamos mejoras constantes dentro de nuestro parque de material, ofrecemos las soluciones más eficientes en términos técnicos y económicos a nuestros clientes y desarrollamos potentes herramientas de gestión como es el caso de nuestro RP Resa Global Management (RGM), desarrollado in-house. RGM es un software de gestión integral, diseñado para auditar en tiempo real las producciones, los rendimientos y los márgenes en los centros de trabajo de nuestros clientes, dándoles a estos a través de nuestra herramienta, una visibilidad clara de todo el trabajo realizado en sus plantas y desde el inicio hasta el fin del servicio. Además, nuestro departamento de ingeniería en Madrid está coordinado con el resto de sus homólogos en nuestras delegaciones internacionales, lo que nos permite dar soluciones ágiles, globales y precisas para nuestros proyectos en cualquier ubicación donde estos se encuentren.

    Antes hablaba de que son una compañía que gracias a su departamento de ingeniería pueden desarrollar e innovar en nuevos productos. En este caso, ¿cómo funciona el tema de la homologación de sus andamios?
    Nuestros requisitos técnicos por trabajar en tan diversos mercados y sectores como el aeronáutico, mantenimiento de plantas nucleares, térmicas, refinería, gas, naval, plataformas off-shore, construcción…, exigen los máximos requisitos de calidad y seguridad, por lo que cumplimos con todos los estándares exigidos para nuestro sector tanto a nivel nacional e internacional, así como los propios que algunos clientes nos exigen en sus plantas.

    ¿Con cuántos centros cuentan en España?
    Contamos con seis centros, situados en Algeciras, Cádiz, Huelva, Sevilla, Las Palmas y Madrid, donde está nuestra sede y centro de fabricación. No obstante, desde nuestra central se realizan trabajos en cualquier punto de la geografía nacional.

    ¿Y a nivel internacional?
    Estamos en Cuba, Colombia, Perú, Gibraltar, Rumania, Arabía Saudí, EEUU y China. Además de tener distribuidores en otros ocho países como, Israel, Omán, Senegal...

    Sorprende la presencia en Gibraltar y en Cuba.
    Aunque en Cuba estuvimos hace 25 años con una empresa mixta entre el gobierno cubano y Grupo Resa, las circunstancias del momento nos obligaron a paralizar la actividad. Hoy en día Grupo Resa está establecida, desde hace cinco años, en la Zona del Mariel, con capital 100% español, atendiendo las necesidades del país en el sector de la construcción, refino y minero, donde Cuba es un referente en materias primas y se trata de un país con un enorme potencial de crecimiento. En el caso de Gibraltar, la actividad de Grupo Resa empezó hace 10 años, dando servicio en los astilleros y en construcción, sector este en el que está habiendo una gran actividad en los últimos años.

    Aparte del mercado español, ¿cuáles son a nivel internacional sus negocios más importantes? ¿Y qué posibilidades hay para el futuro de abrir nuevos mercados?
    A día de hoy nuestra actividad en el mercado nacional representa en torno al 30% de nuestra actividad total, siendo los mercados internacionales los más interesantes y los que ofrecen un mayor potencial de crecimiento futuro. En este sentido, destacaría Arabía Saudí y los países del entorno, que constituyen para nosotros un mercado muy importante, donde, además, contamos con una fuerte implantación y un equipo altamente cualificado.

    ¿Puede destacar algunos de los proyectos más curiosos o importantes que hayan llevado a cabo?
    Aunque todos nuestros proyectos son únicos e importantes para nosotros, destacaría en el sector construcción el proyecto del King Abdulazid Center. Se trata de un centro cultural situado en la ciudad de Damman, Arabia Saudita, donde trabajamos más de un millón de horas sin ningún accidente y tuvimos unas 1.200Tn de material instalado durante un periodo de más de 3 años. Por su parte, en el sector industrial destacaría el proyecto de la plataforma LNG Adriatic, que empezó a construirse en la bahía de Cádiz para acabar en el mar Adriático, frente a las costas italianas. Se trató de un proyecto que supuso una inversión de cerca de 1.000 millones de euros en el que Grupo Resa participo desde su construcción, transporte marítimo y posterior mantenimiento en alta mar.

    ¿Hay mucha competencia?
    Sí, como en todos los mercados maduros dentro de cualquier sector. No obstante, la competencia representa una oportunidad de crecimiento, de mejora diaria a fin de diferenciarte del resto, siendo más competitivos y eficientes tanto en métodos de trabajo, servicios, herramientas de control y de gestión.

    Y ustedes ¿venden sus productos a la competencia?
    No. Hacemos la fabricación principalmente para satisfacer nuestras necesidades y mantener nuestro parque de material, que está en constante crecimiento. Nuestro modelo de negocio radica en prestar al cliente un servicio "llave en mano" en nuestro ámbito de actividades.

    Hasta ahora hemos hablado de la empresa, hablemos ahora de Esther Ríos y de su trabajo en la empresa.
    Mi responsabilidad, como consejera delegada, es la de dar continuidad y expansión a un proyecto familiar como Grupo Resa. Seguir transformando y mejorando nuestros modelos operativos para desarrollar más ventajas competitivas que nos permitan adaptarnos a entornos cambiantes y generar crecimiento sostenible, empoderando a nuestra gente para que lideren nuestro crecimiento y transformación frente a retos constantes, viviendo nuestros principios todos los días y generando valor económico, social y ambiental sostenible para todos nuestros clientes.

    ¿Las mujeres empresarios son de otra pasta? ¿cómo se lleva la conciliación personal?
    No creo en la distinción del ser humano por cuestión de sexo. Lo que nos diferencia, desde mi punto de vista, es nuestra capacidad de trabajo y, sobre todo, la tenacidad para conseguir nuestros objetivos y el no rendirse ante el fracaso. La dificultad en la conciliación de la vida laboral con la personal viene especialmente en el momento de la maternidad. Quieres ser la mejor madre para tu hijo y al mismo tiempo no renunciar a lo que has conseguido con tanto esfuerzo, como es tu carrera y trayectoria profesional. Mi receta es la buena organización y rodearse de personas que te apoyen. Me acuesto cada día pensando que he hecho todo lo que estaba en mi mano para cubrir cada una de mis responsabilidades. Si un día me acuesto sin esa satisfacción, tengo una nueva oportunidad para hacerlo mejor al día siguiente.

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE