×

Productos

    Abrir menu

    FIELDTURF POLIGRAS SA

    Víctor Hugo, 4 Edif. C - 2ª planta
    08174 SANT CUGAT DEL VALLÉS (Barcelona)
    SOLICITAR PRESUPUESTO/INFORMACIÓN

    Jardines para ahorrar costes

    Gracias al uso del césped artificial se reducen considerablemente los costes en instalación y mantenimiento

    13 Ago '10
    Jardines para ahorrar costes Ahorrar agua. Sobre todo en verano. Y, sobre todo, costes en estos tiempos de estrecheces económicas. Eso es lo que permite conseguir el césped artificial con su colocación en entornos urbanos o jardines públicos, unas virtudes que cada día conocen más ayuntamientos españoles que apuestan por el uso de este material en la planificación de obras y en el trabajo de las concejalías de Medio Ambiente. Las rotondas siguen siendo los lugares preferidos para su instalación.

    Las ventajas son evidentes. Conlleva poco mantenimiento, el trabajo de instalación no es muy duro, requiere muy poco agua y no se ve afectado por la sequía, por lo que su aspecto no empeora tanto como el natural con las condiciones climatológicas. Y para lograr una gestión todavía más ecológica y eficiente, algunas ciudades combinan la implantación de este producto con la aplicación de técnicas de xerojardinería, que permiten reducir el uso del agua en hasta un 50%.

    Los ayuntamientos echan cuentas y constatan la rentabilidad del césped artificial. Entre otras cuestiones, no se necesita una máquina de cortacésped ni tampoco hay que hacer una instalación para el agua. Además, se eliminan las calvas que le salen al césped a natural y que tan mal quedan desde el punto de vista estético. En este sentido, la empresa Verdalia, filial del Grupo Poligras, especializada en césped artificial para jardinería, decoración y paisajismo, dispone de la más extensa gama de soluciones del mercado.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    FieldTurf alcanza las 4.000 instalaciones

    FieldTurf, socio internacional de Poligras Ibérica, llega a una cifra histórica de superficies instaladas en un solo país, Estados Unidos

    30 Jul '10
    FieldTurf alcanza las 4.000 instalaciones En este contexto de modernización de superficies deportivas la labor de FieldTurf ha sido fundamental, sobre todo en Estados Unidos, donde esta empresa ha logrado el hito histórico de llegar a 4.000 instalaciones. Esto confirma el buen momento que viven las superficies de hierba artificial en todo el mundo. El nuevo terreno de juego que ha marcado la cifra mágica está en Nebraska, concretamente en el campus de la Universidad de este estado norteamericano, institución con la que FieldTurf lleva trabajando desde 1999.

    Y hasta el momento la colaboración entre ambas entidades no ha podido ser mejor, en palabras del director deportivo de la Universidad de Nebraska, Tom Osborne, "siempre hemos estado satisfechos con el excepcional nivel de servicio que hemos recibido de FieldTurf. Nuestros jugadores -que popularmente son conocidos como los Huskers- han estado encantados con nuestros campos de juego desde que comenzamos con FieldTurf en 1999". Por su parte, el presidente de FieldTurf, Eric Daliere, asegura que "no podríamos estar más orgullosos de que nuestra instalación número 4.000 haya recaído en la institución que comenzó nuestra ascensión en las universidades y los deportes profesionales hace muchos años".

    En total, FieldTurf ha instalado en poco más de una década nueve superficies deportivas de césped sintético en la Universidad de Nebraska, donde estas canchas son utilizadas por los jóvenes universitarios para practicar sus deportes favoritos: fútbol americano, fútbol, béisbol, lacrosse, rugby, hockey sobre hierba...

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    Madrid y Vicente del Bosque se unen con el césped artificial

    El césped artificial es una superficie que proporciona un mayor confort, seguridad y ahorro de agua

    19 Jul '10
    Madrid y Vicente del Bosque se unen con el césped artificial La Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un convenio con los alcaldes de los 26 municipios de esta región donde se van a construir nuevos campos de césped artificial entre 2010 y 2011, lo que supone un nuevo espaldarazo desde la capital de España a esta superficie deportiva. El acto de presentación de este proyecto fue además respaldado por dos invitados de excepción del mundo del fútbol: el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el exjugador del Real Madrid Manolo Sanchís, que apoyan una iniciativa que promueve la práctica del fútbol en unas instalaciones más seguras y confortables.

    La representación política estuvo encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y los respectivos alcaldes. Este proyecto afecta a los municipios madrileños de Cercedilla, Collado Mediano, Quijorna, Valdilecha, Navacerrada, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa, Navalagamella, Villar del Olmo, Buitrago de Lozya, Rascafría, Bustarviejo, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Venturada, Zarzalejo, Batres, Fresnedillas de la Oliva, Belmonte de Tajo, Villanueva de Perales, Valdeavero, Orusco de Tajuña, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Titulcia y Navalafuente.

    El césped artificial es una superficie que proporciona un mayor confort, seguridad y ahorro de agua respecto al césped natural. Desde el año 2003, el Gobierno regional de Madrid ha subvencionado ya 112 campos de estas características en 91 municipios, lo que ha permitido aumentar la práctica del deporte en los municipios beneficiados y un mayor número de licencias de futbolistas en la Comunidad de Madrid.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    Debut mundialista para el césped artificial

    El césped artificial se asienta en Sudáfrica 2010

    2 Jul '10
    Debut mundialista para el césped artificial El Mundial de Sudáfrica 2010 será recordado por abrir el más importante campeonato de fútbol al continente africano, pero también por convertirse en el primer escenario futbolístico de máxima categoría en el que debuta oficialmente el césped artificial. Y aunque por el momento han sido sólo unos pocos los partidos que se han jugado sobre este tipo de superficie (ocho encuentros en la primera fase), el paso de gigante dado por la hierba sintética es descomunal porque ha llegado para quedarse en el espectáculo deportivo con mayor número de aficionados en todo el mundo. Las cualidades técnicas de esta superficie han acabado por convencer a los astros del balón.

    No en vano, la FIFA lleva ya años promoviendo la disputa de competiciones internacionales sobre un revestimiento que, a buen seguro, se convertirá en los campos de fútbol más demandados y utilizados en un futuro no muy lejano. Eso sí, la superficie de juego utilizada en Sudáfrica es por el momento híbrida, ya que los estadios Peter Mokaba y Mbombela han incorporado un césped que entremezcla hierba artificial y natural. Con todo, el avance de este producto es extraordinario e impensable hace una década, teniendo en cuenta la negativa percepción que existía sobre la superficie sintética, recelos y prejuicios que la realidad ha acabado por disipar a base de mejoras técnicas del producto logradas gracias a la innovación.

    Argelia-Eslovenia, Honduras-Chile, Francia-México, Italia-Nueva Zelanda, Grecia-Argentina, Australia-Serbia, Paraguay-Nueva Zelanda y Corea del Norte-Costa de Marfil son los ocho partidos del Mundial de Sudáfrica 2010 que pasarán a la historia del fútbol por ser los primeros encuentros mundialistas de la categoría absoluta que se jueguen sobre un campo dotado con césped artificial. Los encuentros se disputaron con total normalidad. Sin duda, la prueba de fuego definitiva para confirmar la continua y exitosa evolución que en los últimos años está experimentando la hierba sintética. Y es que teniendo en cuenta que tradicionalmente el mundo del fútbol se mostraba reacio a dotar a los estadios con hierba artificial, la noticia más positiva de la introducción de este tipo de superficie en un Mundial es que no se está hablando de ello, lo cual demuestra su validez para la disputa de partidos de primer nivel dada la normalidad con la que ha sido aceptada por las selecciones.

    Antes de su debut en Sudáfrica 2010, el defensa de Eslovenia Bostjan Cesar señalaba al respecto que "algunas veces nos puede parecer un poco raro a los eslovenos, pero el balón se mueve sin problemas". De la misma opción era el defensa argelino Majad Bougherra, su rival en el debut mundialista del césped sintético, quien destacó la espectacularidad que permite este tipo de superficies: "Será un partido bastante rápido".

    Tras dejar de lado los falsos prejuicios, y gracias a los últimos avances tecnológicos, este tipo de revestimientos sintéticos se ha convertido en una superficie ideal y óptima para la disputa de encuentros deportivos de la más alta categoría. Una cuestión que ya han comprobado por sí mismas las selecciones nacionales que han jugado sus primeros partidos en los estados Peter Mokaba y Mbombela, donde antes del campeonato se dotó a estas dos canchas de un césped híbrido que entremezcla césped artificial y natural.

    La razón principal por la que la FIFA ha hecho debutar a este tipo de revestimiento en un mundial se debe a las grandes ventajas que el césped sintético ofrece en comparación con la hierba natural. No hay que olvidar que en un campeonato del mundo se disputan decenas de partidos en un breve espacio de tiempo, lo cual trae consigo que el mayor uso de las canchas repercuta en el estado del césped. Un hándicap que no tiene la hierba artificial porque ésta permite hasta tres veces más horas de uso, es decir, una mayor durabilidad e intensidad de juego. Además, el césped artificial tiene a su favor que puede utilizarse en cualquier época del año y en las condiciones climatológicas más extremas.

    En Sudáfrica, donde actualmente las temperaturas son bajas al coincidir con el inicio del invierno austral, ha sido difícil para la organización del campeonato plantar un césped natural que dé calidad y fiabilidad para la disputa de un torneo internacional de la talla del Mundial. No en vano son miles de millones de ojos que, a través de los medios de comunicación, van a estar fijos en el país africano durante un mes. Por ello, los estadios Peter Mokaba y Mbombela han apostado por la instalación de un césped híbrido que entremezcla el césped artificial con el natural. En cada uno de los dos campos se han instalado 20 millones de fibras sintéticas de hierba artificial que, además de dar colorido y simetría a la cancha, ayudan a mantener la superficie en buenas condiciones de juego facilitando el perfecto deslizamiento del balón. Sin duda, se trata de un hito histórico para el fútbol mundial, ya que el césped artificial ha comenzado en Sudáfrica a reivindicar su posición y a asentarse dentro del fútbol profesional.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    La gestión deportiva saca músculo con el césped artificial

    El césped artificial aprueba con nota el examen de los gestores deportivos

    1 Abr '10
    La gestión deportiva saca músculo con el césped artificial El aumento del número de los terrenos de césped artificial en España, donde existen alrededor de 2.000 campos de fútbol con esta superficie, ha hecho que se produzca una importante demanda de quienes se interesan por conocer más sobre su instalación, mantenimiento y juego. De esta forma, se ha hecho necesaria la formación de los profesionales deportivos que conviven con este tipo de instalaciones, principalmente de los gestores deportivos -pieza clave del entramado deportivo-, pero también de los jefes y operarios de mantenimiento o de aquellas personas que participan en la planificación y construcción de estos terrenos de juego.

    En relación a los primeros, el cambio no ha resultado difícil de encajar teniendo en cuenta que la formación continua es una cualidad inherente de los gestores deportivos. En paralelo a la proliferación de la hierba sintética en el ámbito deportivo, estos profesionales se han ido instruyendo en los rasgos y características distintivas del césped artificial. Y como prueba de ello basta con dar un repaso a la oferta de cursos, jornadas y actividades formativas sobre este pavimento, que en los últimos años no ha parado de engordar gracias al impulso que se ha dado desde el ámbito universitario y desde las empresas del sector.

    Un cambio en positivo

    Para los gestores deportivos el objetivo de estas acciones formativas siempre es lo mismo: sacar el máximo partido a este pavimento de contrastadas ventajas para mejorar la planificación y eficiencia de su trabajo. Para ello, se han introducido en el conocimiento de las superficies deportivas de césped artificial, tanto desde el punto de vista de los elementos constructivos que los componen como de las características que deben presentar para ser utilizados en la práctica deportiva, prestando especial atención al tema del mantenimiento. Y es que estos profesionales saben que conocer en profundidad esta parcela es el mejor secreto para que una instalación conserve sus cualidades durante el máximo tiempo.

    Tras años de adaptación al enorme cambio experimentado por las superficies deportivas, se puede afirmar que el césped artificial se ha convertido en un gran aliado de los gestores deportivos para el desarrollo de su actividad. La opinión de estos profesionales es muy positiva. Luis Nieto Orihuela, presidente el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid -que cuenta con 160 socios- no duda en señalar que "apostar por este tipo de pavimento, independientemente del aspecto visual, ofrecía y ofrece ventajas evidentes y fundamentales". Como principales beneficios apunta a las facilidades que, en relación a otras superficies, ofrece en materia de mantenimiento. Según explica, con el artificial se acabó por ejemplo "el continuo rastrillado y marcado del campo de fútbol". Por otra parte, considera que la hierba sintética aporta a las instalaciones deportivas "mayores posibilidades de utilización en cualquier condición climatológica".

    Nieto todavía recuerda las reticencias que en su día despertaban en el deporte las superficies sintéticas. "Recibíamos críticas, precisamente por la gente del fútbol, cuando nos decidimos a colocar, por los años 80, este tipo de pavimento en los campos de fútbol". Pero los gestores deportivos eran conscientes de que aquellos primeros revestimientos tenían un futuro por desarrollar y el tiempo le dio la razón, como así lo demuestra el hecho de que el actual césped artificial cada vez esté "mas cerca" de imitar al natural. "Se está investigando mucho", añade. Pero la cosa no queda ahí, Nieto vislumbra un gran porvenir a esta superficie tanto en el mundo del deporte como en otros aspectos. "Todavía tiene mucho campo donde trabajar", concluye el presidente de esta asociación.

    Un plus de calidad

    Otro de los grandes colectivos de este sector profesional es la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales, que aglutina a unos 200 socios. Su presidente, Joan Celma, quien confirma que en este gremio "existe un interés creciente" por este tipo de pavimentos deportivos ya que, añade, "sus características técnicas lo hacen muy interesante desde el punto de vista de calidad, la inversión y el rendimiento". En su opinión, desde su introducción en el mundo del deporte, este producto ha experimentado una "constante evolución" que ha contribuido "a mejorar la calidad de los espacios de práctica deportiva".

    Según Joan Celma, este tipo de pavimentos aportan "un plus de calidad" a las instalaciones deportivas que los emplean. Y desde la perspectiva del riesgo de lesiones para los jugadores, afirma no tener "ninguna duda" sobre su seguridad. "Creo que actualmente la evolución de los materiales lo hacen, por lo menos, igual que seguro que cualquier otra superficie deportiva". Sobre cuál será la evolución del producto en el futuro, el presidente de los gestores catalanes percibe que el sector del césped artificial "es un sector en expansión" y cree que en los próximos años "debido a la gran demanda existente todavía va a seguir creciendo".

    Marca la diferencia

    En parecidos términos se expresa Sabino Maestro Campillos, presidente de la Asociación Canaria de Gestores Deportivos, que agrupa a cerca de 200 profesionales. "Creo que el césped artificial ha significado un aumento significativo de calidad del servicio de una instalación deportiva, especialmente a partir del desarrollo de la tercera generación", afirma. En su opinión, la sensación de confort que experimenta el usuario "es con crecer superior a la práctica en los antiguos campos de tierra". Por otro lado, con respecto al césped natural, el aumento de horas disponibles de práctica, la reducción de los costes de inversión y de mantenimiento -incluyendo el ahorro de agua- así como la resistencia a las inclemencias meteorológicas, hacen de la hierba artificial "una superficie idónea para el desarrollo del deporte de base, de aficionado, escolar e incluso de élite". "Es de los cambios en materia de infraestructura deportiva que más ha influido en la promoción deportiva en general y del fútbol en particular", remarca.

    Maestro destaca que la labor del gestor deportivo se ha visto muy influenciada por la llegada del césped artificial, por ejemplo, en "la forma de programación de los usos de las instalaciones y en un aumento de la demanda de práctica tanto a nivel federado como aficionado". Pero también en otros aspectos como la promoción del asociacionismo deportivo y la planificación del trabajo preventivo de mantenimiento, que ha derivado en la contratación de empresas especialistas para realizarlo y en la formación de los técnicos-operarios. La repercusión ha afectado de igual forma a las normas de uso de las instalaciones, que han tenido que ser adaptadas.

    Para los gestores de clubes, fundamentalmente de fútbol, "ha significado un cambio total en la preparación de futbolistas que con una superficie mucho más rápida que los antiguos campos de tierra y que además permite un mayor desarrollo de habilidades técnicas". En definitiva, el presidente de ACAGEDE está convencido de que el césped artificial ha elevado "los niveles de exigencia en todos los sentidos", desde la gestión de las entidades y al preparación de los entrenadores hasta la distribución de los horarios de entrenamiento. Incluso para los clubs la apuesta por esta superficie se ha convertido en un elemento distinto, ya que les ha diferenciado del resto-pudiendo contar con mejores jugadores"- y han logrado reducir gastos en diversas partidas, como por ejemplo de la lavandería.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    La RFEF crea una marca de calidad de césped artificial

    El Instituto de Biomecánica de Valencia será el encargado de la evaluación de los campos de césped artificial que deseen obtener la marca de calidad

    18 Mar '10
    La RFEF crea una marca de calidad de césped artificial El número de campos de césped artificial instalados ha aumentado enormemente en los últimos años. Por todo esto y en aras de velar por la seguridad de los futbolistas, así como por una racional uniformidad de las superficies y su respuesta al jugador, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha creado una marca de calidad de césped artificial. Dicho modelo de acreditación distinguirá dos niveles de calidad de los campos de césped artificial, dependiendo de la categoría en la que se van a desarrollar competiciones en dicho campo.

    El propietario del campo deberá contactar con la RFEF para iniciar el proceso de acreditación, que comprende la realización de cinco tipos de ensayos de cuyos resultados dependerá que la instalación sea acreditada en el nivel uno o en el dos. Además, el proceso a seguir para la obtención de la Marca de Césped Artificial dependerá de si el campo está instalado o en proyección de instalarse, según informó la federación por medio de un comunicado.

    El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) será el organismo gestor de la Real Federación Española de Fútbol que se encargará de la evaluación de los campos de césped artificial que vayan a albergar competiciones en las distintas categorías controladas por la RFEF.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    Nace Inesport, la Plataforma Tecnológica del Deporte en España

    Inesport pretende agrupar a todas las partes interesadas en el desarrollo de la industria nacional del deporte alrededor de un enfoque común

    11 Mar '10
    Nace Inesport, la Plataforma Tecnológica del Deporte en España Un grupo de empresas del deporte han creando la plataforma tecnológica Inesport, con el objetivo de aunar esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y coordinar sus actividades, además de movilizar al sector en esta apuesta. La Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte se ha dado a conocer en las Jornadas Técnicas de SID Tecnodeporte 2010 (Salón Técnico Internacional de Instalaciones Deportivas y de Ocio), celebradas en Zaragoza los días 2, 3 y 4 de marzo. Inesport arranca con seis empresas: Orbea (ostenta la presidencia), Poligras Ibérica, Gaia, Import Arrasate, Mondo y Feneid (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas), y cuenta con la participación de varios centros tecnológicos.

    El sector de la industria deportiva genera más de 110.000 puestos de trabajo en España y genera 9.000 millones de euros al año, aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), y, en opinión de esta plataforma, cada vez la I+D+i es más demandada. El objeto general de esta plataforma es "cambiar el paradigma del sector del deporte para convertirlo en un campo basado en el conocimiento", según informó Inesport. Como objetivos concretos esta nueva entidad pretende aumentar la capacidad industrial nacional; fomentar la cooperación empresas-universidad; mejorar las infraestructuras de investigación y transferencia; fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología; potenciar grandes proyectos de investigación; e integrar esfuerzos de los implicados.

    Inesport agrupa a empresas de seis sectores industriales, como son el de pavimentos deportivos; equipamiento, como canastas de baloncesto; productos para la práctica del deporte (como raquetas); indumentaria deportiva; las tecnologías de la información y la comunicación; y las entidades de gestión deportiva (como gimnasios y polideportivos).

    La presentación oficial de esta plataforma tuvo lugar en fechas recientes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y pudo seguirse a través de Twitter. El acto contó con la participación del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que apostó por una economía basada en el conocimiento, un cambio de modelo en el que el deporte no puede estar al margen. Tras señalar que el deporte español están en el "mejor momento", Lissavetzky detalló que la investigación e innovación en este sector tiene como resultado, por ejemplo, conseguir equipamientos más seguros y materiales más flexibles, ligeros y fuertes.

    Por su parte, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, valoró que esta plataforma cree nuevas oportunidades de innovación y agregó que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se seguirá apoyando esta iniciativa. Esta plataforma cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (138.000 euros para su creación) y con la participación del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y organismos reguladores como AENOR.

    Asimismo, la iniciativa se ha dado a conocer al sector en el marco de las Jornadas Técnicas de la Feria SID Tecnodeporte, una de las más importantes citas de esta industria. En concreto, fue presentada en la sesión titulada "Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tecnológica en el deporte", en la que el presidente de la PTEID, Daniel Martínez, ofreció una ponencia en la que ahondó sobre las características y objetivos del proyecto. En esta misma sesión, también pronunciaron sendas conferencias los representantes de dos de las entidades que forman parte de la plataforma: Jokin Garatea, director del Área Internacional del Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco (GAIAI) y miembro del Consejo Gestor de la PTEID, y David Rosa, director del ámbito de Deporte del IBV y coordinador de la PTEID.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    En el "green", sin salir de casa

    Un minicampo doméstico se puede adaptar a cualquier tipo de superficie y ubicación (interior o exterior)

    24 Feb '10
    En el "green", sin salir de casa El césped artificial se ha convertido en el impulsor de los minicampos de golf domésticos, cuya demanda crece entre los propietarios de casas con jardín. Cada vez son más los aficionados al golf que deciden mejorar su "swing" sin salir de casa, un fenómeno del que se ha hecho eco los medios de comunicación, como el diario El País, que ha publicado recientemente un extenso reportaje sobre el tema. "A pesar de la crisis, nuestro negocio ha instalado un 50% más de putting green para hogares con respecto al año pasado", señala en dicho artículo Dimitris Tsalidis, gerente de la compañía especializada OnlyGolf.

    Abarata la instalación y requiere de un escaso mantenimiento. Estas son dos de las grandes bazas del césped artificial, que ha popularizado la introducción del golf en el entorno de los hogares. De hecho, se está extendiendo entre las comunidades de vecinos que disponen de una zona común. De momento, la demanda en comunidades de vecinos es minoritaria, aunque "es cuestión de tiempo que este segmento despierte y el golf de césped artificial sea una alternativa al tenis, pádel o las piscinas en las fincas", dice Tsalidis.

    Los principales clientes del golf doméstico son amateurs que buscan mejorar la técnica en el juego corto sin salir de casa, y también jugadores de golf experimentados. Y es que, son muchas las facilidades que ofrece este material. No hay requisitos para implantar un minicampo doméstico, ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de superficie (tierra, solado, cemento) y ubicación (interior o exterior), e incluso se pueden utilizar los elementos del jardín (árboles, piscinas o jardineras) como parte de la zona de juego.

    Para particulares se suele realizar un único hoyo con unos cuatro agujeros con varias zonas de tee, y se incluye una red de prácticas para perfeccionar el juego largo. En algunos jardines se colocan hasta 12 hoyos, explica Tsalidis. La posibilidad de romper los cristales de la vivienda no es un problema, ya que los golpes son cortos y más controlados. A más tamaño, más problemas; por eso hay que tenerlo en cuenta en el momento de diseñar el golf. Y, de ser necesario, se pueden colocar redes de seguridad sin dañar la estética del paisajismo.

    El mantenimiento de este tipo de césped es mínimo. El coste está entre los 200 y 300 euros anuales, una pequeña inversión si se compara con el coste de mantener un terreno natural. El consumo de agua se reduce en un 96%.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    Verde hasta en los tejados

    Los tejados verdes ayudan a reducir los costes energéticos hasta un 26% tanto en verano como en invierno

    15 Feb '10
    Verde hasta en los tejados El césped artificial tiene múltiples usos para casi todos los rincones de la casa, tanto en el interior como en el exterior. Es conocida su aplicación en jardines y terrazas, pero menos su uso en los tejados, donde su implantación puede mejorar el ahorro de energía y con ello contribuir positivamente con el medioambiente. De hecho, algunos gobiernos están promoviendo su instalación en la cubierta de las casas como una medida para combatir el cambio climático.

    Estos tejados verdes pueden ayudar a reducir los elevados costes energéticos hasta un 26% tanto en la época de verano como en la de invierno. Además, no hay que olvidar que la hierba sintética se puede instalar sobre cualquier tipo de superficie. De esta manera, se permite ajardinar y aprovechar cualquier parte de la cada hogar, generando así un espacio vistoso y agradable a la vista, dados sus indudables valores estéticos.

    La empresa Verdalia, filial de Poligras Ibérica, está especializada en el césped artificial decorativo y dispone de una amplia gama de soluciones para llenar de vida cada rincón del hogar.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    Apuesta de McDonald's por la hierba sintética

    Cada día son más apreciadas las cualidades y posibilidades de la hierba sintética por los profesionales del diseño e interiorismo

    4 Feb '10
    Apuesta de McDonald McDonald's, la cadena líder de comida rápida, ha apostado por modernizar sus restaurantes en España, una transformación en la que aplicará el césped artificial como elemento decorativo. Este es uno de los cambios que la compañía quiere introducir para hacer frente a la crisis y captar más clientes, especialmente familias. La compañía invertirá 150 millones de euros en este ambicioso proyecto de cambio de imagen.

    Con este ejemplo, el uso del césped artificial decorativo recibe un nuevo espaldarazo. Las cualidades y posibilidades de este material son cada día más apreciadas por los profesionales del diseño y el interiorismo. Así, la apuesta de McDonald's por la hierba sintética es muy significativa. No en vano, se trata de una de las multinacionales más reconocidas en todo el mundo, por cuyos restaurantes pasan cada año millones de clientes.

    Desde hace unos meses, varios restaurantes de McDonald's en España ya presentan un cambio de aspecto. Sofás de cuero, sillones reclinatorios, paredes y mesas de diseño o la incorporación de césped artificial en sus instalaciones son las principales novedades que contempla la conocida cadena de restauración. Los cambios responden a un plan trazado por la empresa estadounidense para el periodo 2009-2010.

    La estrategia para los próximos dos años contempla la apertura de 60 nuevos restaurantes y la modernización de los 400 que tiene en toda España, de los que aproximadamente la mitad ya tienen una nueva imagen de diseño y decoración. El diseño de los restaurantes proviene de la unidad European Design Estudio de McDonald's Europa, que elabora un amplio catálogo de diseños.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    La hierba artificial es "premundialista"

    Tras haber acogido diversos partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica, el césped artificial espera convertirse en mundialista este verano

    27 Ene '10
    La hierba artificial es "premundialista" En la próxima Copa del Mundo de Fútbol, que se celebrará en el verano de 2010 en Sudáfrica, el césped artificial podría debutar en un Mundial de selecciones absolutas por primera vez en la historia. Y es que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya ha anunciado la posibilidad de que algunos partidos del campeonato se disputen sobre este tipo de superficies. Sin duda, un paso de gigante más para el césped sintético, que ya supera ampliamente a la hierba natural en número de instalaciones dentro de las categorías inferiores del fútbol mundial y que, poco a poco, ha comenzado a convivir con las superficies tradicionales dentro del fútbol profesional.

    Pese a que el uso de la hierba artificial todavía no se ha popularizado entre los grandes clubes, su salto al fútbol profesional es una realidad patente desde hace tiempo. Y buena muestra de ello son los partidos "premundialistas" que algunas selecciones nacionales han disputado durante los dos últimos años para obtener su clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Tal es el caso de Rusia, cuyo Estadio Olímpico Luznhiki posee césped artificial. Y es que en los últimos meses, sobre el terreno de juego moscovita han jugado dos selecciones que este verano serán mundialistas, Alemania y Eslovenia, y en ningún momento la hierba artificial fue un inconveniente para que se viviera un gran espectáculo futbolístico.

    Otras muestras premundialistas del protagonismo del césped artificial en partidos clasificatorios son los encuentros que, como local, ha disputado la única selección que en los últimos tres años ha podido derrotar a la actual campeona de Europa: la Selección Española (el pasado verano el combinado estadounidense se impuso a la "Roja" en la Copa Confederaciones). No en vano, desde hace décadas el césped artificial es un elemento vital de los grandes estadios deportivos de Estados Unidos, donde la superficie sintética ofrece la oportunidad de ser polivalente para albergar competiciones de diversas disciplinas deportivas en cualquier época del año. Pero no sólo los estadounidenses han disputado encuentros clasificatorios sobre este tipo de superficies, sino también las selecciones nacionales de México y Honduras, que jugaron contra Estados Unidos y Costa Rica sobre campos de fútbol de hierba artificial. Precisamente, el estadio de la selección costarricense volvió a ser protagonista de la fase premundialista al disputarse el pasado mes de noviembre uno de los dos partidos de repesca entre Uruguay y Costa Rica. Al final Uruguay se impuso y será mundialista, un objetivo que, después de los partidos premundialistas ya disputados, el césped artificial espera cumplir en Sudáfrica 2010.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    El césped artificial echa raíces con FIFA 2 STAR

    Cinco años en las competiciones oficiales de fútbol

    8 Ene '10
    El césped artificial echa raíces con FIFA 2 STAR El concepto de calidad FIFA ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo del césped artificial, que ha logrado echar raíces en la élite del fútbol profesional. Así ha ocurrido gracias al programa de certificación de campos sintéticos FIFA Recommended que impulsa el máximo órgano rector del fútbol mundial. Precisamente este año se ha cumplido el quinto aniversario de la creación del sello de calidad FIFA 2 STAR (FIFA 2 estrellas), que permitió a las canchas homologadas de hierba sintética acoger partidos oficiales de competiciones internacionales. Para conmemorar esta efeméride, Notigras analiza la evolución de estas licencias y acompaña a un equipo especializado en los ensayos para la certificación de un campo.

    Desde el año 2001, la FIFA se ha preocupado por garantizar la calidad del césped artificial, fue cuando creó la garantía de excelencia y durabilidad de los campos que se ha convertido en una norma internacional reconocida. En su empeño por garantizar la calidad más alta, el máximo organismo del fútbol ha dado cobertura a la creciente demanda de canchas sintéticas, principalmente en lugares donde el clima no permite jugar en buenas condiciones al aire libre durante todo el año.

    Estos sellos de calidad, denominados FIFA Recommended, constan de dos categorías (1 y 2 STAR) y representan hoy un seguro de que la superficie se encuentra en óptimas condiciones de juego, para lo cual se realizan controles regulares. Especialmente significativo fue el lanzamiento del FIFA 2 STAR, que ha dado el paso a la eclosión del césped artificial en las máximas competiciones de fútbol. La hierba sintética existe desde hace décadas, pero para su consolidación en el mundo del deporte ha sido clave que los fabricantes hayan desarrollado en la última década terrenos pensados exclusivamente para satisfacer las necesidades concretas del fútbol.

    En una entrevista concedida a Notigras por el alto representante de la FIFA, Dominique Boyer, que dirige el departamento de licencias sobre el concepto de calidad y procesos de certificación, destaca la repercusión que ha tenido en el mundo del fútbol la introducción del sello 2 STAR. "Esta acreditación tiene por objeto satisfacer la demanda de tests más rigurosos y de campos de fútbol de mayor calidad para el fútbol profesional". A su juicio, el perfeccionamiento de los sistemas de césped artificial "está mejorando las condiciones de juego y de seguridad de los campos", un avance del que se beneficia todo el mundo del fútbol.

    Con las certificaciones FIFA Recommended, añade, "los jugadores, entrenadores, dirigentes de clubes, directores de estadios, asociaciones y comunidades se benefician de condiciones de juego excelentes y tienen la seguridad de que el campo ha sido probado con los estrictos criterios de la FIFA cumpliendo con los más altos estándares de calidad". Boyer ensalza asimismo que la excelencia de la hierba sintética avalada por la FIFA, por tratarse de una superficie que "combina los beneficios del césped natural con el confort óptimo de juego y la máxima seguridad para los jugadores".

    Así las cosas, la FIFA considera adecuado utilizar el término "césped de fútbol" para designar las superficies sintéticas instaladas como parte de su Concepto de Calidad. Tal consideración no es por casualidad. El césped artificial ha demostrado ser capaz de emular la excelencia de los terrenos de juego de césped artificial, la cual le ha valido su entrada en el fútbol de más alto nivel.

    Pruebas exigentes

    Los sellos de calidad FIFA Recommended se otorgan únicamente a aquellos campos de césped artificial que hayan sido sometidos a toda una serie de rigurosos ensayos de laboratorio y de campo. La hierba natural en condiciones ideales constituye la pauta para estos criterios de pruebas de la FIFA, a fin de garantizar el mayor confort de juego posible y mejorar continuamente la calidad de los campos de fútbol de césped artificial. Por lo tanto, cada césped deberá superar primeramente pruebas de laboratorio en las que se determina su composición, durabilidad, resistencia a la costura, resistencia climática, interacción entre jugadores y la superficie, así como la interacción entre el balón y la superficie. Una vez superados estos ensayos, se habrá cumplido la primera fase para la obtención de los sellos de calidad.

    En la segunda fase, cada terreno de juego instalado será sometido a ensayos de campo. Notigras ha tenido la oportunidad de presenciar las pruebas realizadas por el instituto francés Labosport en un terreno de juego que aspira a obtener la homologación FIFA 2 STAR. En primer lugar, el equipo técnico desplazado al campo mide la reacción del balón sobre la superficie en cuanto a su rotación, rebote vertical y comportamiento del balón cuando golpea la superficie en una esquina. Luego se examina su reacción respecto a las acciones de los jugadores, incluyendo la absorción de golpes, la deformación de la cobertura, resistencia al deslizamiento y tracción. Para la calidad FIFA 2 STAR (la máxima certificación) se mide también el efecto de la superficie del césped sobre la piel de los jugadores en cuanto a absorción y fricción de la piel cuando se deslizan sobre la cancha.

    "Los parámetros que se exigen para lograr una certificación FIFA 2 STAR son muy exigentes. Muy pocos campos están preparados para cumplir con esa excelencia", destaca a Notigras Baptiste Hourdebaigt, el ingeniero de Labosport -uno de los pocos centros homologados por la FIFA para examinar la calidad de los campos- que ha dirigido los ensayos.

    Sólo si el campo de césped artificial supera todas las pruebas de laboratorio y de campo obtendrá la acreditación de la máxima institución del fútbol. Tales sellos se otorgarán para el terreno instalado y no sólo para el césped, porque la subestructura del campo es tan importante para las condiciones de juego como el césped propiamente dicho. Actualmente, casi todos los grandes fabricantes son licenciatarios de la FIFA y el número de superficies que superan las pruebas está creciendo con rapidez.

    Con dos STAR

    Para la elaboración de estas acreditaciones, la FIFA se basó en encuestas a jugadores, en la investigación médica, en resultados de pruebas y en informaciones de la industria. Como resultado, en el verano de 2004 se introdujo, junto a la ya existente calidad (FIFA Recommended 1 STAR), una segunda norma (FIFA Recommended 2 STAR). El desarrollo de esta nueva norma buscaba satisfacer las más elevadas exigencias en el fútbol profesional y seguir mejorando las condiciones de juego y la seguridad de los campos de césped de fútbol.

    El sello 1 STAR está destinado particularmente al uso recreativo, comunitario y público. Existen 285 campos de juego en todo el mundo que llevan dicha distintivo, de los que más de mitad (160) se encuentran en Europa. Por su parte, el sello 2 STAR fue creado especialmente para responder a las características del fútbol profesional y abrió la puerta al uso del césped artificial en las competiciones finales de la FIFA y de la UEFA. Actualmente, hay 168 canchas en el mundo (126 en Europa) con la máxima acreditación.

    En España sólo nueve campos cuentan con el distintivo FIFA Recommended 1 STAR y, por el momento, no hay ninguno con 2 STAR. Sin embargo, se prevé que el número de campos homologados crezca notablemente en los próximos años como resultado de la excelente acogida que ha tenido este producto en los últimos años. El fútbol base y las categorías inferiores del fútbol profesional están copados por la hierba sintética, por lo que su escalada resulta imparable. Ver noticia completa

    Proyecto Ecoturf, larga vida al césped artificial

    El césped artificial puede tener múltiples vidas gracias al reciclaje y la reutilización de sus materiales

    9 Dic '09
    Proyecto Ecoturf, larga vida al césped artificial El lanzamiento de esta investigación, acogida con gran interés en sector, tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre y su desarrollo tendrá una duración de dos años. Además de Poligras y el IBV (socio coordinador), la nómina de integrantes del consorcio del proyecto se completa con la participación de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (FCVRE) como socio de difusión, Acteco Products and Services, la firma portuguesa Empresa Nacional de Reciclagem de Pneus LDA (Recipneu) y el laboratorio holandés ISA Sports.

    Ecoturf pondrá en marcha un servicio de gestión integral del ciclo de vida del césped artificial basado en la optimización de las operaciones de mantenimiento y la reutilización de residuos tras la retirada de un campo, todo ello a través de sistemas eficientes tanto desde el punto de vista ecológico como económico. El proyecto llevará a cabo la adaptación del proceso actual de separación de materiales retirados, para que pueda realizarse in situ con equipos móviles de mantenimiento, permitiendo así su reutilización en nuevas instalaciones. Con este fin, se diseñará un nuevo prototipo de máquina para separar fibra, el caucho y la arena.

    Por otra parte, la investigación incidirá en la mejora del mantenimiento de los campos. Para ello, se establecerá un servicio basado en una aplicación web que proporcionará a los gestores de estas instalaciones deportivas la información necesaria para la conservación del césped sintético en condiciones óptimas, prolongando así su vida útil y reduciendo el riesgo de lesión de los jugadores durante su uso.

    Los beneficios medioambientales de este nuevo proceso incluyen la reutilización del caucho y demás materiales de relleno (arena), el reciclado de los materiales que componen la moqueta, una reducción del 80% del total de residuos que actualmente se llevan a los vertederos y el ahorro de 1.000 litros de combustible fósil por cada campo retirado. En definitiva, Ecoturf desarrollará técnicas para prolongar la vida útil del césped sintético a fin de reducir las toneladas de desechos que implica el recambio de estas superficies. El objetivo general es reducir el impacto medioambiental que el césped artificial provoca en el momento de su retirada.

    Con la aplicación de técnicas de recuperación y reciclaje, los materiales que componen el césped artificial no sólo pueden adquirir una "nueva vida" sino que también suponen un interesante valor económico. Así, por un lado, la arena de las superficies que han quedado obsoletas puede servir para la instalación de nuevos campos, mientras que el caucho y la fibra sintética puede reciclarse y destinarse a la fabricación de césped artificial decorativo o de otros productos como mobiliario urbano.

    Un 20% más de vida

    El césped artificial sigue ganando terreno día a día en el mundo del fútbol. La menor cantidad de agua que requieren estos campos, el reducido mantenimiento y el mayor número de horas de explotación respecto a la hierba natural son las grandes ventajas que ofrece esta superficie, que crece a un ritmo de aproximadamente 400 instalaciones al año en España. Sin embargo, para hacer efectivas estas cualidades no se deben obviar las tareas de mantenimiento. Aunque los trabajos y el coste de los mismos son inferiores que en los terrenos naturales, no se pueden obviar una serie de cuidados periódicos para garantizar la seguridad de los jugadores -evitando el riesgo de lesión- y alargar el tiempo de vida del campo.

    A este respecto, Mercedes Sanchís Almenara, investigadora de I+D del IBV, especializada en el ámbito de deporte, considera que debe tenerse en cuenta que "la vida útil de estos pavimentos es limitada", debido a que el uso de los mismos provoca la pérdida de propiedades. Por su experiencia constata que "todavía existe la falsa creencia de que una superficie artificial es para toda la vida y que no precisa mantenimiento. Ahora mismo todos sabemos que sí que lo necesita y para que el campo esté en buenas condiciones y sea seguro para la práctica deportiva precisa de un mantenimiento riguroso y periódico".

    Ante esta realidad, y con el objetivo de conservar las cualidades técnicas del terreno de juego durante el mayor tiempo posible, Ecoturf desarrollará la mencionada herramienta informática que instruirá a los gestores deportivos sobre qué operaciones de mantenimiento deben realizar "para que el campo esté siempre en condiciones óptimas". Con la ejecución correcta de estos trabajos, la vida útil del césped artificial puede ser ampliada en un 20%.

    La iniciativa Ecoturf cuenta con un presupuesto de 502.786 euros y se integra dentro del Programa Europeo Eco-innovación, cuyo presupuesto total alcanza los 53 millones de euros para el periodo 2007-2013. La Comisión Europea, en la lucha por un medioambiente sostenible, financia a través de este programa, productos, servicios o métodos de negocio innovadores que se comprometan al desarrollo sostenible reduciendo el impacto medioambiental, por el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, o la energía.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    Los raíles del metropolitano de Granada se tiñen de "verde"

    Ya se han colocado los primeros 20.000 m² de hierba sintética de la firma Verdalia, filial del grupo Poligras Ibérica

    17 Nov '09
    Los raíles del metropolitano de Granada se tiñen de "verde" La calidad y versatilidad del césped artificial está más que certificada, ya que además de para revestir pavimentos deportivos como estadios de fútbol, campos de golf o pistas de pádel y tenis, también se utiliza como elemento de ornamentación de rotondas y de jardines privados y públicos. Por ello no es de extrañar que sus usos se multipliquen año tras año, sobre todo si se tiene en cuenta que para su óptimo mantenimiento no son necesarias tantas cantidades de agua como en el caso de la hierba natural. Por otro lado, su imagen verde es continua a lo largo de todo el año.

    Sin duda, su marcado carácter ecológico ha sido la razón principal por la que el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han comenzado a instalar césped sintético en la primera línea del metropolitano de Granada. No en vano, un transporte "verde" y respetuoso con el medioambiente no podía olvidarse de un material que, además de ofrecer un aspecto agradable al tacto y a la vista y de caracterizarse por su amplia durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas, necesita de cantidades inferiores de agua a las que se usan habitualmente para mantener en un óptimo estado la hierba natural. Por el momento son alrededor de 20.000 los metros cuadrados de césped sintético que, de calidad garantiza da por Verdalia y Poligras Ibérica, los que la empresa andaluza Decoraenverde ha instalado en la primera línea del metropolitano granadino en el tramo interurbano Alboroto-Maracena. Las previsiones apuntan a que puedan instalarse 18.000 metros cuadrados más en otras zonas de Granada.

    El metropolitano de Granada discurrirá principalmente en superficie (el 18% del trayecto será soterrado) y se calcula que, a partir de 2013, la demanda anual a la que atenderán los trece trenes de plataforma baja inicialmente encargados será de 12 millones de viajeros al año. La población beneficiada por este transporte ecológico alcanzará las 110.000 personas (los residentes a menos de 500 metros de cada parada), que de esta manera podrán desplazarse por la capital granadina sin necesidad de tomar sus vehículos privados, con lo que se logrará disminuir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. La velocidad comercial a la que circularán los trenes del metropolitano granadino será de entre 20 y 28 kilómetros por hora. Además, la línea ganará en estética al no tener ni cables ni postes a lo largo de su trayecto, por lo que las catenarias no serán necesarias.

    En un tiempo en el que las ciudades buscan tender puentes hacia la modernidad y la conciencia ecológica, la hierba sintética, que permite ahorrar miles de litros de agua, se presenta como una de las mejores soluciones decorativas para los espacios urbanos y para transportes públicos que, como el metropolitano de Granada, también fomentan el menor consumo de recursos naturales.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa

    El césped artificial marca goles fuera del fútbol

    Esta innovadora superficie ha logrado hacerse un hueco en otras disciplinas gracias a los beneficios que aporta a la gestión de las instalaciones y a la calidad de juego

    6 Nov '09
    El césped artificial marca goles fuera del fútbol Una pelota o un balón tiene diferentes formas y tamaños en función de las características de cada deporte. Pues algo parecido le ocurre al césped artificial, que adapta su sistema constructivo y diseño según sean las necesidades de cada disciplina. Este carácter camaleónico es fruto del desarrollo de productos cada vez más especializados que han emprendido las empresas del sector. Actualmente existen en el mercado sistemas específicos de hierba sintética para una larga lista de deportes. En este sentido, destaca de forma especial la proliferación que este pavimento deportivo ha tenido en el rugby, el fútbol americano, el hockey hierba, el beisbol, el golf, el tenis o el pádel, donde se perciben con nitidez sus ventajas técnicas, económicas y medioambientales.

    Es cierto que la meca del césped artificial se asienta en el mundo del fútbol, donde su presencia es muy masiva y continúa escalando posiciones hacia las categorías de élite. Pero no es desdeñable la proyección que también ha adquirido en otros campos de juego. Además, la superficie sintética ha ayudado en cierta medida a la promoción de algunos deportes minoritarios al crear instalaciones atractivas y confortables que atraen a nuevos aficionados. Este es el caso del pádel, que en los últimos años ha vivido un crecimiento fulgurante en España, un éxito que ha ido en paralelo al auge de pistas de este juego de hierba sintética.

    El futuro del rugby

    El rugby -al igual que su deporte hermano, el fútbol americano- es un deporte a veces muy duro, donde los jugadores sufren fuertes caídas sobre el suelo. Teniendo en cuenta las singularidades, el césped artificial que se elabora para estos campos tiene una fuerte estructura amortiguadora y sus fibras resultan inofensivas para la piel de los jugadores. Además, elimina los problemas que se dan en este tipo de campo, como son las irregularidades o calvas del terreno, así como los charcos. Esta superficie pone fin a los barrizales en los que se ven obligados a competir los jugadores a causa de una fuerte tromba de lluvia o por la nieve.

    Por estos motivos, son cada vez más los clubes europeos que utilizan el césped artificial, que está muy impregnado en el rugby profesional y cuenta con la homologación de las diferentes federaciones nacionales. Este deporte ha acogido con satisfacción los avances dados por esta superficie. "En estos momentos es preferible un campo con césped artificial de calidad que muchos delos que conozco de hierba natural", comenta Iñigo Imaz, director técnico del Pegano Bera Bera de San Sebastián, que milita en la máxima categoría española. "Es más práctico, económico y ventajoso para las inversiones que realizan las administraciones públicas", añade. Así las cosas, el club guipuzcoano está construyendo un campo de hierba sintética para sus equipos base, que a buen seguro resolverá los problemas típicos que se presentan en los terrenos convencionales de rugby, como son las zonas de barro o las calvas que generan un impacto negativo en la calidad de la instalación.

    "El futuro del rugby estará cada vez más ligado al césped artificial", afirma Imaz. Por lo pronto, en España dos de los diez equipos de la máxima categoría (Liga de Honor) tiene este tipo de suelos en sus canchas principales. En este sentido, destaca especialmente el campo del Ordizia, que cuenta con uno de los sistemas de hierba sintética más innovadores que existen a nivel europeo. Este terreno de juego, desarrollado por la empresa Poligras, está homologado por la Federación Española de Rugby y permite también la práctica del fútbol. Por ello, este pionero proyecto supone un paso decisivo hacia la multifuncionalidad de las instalaciones deportivas.

    Precisamente, la multifuncionalidad de los campos es otro de los grandes potenciales que ofrece el césped artificial deportivo. Y es que, esto permite la práctica de varios deportes sobre un mismo campo, una cualidad cada vez más apreciada por los gestores del deporte ya que amplía el rendimiento y aprovechamiento de las instalaciones. En definitiva, rentabiliza los costes de inversión de un proyecto deportivo.

    Ventajas para el beisbol

    Los casos de fútbol americano y el beisbol son muy significativos. Son dos de los deportes más populares de Norteamérica, donde el césped artificial está arraigado desde mucho tiempo en sus grandes ligas. En España, donde el beisbol es todavía minoritario, las experiencias de este deporte con el césped artificial son también positivas. Tres de los ocho equipos de la máxima categoría nacional -División de Honor- tienen esta polifacética superficie en su campo principal. Dos de ellos, el C.D. Pamplona y el Beisbol Navarra, comparten una misma cancha, ubicada en la población de Burlada y que dispone del que está considerado como el mejor sistema del mercado de hierba sintética: el producto Fieldturf, que reproduce fielmente las características de la mejor hierba natural. El campo, que ha sido renovado recientemente, acogió también el pasado junio el Campeonato de España de esta disciplina, en la categoría junio.

    Los profesionales de este deporte están satisfechos con los resultados que les da este pavimento. Ignacio Pardo Lozano, gerente de la Federación Navarra de Beisbol y Sofbol, considera que esta superficie aporta "interesantes beneficios" a los clubes al reducir al "mínimo" los costes y las tareas de mantenimiento. "Aunque la inversión inicial es más alta, a largo plazo compensa", apunta. En su opinión, el césped artificial, "no perjudica el desarrollo del juego en el béisbol. No hay quejas de los jugadores por su uso", añade. "Creo que seguirá incrementando su presencia en este deporte porque es una superficie más práctica y resistente que la hierba natural y permite aprovechar mejor las instalaciones, con más horas de uso", pronostica. Un ejemplo de ello es el campo de Burlada, que entre entrenamientos y competiciones soporta cada semana sin problemas el paso de un centenar de jugadores de diferentes equipos y categorías.

    Golf para todos

    Y qué decir del golf. En este deporte, catalogado recientemente como disciplina olímpica, el césped artificial ha demostrado ser un gran aliado para su popularizacion. Los expertos y agentes de este deporte consideran que los condicionantes medioambientales y económicos de la hierba natural hacen que el césped artificial sea clave para acercar este juego al gran público. También los máximos estamentos del golf profesionales ven el césped artificial como una alternativa y no como una amenaza.

    José Mª Rodrigo y Luís Casado, de la Real Federación Española de Golf, coinciden en señalar que puede ayudar a enganchar a este deporte a nuevos jugadores. Así, a juicio de Rodrigo -encargado del Centro Nacional de Golf-, este tipo de instalaciones son adecuadas "para aprender" porque "hacen divertido el juego. La única manera de hacer golf para todos es a través del césped artificial", sostiene Dimitris Tsalidis, gerente de la empresa especializada OnlyGolf. Esta firma desarrolló hace tres años un proyecto emblemático que está sirviendo de modelo para todo el sector. Se trata de la instalación creada en el Canal de Isabel II de Madrid, donde se encuentra el primer y único "pitch & putt" (campo de golf de distancias cortas) del mundo hecho totalmente en artificial y el primer campo-escuela público y urbano de Europa realizado con este material. El número de instalaciones de estas características no para de crecer en toda Europa y a nivel internacional, lo que hace prever que al césped artificial le espera un futuro de éxitos en el mundo del golf.

    Fuente: Notigras Ver noticia completa
    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE